GRAND. EL SANTUARIO DE APOLO-GRANNUS

Francia – Lorena  / ANDESINA (Gallia Belgica)

 

El pequeño pueblo francés de Grand está situado al nordeste del país, en el departamento de Los Vosgos. Se halla a 22 Km. de Neufchâteau. En el 2012 el Ayuntamiento de Grand aprobó solicitar la modificación del nombre del pueblo de Grand a Grand-la-Romaine. En esta población se hallaba, en época romana, un gran santuario dedicado al dios Apolo.

 

El Santuario de Apolo-Grannus de Andesina se construyó, entre el 70 y 140 d.C., ocupando un espacio de 70 Ha. y rodeado por una muralla de 1750m. de perímetro y 22 torres. Grannus era la divinidad gala de las aguas, asociado por los romanos con Apolo, dios de la adivinación y la medicina. Este culto a las aguas tiene un magnífico testimonio en el Santuario, ejemplo de la extraordinaria ingeniería romana, con quince kilómetros de galerías subterráneas hidráulicas que convergían en el centro del Santuario. En el interior del recinto amurallado, y rodeado por un pórtico cuadrangular, se hallaba el Templo de Apolo y la basílica, centro comercial y administrativo de este complejo religioso. El Santuario de Apolo-Grannus fue visitado al menos por dos emperadores romanos: Caracalla en el 213 d.C. y Constantino I en el 310 d.C.

 

Andesina. Santuario de Apolo-Grannus (Acuarela Jean-Claude Golvin)

 

Los principales monumentos de época romana de Grand están relacionados con el complejo religioso dedicado a Apolo-Grannus de la antigua Andesina: el anfiteatro y el mosaico de la basílica y vestigios del recinto amurallado del santuario de Apolo.

 

El anfiteatro fue construido a finales del siglo I d.C. y modificado al menos a principios del s. III .C. Esta construcción, de más de 150m. de longitud, tenía capacidad para más de 16.000 espectadores. En él los visitantes del santuario y los peregrinos podrían ver tanto espectáculos teatrales como luchas de gladiadores, en espectáculos celebrados bajo los auspicios de Apolo…

 

Grand. Anfiteatro romano de Andesina (foto: Carole Raddato)

 

Si bien son escasos los vestigios hallados del templo de Apolo, en 1883 se descubrió un extraordinario testimonio de la basílica próxima al templo. Lo más relevante fue el descubrimiento de un enorme mosaico de 224 m2, restaurado en el 2009, perteneciente a una de las estancias de la basílica.

 

Grand. Mosaico de la Basílica (foto: Carole Raddato)
Grand. Mosaico de la Basílica (foto: Carole Raddato)

 

Las murallas de santuario contaban con una altura de 5-6m. y estaban reforzadas por torres circulares, a 80m. de distancia entre cada una de ellas.

 

Grand. Muralla del santuario de Apolo (foto: Carole Raddato)

 

 

Más información.

SITE GALLO-ROMAIN DE GRAND (4 Rue de la Mosaïque. 88350 Grand)

HORARIOS: Marzo de 14:00 a 17:00. Abril a septiembre, de 10:00 a 12:30 y 13:30 a 18:30. Octubre - 14 noviembre, de 14:00 a 17:00. Lunes cerrado excepto en julio y agosto.

TARIFAS 2018: Adultos...4 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *