LANCIA. CIUDAD ASTUR

Castilla y León – León  /  LANCIA (Tarraconensis)

 

El yacimiento de la ciudad astur-romana de Lancia se encuentra en el término municipal leonés de Villasabariego, a 18km. de Leon. El acceso al yacimiento arqueológico se puede realizar a través de la carretera que une Puente Villarente y Villasabariego o por la carretera nacional N-120 entre Mansilla de las Mulas y Villamoros.

Lancia era una de las más importantes poblaciones astures, según los testimonios de Plinio, Osorio o Dion Casio. En el transcurso de las Guerras Cántabras, fue tomada por las tropas romanas del General Publio Carisio en el 26-25 a.C., que respetó la ciudad como  homenaje a la victoria romana. A lo largo de siglo I d.C. su urbanismo se integra en el diseño romano con la característica planta reticular, red de alcantarillado y construcciones públicas. Se estima que llegó a alcanzar una superficie de 30 Ha. Estaba incluida dentro de la red viaria romana, como mansio de la vía I del Itinerario de Antonino. A finales del siglo I – principios del II d.C. posiblemente accedió al rango de municipio romano, siendo esta época la de mayor auge en las construcciones públicas. Durante el Bajo Imperio se produjo un decaimiento de la actividad urbana, característica de las ciudades romanas de esta época, siendo abandonada a finales del siglo IV o principios del siglo V d.C.

Los principales edificios excavados hasta la fecha son unas termas y el mercado. Las primeras fueron construidas a finales siglo I d.C. A través de un pasillo distribuidor se accede a las distintas estancias: apodyterium (vestuario), letrinas, frigidarium (sala fría) con una piscina y varias salas calientes o templadas, con el tradicional sistema de calefacción conocido como hipocausto.

Lancia. Letrinas de las termas (foto: Lanke_Llión)

 

El mercado, datado en el siglo II d.C., consta de dos grandes vestíbulos que salían a un  patio porticado desde el que se tenía acceso a las tiendas. Se ha constatado el uso de sistemas de drenaje o cloacas, muestra del alto grado de desarrollo alcanzado.

 

Lancia. Macellum romano (foto: Lanke_Llión)

 

Aunque el yacimiento se puede visitar, no está preparado para el público. Existe un proyecto para la creación de un Museo y el acondicionamiento del lugar para potenciar el turismo cultural de Lancia. Anualmente se continúan realizando campañas arqueológicas que, a buen seguro, nos depararán interesantes sorpresas. Hay que reseñar tambien que el yacimiento de Lancia, ubicado en el lugar por donde estaba previsto que discurriera la autopista A-60, ha estado seriamente amenazado por este motivo. La construcción de un puente elevado salva el yacimiento y permite la continuación de la autopista.

En la planta baja del Ayuntamiento de Villasabariego se encuentra instalado el Aula Arqueológica de la Ciudad de Lancia. En sus vitrinas se recogen los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas dirigidas por Jordá Cerdá y el Instituto Leones de Cultura.

En el Museo de León también se exhiben piezas procedentes de Lancia. Destacan los vidrios romanos que podemos ver en las siguientes fotografías.

 

Museo de León. Vidrios romanos de Lancia (foto: Sergio Geijo)
Museo de León. Vidrio romano de Lancia (foto: Sergio Geijo)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *