JERASH

5
(2)

Jordania – Jarash  /  GERASA  (Arabia Petraea)

 

La localidad de Jerash está situada a 48 km. al norte de la capital jordana, Amman, en un amplio valle cruzado por el río Crisoroas (Wadi Gerasa). Aquí podemos deslumbrarnos y pasear por la antigua ciudad de Gerasa. Este yacimiento arqueológico acoge los vestigios de una de las ciudades mejor conservadas de la Antigüedad.

 

SU HISTORIA

Como otras poblaciones de la zona, el desarrollo de Gerasa se produjo con veteranos de los ejércitos de Alejandro Magno, convirtiéndose en una floreciente ciudad comercial. Pompeyo la conquistó en 63 a.C., pasando a formar parte de la provincia romana de Syria. El cónsul romano la integró en la Decápolis, liga de diez ciudades romanas ligadas por fuertes intereses comerciales y políticos. El comercio con los nabateos llevó gran prosperidad a la población.

En el 106 d.C. el emperador Trajano anexionó al Imperio el reino nabateo, integrado en la provincia de Arabia. Entre los años 112 y 114 d.C. se levantó la Via Nova Traiana  que, comunicando Syria con el golfo de Aqaba, aseguraba el comercio y las líneas de comunicación. En el 129 d.C. la ciudad recibió la visita del emperador Adriano, construyendo un arco triunfal para conmemorar dicho evento. Posteriormente se elevó al rango de colonia, muestra de la gran prosperidad de Gerasa gracias al comercio de caravanas, alcanzando su máximo esplendor durante el Principado de Antonio Pío.

El siglo III d.C. comenzó a vislumbrar el declive de Gerasa  debido a la paulatina pérdida de importancia del comercio caravanero y la incipiente  inseguridad de las rutas interiores por los cada vez mayores ataques al limes imperial, como ocurrió en el 273 d.C. con la destrucción de Palmira. Tras la división imperial, Gerasa formó parte del Imperio romano de Oriente o bizantino. Disfrutó de un nuevo período de prosperidad con Justiniano (527 – 566 d.C.), cuando se construyeron un elevado número de iglesias con ricos mosaicos en el pavimento.

En el 636 d.C. los musulmanes invadieron Gerasa  y en el 747 d.C. fue víctima de un fuerte terremoto que asoló toda la región. A partir de entonces las arenas del desierto la llevaron al olvido, y a la protección de sus ruinas, hasta su descubrimiento por 1806 por el viajero alemán Ulrich Jasper Seetzen.

 

 

QUÉ VER

La ciudad, siguiendo el modelo romano, está atravesada de Norte a Sur por una larga avenida flanqueada por columnas, el cardo máximo. Éste se ve atravesado por dos calles perpendiculares a ella, los decumanos. En ambas intersecciones, se levantan sendos tetrapilos. El tetrápilo del Norte, más imponente, fue dedicado a Julia Domna, esposa del emperador Septimio Severo (193 – 211 d.C.).

 

Jerash. Cardo máximo (foto: Isabel Bores)

 

EL TEMPLO DE ARTEMISA Y EL NINFEO

Cerca del Tetrápilo Norte, en dirección al río Crisoroas se encuentran unas termas del siglo II d.C. A la misma altura, en el otro lado del cardo se encuentra un pequeño teatro levantado entre los años 162 y 166 d.C.

Continuando por el cardo en dirección Sur, nos encontramos con el Templo de Artemisa, posiblemente el centro de la vida social y espiritual de Gerasa. El templo se encuentra en medio de un enorme recinto sagrado, accediendo al mismo por una escalera monumental. El patio del templo, de 161x121m., estaba rodeado por un peristilo con numerosas columnas. La fachada del templo tenía dos filas paralelas de seis columnas cada una coronadas por capiteles corintios. Es uno de los templos romanos mejor conservados de Oriente Próximo.

Adosado al templo y situado junto al cardo se encuentra el Ninfeo, construido en el 191 d.C. es uno de los monumentos mejor conservados de la antigua Gerasa. En los alrededores del templo se encuentra varias iglesias bizantinas de principios del siglo V: San Cosme y San Damián, San Juan, San Pedro y San Pablo.

 

Ninfeo de Jerash (foto: LM TP)
Jerash. Templo de Artemisa (foto: Dennis Jarvis)

 

EL FORO ROMANO

Continuando por el cardo en dirección Sur, dejamos a la derecha el macellum hasta encontrarnos con el foro romano de Gerasa. Es completamente diferente a cualquier otro foro romano conocido, dado que tiene forma ovalada a diferente de la forma clásica rectangular. Estaba rodeada por una arcada de columnas jónicas, albergando tiendas en sus espacios. ¡Cualquiera diría que aquí se inspiró Bernini para la construcción de la Plaza de San Pedro del Vaticano!

 

Foro de Jerash (foto: Benjamin)

 

EL TEATRO Y EL TEMPLO DE ZEUS

Antes de salir de la ciudad amurallada por la Puerta Sur, nos detendremos en el Templo de Zeus y en el Teatro. El Teatro Sur de Gerasa fue construido durante el mandato de Domiciano (81-96 d.C.) con capacidad para unos tres mil espectadores. En él se celebran durante los meses de Julio y Agosto el Festival de las Artes y la Cultura de Jerash.

El Templo de Zeus se construyó entre los años 161 y 166 d.C. en una colina al sudoeste del foro, con ocho columnas en su fachada.

 

Teatro de Jerash (foto: Frode Bjorshol)

 

EL CIRCO ROMANO

Según salimos por la Puerta Sur de la ciudad, nos encontramos con la Casa de Reposo de Jerash, donde está situada la oficina de turismo y un restaurante. A continuación se halla el imponente hipódromo de Gerasa. Tiene 245m. de longitud, con cabida para quince mil espectadores. Se construyó a mediados del siglo II d.C. El época recientes se restauró, dando cabida a representaciones como en la Antigüedad.

Es muy interesante disfrutar del espectáculo que se recrea, a cargo de la compañía teatral «Jerash Heritage Company». En la representación  podemos contemplar las tácticas e instrucciones militares realizadas por cuarenta y cinco legionarios romanos de la Legio VI Ferrata, luchas entre diez gladiadores y una espectacular carrera de cuadrigas en una clásica carrera de siete vueltas al hipódromo romano. La representación, conocida por sus siglas en inglés RACE (Roman Army and Chariot Experience), celebra dos sesiones diarias.

 

Hipódromo de Jerash (foto: Stu Rapley)

 

EL ARCO DEL TRIUNFO

A unos 400m. de la Puerta Sur se encuentra el Arco del Triunfo levantado con ocasión de la visita del emperador Adriano a Gerasa en el 130 d.C.

 

Jerash. Hipódromo y Arco de Adriano (foto: APAAME)

 

 

Más información.

REPRESENTACIÓN DEL EJÉRCITO Y LAS CUADRIGAS (RACE). www.jerashchariots.com

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *