EL PALACIO IMPERIAL DE SREMSKA MITROVICA

0
(0)

Serbia – Sirmia  /  SIRMIUM  (Pannonia Inferior)

 

La localidad de Sremska Mitrovica está situada en el distrito de Sirmia (Srem), en la provincia autónoma serbia de Vojvodina, muy próxima a la frontera serbia con Croacia y Bosnia Herzegovina. Por ella discurre el río Sava.

 

Sirmium posiblemente fue conquistada por las legiones comandadas por Tiberio durante las guerras de Pannonia (13 – 9 a.C.), alcanzando el rango de colonia durante la dinastía flavia (Colonia Flavia Sirmiensium). Este lugar fue frecuentemente utilizado como base en las campañas contra territorios bárbaros y como residencia temporal de varios emperadores romanos, como Trajano, Marco Aurelio o Claudio II Gótico. Además en Sirmium, y sus alrededores, nacieron seis emperadores. Así, por ejemplo, Constantino el Grande pasó largas temporadas en Sirmium, incluyendo la celebración de sus quince años de reinado y el nacimiento de su hijo Constancio II. Sirmium fue la capital de la provincia romana de Panonia Inferior y, tras las reformas de Diocleciano en el 296 d.C., continuó siendo el centro administrativo y político de la nueva provincia de Pannonia Secunda. Llegó a alcanzar una población de entre 50.000 y 100.000 personas. En el 582 d.C. cayó bajo el dominio de los avaros.

 

Maqueta de Sirmium (foto: Carole Raddato)

 

La grandeza de Sirmium nos la podemos imaginar al contemplar las ruinas del Palacio imperial y el circo, las denominadas Termas de Licinius, un almacén de grano u horreum, áreas comerciales e industriales así como un barrio residencial donde se levantaban apartamentos de varios pisos.

 

El Palacio Imperial.- La ubicación del palacio imperial de Sirmium se localizó, de modo accidental, en 1957 durante la construcción de un bloque de apartamentos. Las excavaciones arqueológicas realizadas sorprendieron con el descubrimiento adicional del circo, anexo a las instalaciones palaciegas. Uno de sus principales atractivos son los mosaicos descubiertos, en torno a 350 m2, que comprenden las diferentes fases de construcción del palacio, desde finales del siglo III d.C. hasta mediados del siglo IV d.C. El motivo más habitual son los mosaicos geométricos policromos, típicos del Bajo Imperio, y análogos a los del palacio de Diocleciano en Spalatum (Split), bajo la técnica de opus tessellatum. La visita de los vestigios del palacio imperial está estructurada en doce hitos, a través de los cuales observaremos el sistema de calefacción hipocausto, con sus hornos o praefurnia, estancias pertenecientes al área oficial del palacio y varios mosaicos y pinturas murales. Descargate aquí la guía del Palatium Imperiale.

 

Palacio Imperial de Sirmium (foto: Carole Raddato)
Palacio Imperial de Sirmium (foto: Carole Raddato)

 

El Museo de Srem, fundado en 1885, acoge las colecciones arqueológicas y artísticas desde la Prehistoria hasta el siglo XIV. En él se encuentra un lapidarium con los restos descubiertos de una estancia de villa romana, decorada con mosaicos geométricos. Algunos de los objetos que se pueden contemplar en el museo incluyen pequeñas estatuas romanas, instrumentos quirúrgicos romanos o  fragmentos de un fresco con imágenes de Harpócrates.

 

Desde 1992 se celebra en Sremska Mitrovica, en el mes de junio, el Festival de Oratoria “SIRMIVM LVX VERBI”. Durante el mismo, la ciudad rememora su pasado romano y oradores de todo el mundo se reúnen para elevar aún más este refinado arte.

 

 

Más información.

SIRMIUM PALATIUM IMPERIALE. www.carskapalata.rs

MUSEO DE SREM. www.muzejsrema.com

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

1 thought on “EL PALACIO IMPERIAL DE SREMSKA MITROVICA

  1. Hola Sergio: Muchas gracias por tu blog, en él aprendo cada día un poco más. y me permite comprobar que lo que no sé es mucho más. Soy un jubilado que vivo en Canarias, precisamente un territorio con mínimos vestigios romanos. Para acercarme al mundo romano, hace años que empece a preparar una ruta para hacer en la jubilación. Tardé tres años en prepararla. Realizarla fue una experiencia estupenda. Seguímos la ruta marcada en uno de los Vasos de Vicarello, desde Cádiz (dónde nos dejaba el Ferry de Canarias) y con con mi mujer, que todavía no estaba jubilada, hicimos el viaje por tramos y permisos sin sueldo. Ahora que ya estamos libres los dos, llevamos en casa «parados» por estos tiempos pandémicos. Para no aburrirme estoy viajando virtualmente por el Itinerario Burdigalense (por si aparece la vacuna, voy apuntando) y gracias a tu blog me facilitas mucho la tarea. Muchas gracias nuevamente. Ave Sergio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *