KEMPTEN. LAS HUELLAS DE LA ANTIGUA CAMBODUNUM

Alemania – Baviera /  CAMBODUNUM (Raetia)

 

La ciudad alemana de Kempten se encuentra al sur del país, en el límite septentrional de los Alpes. Está bañada por el río Iller. Está muy bien comunicada con los cercanos países de Austria, Liechtenstein o Suiza. En un radio máximo de 60km. se encuentra Oberstdorf y las cumbres de los Alpes de Allgäu, el Lago Constanza o el famoso castillo de Neuschwanstein.

 

La población de Kempten es la más antigua de Alemania de la que se tiene testimonio escrito. El geógrafo griego Estrabón ya menciona la población celta de Kambodunum. El asentamiento romano fue fundado posiblemente a principios del siglo I d.C., bajo el principado de Augusto, en la margen derecha del río Iller. Fue capital de la provincia romana de Raetia hasta el traslado de la capitalidad a la vecina Augusta Vindelicum (Augsburg).

 

Recreación de la antigua Cambodunum (foto: Roberto Pastrana)

 

Los vestigios de la antigua Cambodunum los encontramos en el Parque Arqueológico Cambodunum (APC). En él tenemos tres  secciones diferenciadas: el templo galo-romano, reconstruido parcialmente; las termas pequeñas, que formaban parte del palacio del gobernador; y la zona del foro y la basílica de la ciudad.

 

Kempten. Templo galo-romano de Cambodunum (foto: Leon Reed)

 

El complejo religioso estaba formado por trece edificios rodeados por un ala central en forma de U. Se ha realizado una reconstrucción parcial de cinco de los edificios a escala real, siendo perfectamente distinguibles las ruinas romanas originales en relación con los elementos constructivos modernos. En el edificio principal se exhiben los principales objetos arqueológicos hallados en las excavaciones de Cambodunum.

 

Kempten. Área sacra de Cambodunum (foto: Leon Reed)

 

Las termas pequeñas formaban parte del palacio del gobernador provincial a mediados del siglo I d.C. Se conservan vestigios que identifican claramente este tipo de construcciones lúdicas y de esparcimiento. Destaca la estancia de agua caliente (caldarium) con el sistema de calefacción denominado hipocausto. Un moderno edificio cubre todo el área termal para garantizar su protección y conservación.

 

Kempten. Termas de Cambodunum (foto: Leon Reed)
Kempten. Termas de Cambodunum (foto: Leon Reed)

 

El entorno del foro, de acceso libre, permanece en su mayor parte sin excavar. El único edificio que, hasta la fecha, ha sido excavado e identificado es la basílica.

 

Área del foro romano de Cambodunum

 

En la Taberna del Parque arqueológico, el viajero podrá disfrutar de los manjares de la antigua Roma, al mismo tiempo que puede comprar algún souvenir en la tienda.

 

A principios de agosto, desde hace tres años, se viene celebrando en Kempten un Festival Romano. Durante dos días, grupos de recreación histórica venidos de Alemania y Europa nos hacen regresar a la Cambodunum romana de hace dos mil años.

 

Kempten. Festival Romano (foto: Heribert Bechen)

 

 

 

Más información.

ARCHÄOLOGISCHER PARK CAMBODUNUM (APC) (Cambodunumweg. Kempten 87437)

HORARIOS: Marzo - noviembre. Martes a domingo de 10:00 a 17:00. Lunes cerrado. 

TARIFAS 2018: Adultos…4€.

TELEFONO: (+49) 083 12 52 52                          CORREO: museen@kempten.de

WEB: www.apc-kempten.de 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *