LAS HUELLAS ROMANAS DE LADENBURG, LA ANTIGUA LOPODUNUM.

Alemania – Baden-Württenberg  /  LOPODUNUM (Germania Superior)

 

Ladenburg es una ciudad situada en la margen derecha del Neckar, en el estado de Baden-Württenberg, región de Kalsruhe, distrito de Rhein-Neckar. Se encuentra entre las localidades de Manhein y Heidelberg, a 10km. de distancia de cada una de ellas.

 

En los años 74-75 d.C. las legiones romanas se internaron en las zonas de la margen derecha del Rin con la intención de asentar las fronteras del Imperio. En Ladenburg construyeron inicialmente un fuerte de madera, reemplazado por uno de piedra en el año 90 d.C. En él se instalaron  las tropas auxiliares del Ala I Cannanefatium y posteriormente la 116 Pannonia. Alrededor del año 100 d.C. el aspecto militar pasó a un segundo plano y se potenció el desarrollo civil, impulsado por el emperador Trajano, que dio pie a la civitas Ulpia Sueborum Nicrensium, aunque la ciudad mantuvo su denominación celta Lokodunum. La ciudad fue destruida por los alamanes en torno al 260 d.C. Los romanos volvieron a situarse en la zona en el siglo IV d.C., levantando una pequeña fortaleza denominada Burgus.

 

Museo Lobdengau. Columna de Júpiter (foto: Carole Raddato)

 

Los principales vestigios romanos visibles en Ladenburg son los cimientos de la basílica del foro, cerca de la iglesia de San Galo; el foro, en el callejón de los carniceros; y las ruinas de la muralla tardo-romana del Burgus, detrás del Ayuntamiento de la ciudad.

 

Ladenburg. Basílica del foro (foto: Haselburg – müller)

 

El Museo Lobdengau, en su sección de Arqueología, acoge los principales objetos pertenecientes a la época celta y romana de la antigua Lopodunum. Destacan el relieve de Mitra, la colección de ánforas o la estatua de Júpiter.

 

Museo Lobdengau. Reproducción policromada del banquete de Mitra (foto: Carole Raddato)
Museo Lobdengau. Banquete mitraico – 130 d.C. (foto: Carole Raddato)

 

 

Más información.

LOBDENGAU MUSEUM (Amtshof, 1. 68562 Ladenburg)

HORARIOS: Miércoles de 15:00 a 18:00. Sábados de 14:00 a 17:00. Domingos de 11:00 a 17:00. 

TARIFAS 2019: Adultos…3,5 €.

CONTACTO:  lobdengau-museum@stadtladenburg.de

WEB: www.lobdengau_museum.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *