HISSARYA. LA CIUDAD DE DIOCLECIANO

0
(0)

Bulgaria – Plovdiv  /  DIOCLETIANOPOLIS (Thracia)

 

Hissarya está situada en la provincia búlgara de Plovdiv, en el borde de la cadena montañosa de Sredna Gora. Dista 42 km. de Plovdiv  y 160 km. de la capital de Bulgaria, Sofía. Esta ciudad termal cuenta con veintidós manantiales con aguas medicinales.

 

SU HISTORIA

La localidad de Hissar, en el centro del sur de la actual Bulgaria, remonta sus orígenes al siglo V a.C. En el 44 d.C. toda Tracia pasó a dominio de Roma y a formar una de las provincias del Imperio. Las zonas adyacentes a las fuentes de aguas minerales de Hissar pasaron a formar parte del patrimonio personal del emperador. Así se erigió la ciudad, conocida como Augusta y Sebastopol, sobre un antiguo asentamiento tracio, cercano a las fuentes de Momina Salza. A mediados del siglo III d.C. sufrió las invasiones bárbaras que la redujeron a cenizas. Su recuperación llegó a finales de dicho siglo y principios del siglo IV d.C., gracias a Diocleciano, que reconstruyó las murallas de la ciudad al estilo de las de la capital del Imperio, Constantinopla.

En el 293 d.C., se rebautizó la ciudad en honor del emperador Diocleciano, su mecenas, que la reedificó siguiendo las directrices urbanísticas romanas con sus termas, anfiteatro, el palacio del emperador y un potente sistema defensivo.  Diocletianopolis alcanzó su cenit en los siglos V y VI d.C., siendo la tercera ciudad más importante de la Tracia, tras Philippopolis y Beroe, según el escritor antiguo Hierocles (528 d.C.). La virtuosidad de las aguas medicinales de la zona, que la hacían objeto de peregrinación fue hábilmente utilizada como caldo de cultivo para fomentar la expansión del cristianismo. Hasta diez basílicas del período inicial del Cristianismo han sido descubiertas en los alrededores de la ciudad de Hissar.

 

QUÉ VER

El sistema defensivo de Diocletianopolis es uno de los mejor preservados en Europa relativos al Bajo Imperio romano.  Constaba de tres líneas defensivas: la muralla propiamente dicha, una zanja y otra muralla externa o proteichisma. Los restos que se conservan de las murallas alcanzan los doce metros de altura en algunos tramos.

 

Hissarya. Muralla romana (foto: Infobgv)
Hissarya. Murallas romanas (foto: Vassia Atanassova)

 

Además del lienzo amurallado de la antigua Diocletianopolis, se conservan los vestigios de dos de las puertas de acceso a la ciudad: la puerta sur y la occidental. La Puerta Sur es  conocida como «Puerta de los camellos” por su parecido, en el centro de la misma, con dos camellos mirándose frente a frente.

 

Hissarya. Puerta de los Camellos (foto: Jivka Tancheva)

 

En Hissarya se han sacado a la luz diversos vestigios de su pasado romano, como un pequeño anfiteatro, los barracones de la guarnición romana, edificios administrativos y comerciales o una piscina asociada a un complejo termal.

 

 

MÁS INFORMACIÓN
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE HISSARYA (Al. Stamboliycki St. 8. Hissarya 4180)
HORARIOS: De 8 a 11:30 y de 13:00 a 16:30.
TARIFAS: Adultos… 1 lv.
WEB: http://musseum.hissarja.org

 

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *