LA VILLA ROMANA DE LEUTSTETTEN

Alemania – Baviera  / (Raetia)

 

La población de Leutstetten, en la región de Alta Baviera, se encuentra adscrita a la ciudad de Starnberg. Localizada en el extremo norte del Lago Starnberg, Leutsetten se halla a 25 km. al suroeste de la capital de Baviera, Munich.  En el año 2001 se localizó y excavó una villa rustica romana.

Esta villa rustica, situada en la provincia romana de Raetia, era propiedad de un decurión hispano, perteneciente a una unidad de caballería romana o alae. Publius Julius Pintamus era natural de Bracara Augusta, la actual Braga en Portugal. Esta interpretación ha sido realizada gracias al hallazgo de una lápida funeraria hallada en los muros de la iglesia de Santo Alto de Leutstetten. Según dicha inscripción, la estela le fue dedicada por su esposa, Clementia Popea. El destino de la producción agrícola de la villa es probable que fuera la población de Bratananium (Gauting), localizada a 10 Km. al norte de la villa. Este vicus además se encontraba en un importante cruce de la Via Julia, que unía la capital provincial Augusta Vindelicorum (Augsburg) con Juvavum (Salzburgo) y el Lacus Venetus (Lago Constanza). Esta residencia señorial probablemente fue abandonada tras las incursiones marcomanas del siglo III d.C.

Leutstetten. Villa rústica romana.
Leutstetten. Villa rustica romana (foto: tigwor)

 

La villa rustica de Leutstetten contaba al menos con diez habitaciones, algunas dotadas del sistema de calefacción conocido como hipocausto, así como un pequeño conjunto termal. En la visita a la villa podemos contemplar los restos del hipocausto, protegidos por una estructura acristalada, así como réplicas de objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de la villa.

 

Leutstetten. Estela funeraria (foto: Mediatus)
Leutstetten. Villa rustica romana. Hipocausto

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *