LEGIO I ITALICA. ¿QUIÉNES SON? ¿QUÉ HACEN?

 

En diciembre de 2011 entrevistamos a  Filippo Crimi, vicepresidente de la LEGIO I ITALICA, arquitecto y licenciado en Ciencias del Patrimonio Cultural y Medio Ambiente, en la especialidad de Arqueología. La LEGIO I ITALICA es el principal grupo de recreación histórica de época romana de Italia.

 

 

V.I.- ¿Cuándo se fundó  el grupo de recreación histórica LEGIO I ITALICA y con qué finalidad?

F.C.- La LEGIO I ITALICA nace en Villadose (Rovigo) hace 15 años, como siempre, de la pasión de algunas personas y en particular bajo la influencia organizativa de Corrado Perelli, actual Presidente de la Asociación Cultural LEGIO I ITALICA.

La actividad de la Asociación se ha orientado cada vez más hacia el estudio y profundización de aspectos relacionados, no solo con la legión romana, sino también con los aspectos antropológicos del legionario; en particular, de sus cualidades como combatiente, constructor de infraestructuras – campos fortificados, carreteras, o  acueductos-, y después de su licencia, también como ciudadano romano, portavoz de la civilización de Roma en tres continentes en la cuenca del Mediterráneo.

Nuestro estudio fue a más, implicando a la opinión pública, en los múltiples aspectos de la riqueza cultural dentro del Imperio, como los ritos religiosos estrechamente relacionados con los ritos civiles, como por ejemplo la fundación de una ciudad, el matrimonio o el funeral.

 

Legio I Italica. Tardo Imperio. Aquileia 2010

 

En el estudio nos ha interesado claramente la parte militar, a través de la evocación de ritos como la “danza de los salios” (danza de guerra de época arcaica, en honor a Marte); el rito de iniciación mitraico (rito místico – religioso de origen oriental, muy sentido por los legionarios); el rito  de la licencia de los legionarios, con la asignación de tierras a través de una división de la tierra –centuriazione– ( la subdivisión de las tierras agrícolas) y la concesión de la ciudadanía romana a su esposa e hijos de origen bárbaro, a través de un diploma en bronce (familia formada extraoficialmente durante los años del servicio militar en las fronteras del Imperio). Este último ritual permite entender como Roma logró crear un mestizaje étnico cultural que por más de un milenio fue clave en su fortuna.

Estos rituales han sido revisados, partiendo del estudio de restos históricos y arqueológicos, y de la aportación de la literatura clásica griega y latina. En nuestras demostraciones estos rituales se reducen por el poco tiempo disponible y para una mejor comprensión por parte del público, junto con una explicación didáctica como estimulo para su entendimiento.

 

Legio I Italica – época republicana. Villadose. 2008

 

Por último, el estudio se centró en la evolución del ejército romano en sus 1229 años de  historia. El análisis se inicia a partir del período Monárquico, desde Rómulo hasta Servio Tullio; el período Republicano, desde las guerras púnicas hasta la época cesariana; el Primer Imperio, desde Augusto, pasando por Trajano, hasta Septimio Severo; el Imperio Medio, desde Massimino el Tracio hasta Gallieno y Aureliano; y, finalmente, la época tardo-imperial, desde Constantino y Juliano el Apóstata hasta la caída del Imperio.

Todo esto nosotros lo representamos a través del uso de diversos equipos y tácticas de combate (de modo experimental), de acuerdo con el periodo correspondiente que queremos evocar en los eventos. En este sentido, hemos construido todos los diferentes tipos de escudos y nos hemos dotado de diferente armamento (cascos, armaduras, espadas) en función de cada época requerida.

 

Legio I Italica. Hadrian’s Wall Live 2015 (foto: Mike Bishop)

 

Y aquí estamos la LEGIO I ITALICA, equipados a la manera oplítica, combatiendo en falange, en el periodo monárquico de Servio Tullio; en manipulo, para el periodo medio republicano, de las guerras púnicas; en cohorte para el periodo del final de la República, y para el primer Imperio; y finalmente el retorno a la falange, para la época tardo imperial, con las guerras de invasión bárbaras, cuando los componentes de los ejércitos romanos eran predominantemente cristianos.

 

También ponemos gran atención en los detalles del campamento (tenemos 14 tiendas),  la didáctica relativa a la Religión (exponemos la reproducción de estatuas del panteón romano), la medicina (tenemos una serie de instrumentos quirúrgicos reconstruidos), la técnica topográfica y las infraestructuras (hemos reconstruido una groma -instrumento de medida topográfica-, la cocina (tenemos un molino y diversos accesorios), o la astronomía (hemos reconstruido una serie de instrumentos de medición del tiempo de la época greco-romana).

 

A toda nuestra actividad se la llama ahora “arqueología experimental”. Se entiende como un intento por comprender y recordar militar, social y antropológicamente, momentos y eventos de aquel lejano pasado.

 

Legio I Italica. Novae 2008.

 

En resumen, la tarea fundamental de la Asociación LEGIO I ITALICA es la puesta en valor de la realidad histórica y arqueológica de varios lugares de Italia y de Europa. Sobre todo, dar al público “un pequeño sabor antiguo” de la fascinante historia de Roma, dando el énfasis  y desarrollo adecuado también a todas las civilizaciones relacionadas con ella: los pueblos nórdicos (celtas, germanos) y del Mediterráneo (iberos, celtíberos, cartagineses, griegos), los de los Balcanes( Dacia y Tracia), los de las Estepas (escitas y sármatas) y los de Oriente Medio y Persia. Todo esto lo queremos manifestar y hablar de ello en nuestra actividad en Italia y en el Extranjero.

 

V.I.- ¿Cuántos miembros componen en la actualidad la LEGIO I ITALICA?

F.C.- Actualmente la LEGIO I ITALICA puede poner 50, entre legionarios y oficiales en los grandes acontecimientos o en los documentales para la televisión o la Universidad. Sin embargo, tenemos una media constante de 37 entre legionarios y oficiales con un campamento de 14 tiendas de campaña como máximo.

 

V.I.- ¿Cuál es el evento que consideráis más importante de todos a los que habéis asistido?

F.C.- Es una respuesta difícil, habría muchos eventos para elegir para un apasionado de la historia de Roma como yo. Ciertamente puedo nombrar dos. El bimilenario de Teutoburgo (ver artículo de Kalkriese)en el 2009, donde nuestro grupo, durante la evocación de la batalla, efectuó una “Testudo Vallaris”, termino impropio para explicar cómo habíamos efectuado un Testudo (formación en tortuga) contra el terraplén de los germanos, haciendo caminar por encima de los escudos a los legionarios de la LEGIO I ITALICA, para el asalto de la empalizada germana. Fue muy apreciada por los alemanes y por Junkelman, un historiador y arqueólogo alemán. Nuestra “Testudo Vallaris”, fue publicada en el volumen dedicado a la batalla de Teutoburgo, de la revista histórica militar inglesa OSPREY.

 

Testudo Vallaris. Legio I Italica. Teutoburgo 2009

 

Pero sobretodo la visita a Novae (ver artículo de Novae) en Bulgaria -en la antigua provincia romana de Moesia- en el interior de la ruinas arqueológicas del verdadero castrum (campamento militar romano) de la LEGIO I ITALICA hace casi dos mil años. Todavía tengo escalofríos al pensar en haber visto las ruinas de la fortaleza, bajo la grandeza de Danubio, frente al bosque de la Dacia, la actual Rumanía. El haber sentido el viento gélido y punzante en la cara, así como hace casi dos mil años lo habría sentido nuestro antepasado legionario de la LEGIO I ITALICA durante su servicio en las murallas.

 

Legio I Italica. Novae 2008

 

V.I.- ¿Qué evento, al que no hayáis asistido, os gustaría estar presentes?

F.C.- Esta pregunta no es fácil de responder. Seguramente nos gustaría participar en algún evento en España, para recordar las Guerras Púnicas, el asedio de Numancia, los hechos de Sertorio, o la guerra civil de César. Como te he mencionado anteriormente, contamos con el equipo necesario para cada periodo.

 

V.I.- ¿En cuántos eventos participáis generalmente durante el año?

F.C.- Tenemos una media de 15 manifestaciones al año, en Italia y Europa, utilizando las equipaciones que se requieran para cualquier época (monárquica, republicana, imperial o tardo-imperial).

En estos 15 años de actividad, hemos estado en Alemania, Francia, Austria, Bulgaria, Hungría, y Portugal. Nos falta Gran Bretaña y sobre todo tu España, que sería para nosotros una etapa importantísima y de prestigio, vista la preparación con que cuenta España en publicaciones sobre la historia de Roma y de los Celtíberos.

 

Legio I Italica. Ehremberg 2010 (Austria)

 

V.I.- ¿Cuál es el funcionamiento de un día cualquiera en la LEGIO I ITALICA?

F.C.- Yo, en broma digo que la LEGIO I ITALICA, es una «máquina de Guerra». En la práctica de nuestra actividad cotidiana, los distintos componentes de la dirección, se dividen la tarea de contactar con los diversos organismos y lugares históricos, la Administración, los Museos y la Universidad; controlar e impulsar las condiciones logísticas y económicas; inspeccionar las localidades interesadas en un evento. A veces, yo me ocupo de preparar el contexto histórico del evento, de acuerdo con la gente del lugar. Al mismo tiempo activamos el estudio para habilitar la enseñanza en el campamento, como te he explicado en el punto 1. Otros componentes dependiendo de sus capacidades, se ocupan de construir escudos, pintar, construir armaduras y trabajar el cuero. Pero seguimos siendo una Asociación Cultural sin ánimo de lucro, y todo lo que hacemos, es un apasionado trabajo de voluntarios.

 

V.I.- ¿Cuál es el área geográfica de “LEGIO I ITALICA”? (Origen de sus miembros y ámbito de los eventos).

F.C.- Los miembros provienen de casi todas la Regiones de Italia y un muchacho viene de la vecina Eslovenia. Aunque obviamente, aquellos que viven lejos de la sede, reducen su asistencia.

Para los actos no tenemos un área bien definida, en cuanto recibimos solicitudes de toda Italia.

 

Legio I Italica. Hadrian’s Wall Live 2015 (foto: Mike Bishop)

 

V.I.- ¿Qué requisitos deben cumplir los que quieran formar parte de la LEGIO I ITALICA? ¿Qué proceso deben seguir?

F.C.- El principal y más importante, el factor humano. Gente joven y personas adultas deben saber convivir dentro del grupo, al igual que sucedió hace dos mil años entre Veteranos y Tirones . Te aseguro que es bellísimo ver delante del fuego a los legionarios de la LEGIO I ITALICA, riendo y bromeando a pesar de  la diferencia de edad y lengua. También tenemos miembros que provienen de las fuerzas del orden italiano, de la policía, de los Carabineros y de la Policía Financiera; de todos los estratos sociales y profesionales, sin limites.

Y claro, gente como yo, que  contribuimos dando nuestro punto de vista cultural e investigando, pero siempre al servicio y crecimiento de otros miembros del grupo y del público. Así que tenemos inscripciones espontáneas para conocernos. Los aspirantes a legionario, pueden vernos en televisión, en los eventos, a través de nuestra página o en alguna película en Youtube o Facebook. Desde un punto de vista humanitario, garantizamos la asociación, son recibidos y se les proporciona la equipación necesaria , para el que no la haya completado.

 

 

Como anteriormente te he especificado, los aspirantes a legionario, se ponen en contacto con nosotros para conocernos. Entonces nosotros hacemos un esfuerzo para aumentar la organización. Nuestra publicidad es nuestro trabajo. Esto atrae a estudiantes de diferentes regiones; aunque en Italia somos muchos grupos de legionarios romanos, eligen el nuestro. Esto nos alegra y nos llena de responsabilidad hacia el nuevo miembro. Sin embargo todos debemos aprender de la historia de Roma divirtiéndonos y siendo protagonistas en el crecimiento de la LEGIO I ITALICA.

 

V.I.- ¿Cómo es la comunicación con otros grupos de recreación histórica? ¿Qué grupos son más afines a  la LEGIO I ITALICA?

F.C.- Tal vez esta es la pregunta más difícil de responder. Nosotros que estudiamos, sabemos que la Historia de Roma es un bien universal, para trasmitir a las futuras generaciones. Podríamos hablar durante un año entero sobre los testimonios que Roma ha dejado a los hombres del siglo XXI. Desde la infraestructura urbana, al derecho, el arte, o la arquitectura; en la universalidad de la sociedad romana, capaz de albergar aunque con altibajos, a hombres de diferentes procedencias, credo religioso, raza, y convertirse en el hombre mas poderoso de mundo entonces conocido, el emperador -y entre los mejores, están sin duda Trajano y Adriano, provenientes de España-. Pero por desgracia, en el 2011, hay personas que tienen la convicción de tener la verdad histórica en su bolsillo a expensas del desprestigio de otros grupos. Por eso las relaciones no son fáciles a nivel de colaboración, cada uno cultiva su territorio. Sin embargo nosotros tenemos buenas relaciones con grupos históricos en el extranjero.

 

Legio I Italica. Teutoburgo 2009.

 

V.I.- A parte de las recreaciones históricas, ¿realiza alguna otra actividad la LEGIO I ITALICA?

F.C.- A parte de la actividad de arqueología experimental y conmemoraciones históricas, colaboramos activamente en varios eventos con los museos y los colegios, donde el entusiasmo de los niños nos compensa de los sacrificios económicos, de tiempo y humanos.

 

 

Disculpa si mis respuestas han sido largas, pero creo que iniciativas como la tuya, son importantísimas para nosotros “recreadores históricos”  y merecen respuestas serias y exhaustivas. También nos da a nosotros, la LEGIO I ITALICA, la  posibilidad de hacernos conocer en tu país y eso ¡paga el cansancio de los días de lluvia, sol incandescente o una fría jornada de invierno!. Sois dignos embajadores de la divulgación histórica de Roma, y en el fondo también de vuestro país, España

 

Muchas gracias Filippo.

 

 

 

Más información.

WEB. www.legio-i-italica.it

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *