EL FUERTE ROMANO DE HOLZHAUSEN

Alemania -Renania-Palatinado  /  Germania Superior

 

El fuerte de Holzhausen está situado en el límite entre los länder de Renania-Palatinado y Hesse. Está ubicado en el punto más alto de la ladera, a 544m. de altitud. En la actualidad se encuentra dentro de los límites del Bosque Holzhausen an der Haide, en el distrito de Rhein-Lahn.

 

El fuerte romano de Holzhausen es uno de los mejor conservados del limes germano. Su construcción se realizó durante la era del emperador Comodo (180-192 d.C.), el el limes de Germania Superior, para dar cobijo a una unidad auxiliar. En ella estuvieron acantonados los quinientos miembros  de la Cohors II Treverorum, hasta su abandono en el 259-260 d.C.

 

Fuerte romano de Holzhausen (foto: Carole Raddato)

 

El fuerte, construido en piedra, es uno de los más pequeños del Limes de Germania Superior – Raetia, con unas medidas de 135x105m., cubriendo una superficie de 1,4 Ha. Sus murallas se hallaban protegidas por torres en las esquinas y flanqueando las cuatro puertas de acceso. En el exterior, el fuerte estaba rodeado por un foso en forma de V, de 6m. de profundidad.  Se conservan en un excelente estado las murallas del complejo, con una altura actual superior a los 3m. También son reseñables los vestigios de las cuatro puertas de acceso: Porta Praetoria, Decumana, Principalis Dextra y Principalis Sinistra.  En el interior del fuerte destacan los vestigios del principia, donde se hallaba el aedes, lugar donde se custodiaban las enseñas de la unidad militar. El resto de edificios del interior no se han conservado puesto que debieron ser construidos en madera.

 

Fuerte romano de Holzhausen. Porta Dextra (foto: Carole Raddato)

 

Fuerte romano de Holzhausen. Porta Praetoria (foto: Carole Raddato)

 

Más información.

LIMESKASTELL HOLZHAUSEN. www.limeskastell-holzhausen.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *