EL FUERTE ROMANO DE APSAROS

Georgia – Adjara  /   APSARUS (Capadocia)

 

Gonio se encuentra situado en el Suroeste de Georgia, en la región de Adjara. Dista 15km. de la capital regional, Batumi. La ciudad está bañada por las aguas del Mar Negro y se encuentra próxima a la frontera entre Georgia y Turquía.

 

El fuerte romano de Apsaros era el mayor del Limes Ponticus, la frontera romana en el Cáucaso. Era el más meridional de los fuertes romanos situados a lo largo de la costa oriental del Pontus Euxinus (Mar Negro). Estaba situado estratégicamente, en un cruce de caminos entre la calzada que lleva al Este, a Sebastopolis (Suchumi) y la que llevaba al Sur, hacia Armenia Menor -a través de la cuenca del río Corochi-, y  a Georgia oriental -por la Garganta del Adjaristskali-. Este fuerte auxiliar tenía una extensión de 4,75 Ha. y en él estuvieron acantonadas hasta cinco cohortes, entre 1.000 y 2.500 soldados. Sabemos, por un papiro del siglo II d.C. hallado en El Fayum (Egipto), que aquí estuvo destinada la Cohors II Claudiana. Otras unidades aquí estacionadas fueron la cohors sagitarii o la cohors Aurelia.

Los primeros contactos de Roma con esta área del Cáucaso se produjeron con Pompeyo, en el 65 a.C., cuando el reino de Colchis se convirtió en vasallo de Roma. Durante el principado de Nerón las operaciones militares se incrementaron de modo importante en el Limes Ponticus, hasta el punto de convertir el Reino de Pontus en una provincia romana. Plinio menciona la existencia del fuerte de Apsaros ya en el 70 d.C., hecho evidenciado por la arqueología y las monedas encontradas, desde Tiberio a Domiciano. En el 132 d.C., Arriano, gobernador de la provincia de Capadocia, menciona la existencia de 5 cohortes en el fuerte de Apsaros. El importante tamaño de la guarnición pudo venir marcada por los aires expansionistas del reino de Iberia por las costas del Mar Negro, que fructificaron bajo el reinado de Pharasmanes II, en el siglo II d.C. El siglo III d.C. supuso el ocaso de Apsaros: a mediados de siglo los boranoi accedieron al Mar Negro desde Crimea y Zosimus nos habla de los raids bárbaros en las costas de Colchis.

Si bien las fuentes escritas no hablan de la destrucción de Apsaros, la arqueología permanece muda entre los siglos IV y VI d.C. Es posible que en el siglo IV d.C. Apsaros perteneciera al reino de Iberia. Según Procopio (De bello Gothico), Apsaros fue (re)fundada por los bizantinos en el 540 d.C.

 

Fuerte romano de Apsaros – Gonio

 

El fuerte continúa siendo objeto de excavaciones arqueológicas, a cargo de la Universidad de Jena y el Instituto de Investigación de Batumi, perteneciente a la Academia de las Ciencias de Georgia.

En el yacimiento arqueológico del campamento romano de Apsaros se encuentran interesantes vestigios de la época romana y bizantina como son las murallas y sus torres, los barracones militares, el praetorium, las termas de los soldados o su sistema de abastecimiento de agua.

 

El fuerte contaba con murallas de una altura de entre cinco y siete metros, flanqueadas por 22 torres, situadas a intervalos regulares en sus novecientos metros de perímetro.  Se mantienen en pie 18 torres, contando las de las esquinas del campamento con escaleras de piedra en su interior. De las cuatro puertas de acceso al campamento romano se conserva la occidental, puesto que las otras tres han sido tapiadas. Apsaros se encontraba protegido al este por las montañas y al norte por el río. En el sur, más desprotegido, las murallas se encontraban reforzadas. Las estructuras más antiguas de las murallas son de época romana, mientras que las construidas con escombros de piedras y ladrillos son de época bizantina. Las almenas corresponden al período otomano.

 

Murallas del fuerte romano de Apsaros (foto: Andrzej Wójtowicz)

 

Cerca de la puerta sur del fuerte, se conservan los vestigios de dos baños termales. El de menor tamaño contaba con una única estancia de agua caliente (caldarium). La de mayor tamaño cuenta con todas las estancias clásicas de este tipo de construcciones: caldarium o sala de agua caliente, frigidarium o sala de agua fría, tepidarium o sala de agua templada, y apodyterium o zona de vestuarios.

 

Gonio – Apsaros. Termas (foto. Alsandro)

 

Cerca de las termas se hallaban los barracones de los soldados. Los muros estaban construidos con piedras finamente cortadas unidas con mortero. En las excavaciones arqueológicas se han hallado bases de piedra con hoyos cuadrangulares donde insertar los postes de madera.

 

Gonio. Fuerte romano de Apsaros (foto. onbangladesh)

 

Cerca de la puerta norte se han identificado los restos del principia o cuartel general de la unidad.

 

Gonio – Apsaros. Principia (foto. davehighbury)

 

En el tramo occidental de la muralla sur se encuentra una cisterna rectangular perteneciente al período romano. Desde ahí se distribuía el agua a todo el campamento a través de tuberías de arcilla.

 

Los materiales y objetos hallados en las excavaciones arqueológicas se muestran en un pequeño museo ubicado en el interior del fuerte de Apsaros.

 

Gonio. Museo de Apsaros (foto: DDohler)

 

En 1974 se descubrió en Gonio, durante las obras para la construcción de una carretera, una vasija de metal que contenía un gran número de objetos de oro, datados entre los siglos II y III d.C.: el «Tesoro de Gonio«.   Los objetos del mismo  se  pueden contemplar en el Museo Estatal Kh. Akhvlediani Achara y en el Museo Arqueológico de Batumi.

 

Tesoro de Gonio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *