LEZUZA. LA COLONIA ROMANA DE LIBISOSA

Castilla La Mancha – Albacete  / LIBISOSA (Tarraconensis)

 

El yacimiento de la colonia romana de Libisosa se encuentra en el Campo Montiel, en el occidente de Albacete, junto a la población de Lezuza. Está situada sobre un alto promontorio.

 

En el lugar donde se fundó esta colonia romana en el siglo II a.C., existía anteriormente un oppidum oretano habitado entre mediados del siglo IV a.C. y II a.C. La Colonia Libisosa Foroagustana fue fundada con el derecho latino y alcanzó su mayor esplendor entre los siglos I y III d.C. En el siglo I a.C. la ciudad fue protegida por una muralla, posiblemente durante el transcurso de las Guerras Sertorianas, y la misma comenzó a ser destruida en el siglo I d.C. dada su inutilidad durante la era de la «pax romana».

 

Entre sus edificaciones destaca el foro, erigido durante el principado de Tiberio, alrededor del cual se situaban los principales edificios públicos como la curia o la basílica. Anteriormente al foro imperial, existió otro previo de época republicana y un pozo ritual oretano. En el lado oeste del foro se encuentran los restos de una gran domus.  En el espacio del foro también destaca una gran cisterna monumental.

 

Lezuza. Foro romano de Libisosa (foto: asanrod55)
Lezuza. Foro romano de Libisosa (foto. asanrod55)

 

Los materiales hallados en el yacimiento de Libisosa pueden ser contemplados en la Colección Museográfica Libisosa, gestionada por el Centro Sociocultural Agripina.

 

 

Más información.

CENTRO SOCICULTURAL AGRIPINA (AV. del Rey, 9. 02160 Albacete)

HORARIOS: Miércoles a viernes de 9 a 15h. Visitas concertadas y previamente concertadas. Sabados y domingos de 10 a 14 y 16 a 20.30.

CONTACTO: oficinaeturismolezuza@gmail.com  +0034 967354001


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *