KLADOVO. EL FUERTE DE DIANA Y EL PUENTE DE TRAJANO

5
(1)

Serbia – Vojvodina   /  DIANA Y PONS TRAIANI (Moesia Superior)

 

La población de serbia de Kladovo se encuentra situada al este del país, en la margen derecha del Danubio. En su municipio se encuentran dos interesantes vestigios de la época romana: el fuerte auxiliar de Diana y los restos del Puente de Trajano, sobre el Danubio, hasta la localidad rumana de Drobeta-Turnu Severin.

 

Los objetos arqueológicos hallados en toda el área de las Puertas de Hierro /Djerdap se exhiben en el Museo Arqueológico de Đerdap, inaugurado en el año 1996. Entre los objetos de la colección romana destacan útiles del día a día de los legionarios romanos, armas, útiles médicos o lápidas conmemorativas. Son de especial interés las inscripciones imperiales que conmemoran la construcción de la calzada romana del Danubio. Por desgracia, muchas de dichas inscripciones se han perdido bajo las aguas del Danubio, especialmente tras la construcción embalses en los años setenta. Algunas de estas inscripciones, como las de Gospodin Vir, realizadas por los emperadores Claudio y Domiciano, han sido copiadas en yeso y poliéster, permitiendo que puedan ser contempladas en el museo.

 

FUERTE DE DIANA

Entre Karatas (Kladovo) y la central hidroeléctrica “Djerdap”, a orillas del Danubio, se encuentran los restos del fuerte romano de Diana. Fue construido, en época del emperador Trajano, para proteger y controlar el tráfico marítimo en el canal de Sipa. Esta canal, finalizado en el año 101 d.C., permitía la navegación por el Danubio, al evitar los rápidos y cataratas que imposibilitan la navegación por el cauce del río. El canal contaba con una longitud de 3.220m. y una anchura de 57 m. en el fondo del mismo. El fuerte estaba situado a la entrada del canal. Según una inscripción hallada en 1981, su denominación latina era Statio Cataractarum Diana. En él estuvieron acantonadas unidades de diversas legiones romanas, como la Legio V Macedonica, VII Claudia, IIII Flavia, XIII Gemina y unidades auxiliares como la Cohors VI Thracum o la V Gallorum. El fuerte de Diana era uno de los mayores fuertes auxiliares de todo el limes danubiano. Las fortificaciones del fuerte fueron incrementadas en el siglo IV d.C. ante el aumento de los ataques bárbaros. A mediados del siglo V d.C., Los hunos  lo destruyeron, siendo posteriormente reconstruido por Justiniano en torno al año 530 d.C., aunque volvió a caer ante los avaros a finales del siglo VI d.C.

 

Fuerte romano de Diana. Puerta Este

 

Las ruinas del fuerte auxiliar de Diana, del cual se ha excavado 1/3 del total, permiten contemplar su planta rectangular, protegida por murallas y torres cuadrangulares, de las cuales se conservan 19 de las 22 originales. Tenía cuatro puertas de acceso al campamento, defendidas por dos torres cuadradas en cada puerta. En el interior, son visibles los barracones y el cuartel general o principia.

 

Kladovo. Fuerte romano de Diana

PONS TRAIANI

Los vestigios del Puente de Trajano se encuentran situados cerca de la villa de Kostol, a 5 km. río debajo de Kladovo. Entre los años 103 y 105 d.C. el insigne arquitecto Apolodoro de Damasco levantó, por orden del emperador Trajano, un puente sobre el Danubio para facilitar el movimiento de tropas durante las Guerras dacias.  Apolodoro proyectó un puente de un kilómetro de longitud, soportado por veinte pilares de piedra, situados a una distancia de cincuenta metros entre ellos. Este puente fue el de mayor tamaño construido en la Antigüedad.

Estaba protegido por dos pequeños fuertes en los extremos del río: Pontes, en la orilla derecha del Danubio, y Drobeta, en la margen izquierda. Recientes excavaciones arqueológicas muestran la existencia de dos puentes: el primero estaría situado en la margen derecha del Danubio, sobre el Canal de Sipa levantado también por Trajano para facilitar la navegación marítima, y el segundo, propiamente sobre el río Danubio.

 

Kladovo. Vestigios del puente de Trajano (foto: Carole Raddato)

 

Una cuestión sin resolver es el destino del puente sobre el Danubio. Según Dion Casio, el puente fue destruido por los propios romanos durante el Principado de Adriano, mientras que Procopio nos indica que fue destruido por las inundaciones del Danubio. Es posible que Adriano destruyera la estructura superior de madera, de modo temporal, para evitar incursiones bárbaras, pero manteniendo los pilares de piedra. Esto explicaría además, las mejoras realizadas sobre el puente en tiempos de Severo o Constantino.

 

Kladovo. Vestigios del puente de Trajano (foto: Carole Raddato)

 

Desgraciadamente, en la actualidad tan sólo podemos contemplar uno de los pilares en la margen derecha del Danubio. La mayoría de los pilares que han llegado hasta nuestros días se encuentran bajo el nivel de las aguas, otros han sido destruidos por la mano del hombre o de la naturaleza.

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *