EL MUSEO ROMANO DE HOMBURG

Alemania – Saarland  /   (Germania Superior)

 

La población de Homburg se encuentra situada al sureste del estado alemán de Saarland, en el distrito de Saarpfalz. A 5 Km. al sur de esta localidad alemana se halla el Museo Romano Homburg-Schwarzenacker.

El área donde se halla Homburg, en tiempos prerromanos, estaba habitada por el pueblo celta de los Mediomátricos. En el marco de la Guerra de las Galias (58-51 a.C.) la región fue conquistada por las legiones de Julio César. La romanización, la «Pax Romana» y el desarrollo de infraestructuras promovido por Augusto y Agrippa, en los inicios del Imperio, facilitó el desarrollo comercial de este vicus, del cual desconocemos su denominación latina. Así, la Schwarzenacker romana estaba situada en el eje norte-sur de Augusta Treverorum (Trier) a Argentoratum (Estrasburgo) y a 2 Km. al sur del eje este-oeste de Divodurum (Metz) a Borbetomagus (Worms). En el 275-276 d.C. la plácida existencia de este vicus civil galo-romano llegó a su fin con la invasión de los alamanes.

 

Museo Romano de Homburg (foto: Michael Studt)

 

El Museo Romano al aire Libre «Römermuseum Schwarzenacker», combina el yacimiento arqueológico con la reconstrucción de edificaciones, como el Templo galo – romano dedicado a Mercurio, la taberna o la «casa del Oftalmólogo». El  vicus galo-romano tenía una extensión en torno a 25-30 Ha.

 

Museo Romano Homburg-Schwarzenacker (foto: Michael Studt)

 

Los objetos hallados en el yacimiento se pueden contemplar en el Edelhaus, edificio construido en el año 1725. Entre el Edelhaus y el Museo Romano al aire libre encontramos un bonito jardín barroco por el que es posible disfrutar de un tranquilo paseo.

 

Museo Romano. Homburg (foto: Michael Studt)

 


 

Más información:

RÖMERMUSEUM HOMBURG-SCHWARNZENACKER.  www.roemermuseum-schwarzenacker.de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *