KALKRIESE. LA BATALLA DE VARO

4.5
(2)

Alemania – Baja Sajonia  / Germania Magna

 

La población alemana de Kalkriese se encuentra situada en el estado de Baja Sajonia, a treinta kilómetros de la ciudad de Ösnabruck y a doscientos kilómetros de Colonia.

 

En 1987 se descubrieron, en el área de Kalkriese, varias monedas romanas y bolas de plomo, utilizadas por los honderos de unidades auxiliares romanas. A raíz de este descubrimiento, y tras las posteriores excavaciones arqueológicas realizadas, se determinó el lugar exacto donde ocurrieron los sucesos del año 9 d.C. en los que tres legiones romanas, comandadas por Varo, fueron aniquiladas en el bosque de Teutoburgo: en la colina de Kalkriese, en el extremo norte del bosque, entre los pueblos de Engter y Venne.

 

GERMANIA MAGNA

En tiempos de Augusto, sus generales Agripa, Druso y Tiberio realizaron diversas incursiones más allá del Rin, con notable éxito, especialmente por parte del segundo, que llevó a sus legiones hasta el río Elba. La creación de una nueva provincia romana, Germania Magna, estaba en marcha. Sin embargo los planes se empezaron a torcer, primero con el fallecimiento de Druso, en el 9 a.C., a causa de las heridas provocadas por una caída del caballo. El mando de las legiones en Germania recayó en su hermano Tiberio, el futuro emperador, que continuó con éxito la conquista de Germania hasta que, en el 6 d.C., se vio obligado a desplazarse al este de Europa con el objetivo de conquistar el territorio de los marcomanos, liderados por Maroboduus.

Las tierras germanas quedaron, desde ese momento, bajo la tutela de Publio Quintilio Varo, senador romano, hombre de confianza de Augusto, y antiguo gobernador de Siria. Varo gestionó los territorios germanos con mano de hierro, presionando a la población indígena con fuertes subidas de impuestos. Esta dura política impulsada por Varo generó el caldo de cultivo necesario para que las tribus germanas se opusieran cada vez con más determinación al dominio de Roma, que llevaría a los acontamientos sucedidos en Kalkriese, a la denominada Clades Variana.

 

Kalkriese. Varusschlacht. Recreación de la empalizada germana.

 

EL BOSQUE DE TEUTOBURGO

En el 9 d.C., probablemente en el mes de septiembre, las tres legiones comandadas por Varo, la XVII, la XVIII y la XIX,  preparaban su regreso a los cuarteles de invierno situados en el área del Rin desde los campamentos estivales de Germania Magna. En el camino de regreso, Varo, engañado por Arminio, germano de origen querusco, uno de sus hombres de confianza y decurión de un ala auxiliar romana, llevó a sus tropas a un área boscosa, donde los queruscos, bructeros, y marsos, se encontraban ocultos a lo largo de varios kilómetros de distancia.

Durante tres días, los soldados romanos fueron hostigados y diezmados, hasta que las unidades supervivientes llegaron a la zona de Kalkriese, donde les esperaba el ataque final germano. En Teutoburgo cayeron cerca de quince mil romanos, tres legiones, sus unidades auxiliares y tres alae de caballería, además de la humillación que supuso la pérdida de las tres águilas de las legiones, su más preciado tesoro. Cuando los terribles sucesos llegaron a oídos de Augusto, éste desesperado, se dejó barba durante varios días mientras no paraba de gritar «¡Varo, devuélveme mis legiones!».

 

Kalkriese. Varusschlacht (foto: Michael Herzog)

 

GERMÁNICO

Seis años después, en el otoño del 14 d.C., Germánico alcanzó con sus legiones el  lugar de la masacre. Según los historiadores clásicos, el panorama que encontró Germánico fue desolador, con miles de huesos esparcidos, blanqueando la tierra, cráneos clavados en los troncos de los árboles y altares erigidos en los bosques cercanos donde los centuriones y tribunos habían sido sacrificados y descuartizados. Germánico dio sepultura a los restos de los caídos y continuó junto con sus legiones el castigo sobre los germanos para vengar la afrenta. Esta campaña punitiva culminaría con la batalla de Idistaviso, librada en el 16 d.C.,  en la que los romanos se encontraron nuevamente frente a Arminio, aunque en esa ocasión la victoria sonrió a las Águilas.

 

Kalkriese. Parque Arqueológico VARUSSCHLACHT (foto: Carole Raddato)

 

EL PARQUE ARQUEOLÓGICO

En el año 2000 se inauguró el Parque Arqueológico VARUSSCHLACHT en Kalkriese, ampliado en el año 2002 con la inauguración del museo y la torre de observación, de 40m. de altura. En 2005 el museo obtuvo un gran reconocimiento internacional, con la obtención del Premio del Patrimonio Europeo en la categoría de Arqueología, siendo la única institución de Alemania que lo ha conseguido.  2006 vio una nueva ampliación de las instalaciones con la creación del Botanicum, un jardín donde se recrean plantas existentes en época romana, hace dos mil años. Coincidiendo con el segundo milenio de la batalla de Teutoburgo, en el año 2009, se puso en marcha un nuevo Centro de Visitantes, con nuevas y sorprendentes exhibiciones.

 

Kalkriese. Museo Varusschlacht (foto: Carole Raddato)

 

LAS EMPALIZADAS GERMANAS

En el entorno del museo Varusschlacht, las excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto, a lo largo de la colina de Kalkriese, las empalizadas creadas por los germanos. Escondidos tras ellas, prepararon la emboscada final a las legiones romanas de Varo. El curso de las murallas de madera, objeto de excavaciones, se encuentra marcado con estacas de hierro. Se ha reconstruido un tramo de las mismas.

La estrategia ideada por Arminio consistió en obligar a las legiones romanas a desplazarse por un estrecho lugar, bordeado por un lado por la camuflada muralla de tierra construida por los germanos y por una laguna por el otro… Este sendero de la muerte seguido por los romanos se encuentra señalizado con losas de piedra. Podemos caminar por ellas al igual que lo hicieron los legionarios de Varo hace dos mil años.

 

Kalkriese. Empalizada germana (foto. Carole Raddato)
Kalkriese. Varusschlacht. Sendero romano (foto: Carole Raddato)

 

 

MÁS INFORMACIÓN.
VARUSSCHLACHT. MUSEUM UND PARK KALKRIESE (Venner Strasse, 69. D-49565 Bramsche-Kalkriese)
HORARIOS: Abril - octubre, todos los días de 10:00 a 18:00. Noviembre - marzo, martes a domingo de 10:00 a 17:00. Lunes cerrado.
TARIFAS 2018: Adultos...9,50€.
WEB: www.kalkriese-varusschalcht.de

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *