LONDRES. TRAS LAS HUELLAS DEL LONDINIUM ROMANO

Inglaterra – Greater London  /  LONDINIUM (Britannia)

 

El Londres romano se encuentra situado en la City londinense, el centro financiero situado en el corazón de la capital del Reino Unido, también conocida como Square mile por el área que ocupa.

 

Los orígenes de Londinium se remontan al año 47 d.C., cuatro años después de la invasión de las islas británicas dirigida por el emperador Claudio. Su elección debió obedecer a su estratégica ubicación  como puerto comercial a orillas del Támesis, a unos 50 Km. de la desembocadura del mismo y protegido de las inclemencias meteorológicas. La ciudad fue saqueada durante la revuelta de Boudica, en el año 60 ó 61 d.C. Londinium fue reconstruida, convirtiéndose en una de las principales poblaciones de la provincia romana de Britania. En torno al 120 d.C. se levantó un fuerte auxiliar al noroeste de la ciudad. Entre los años 190 y 225 se construyen las murallas de Londinium, con un perímetro de 3,5 Km., abarcando el espacio hoy ocupado por  la City de Londres. A mediados del siglo V d.C. Londinium se encuentra prácticamente en ruinas, no volviendo a ser habitada hasta el siglo IX d.C.

 

Entre los principales vestigios de época romana que podemos contemplar se encuentran el templo de Mitra, el anfiteatro y restos de las murallas del fuerte legionario. Entre los museos de la ciudad, el Museo de Londres es una visita ineludible para comprender el pasado romano de la ciudad; el Petrie Museum, que cuenta con una importantísima colección arqueológica del Antiguo Egipto; y, por supuesto, el British Museum, uno de los mejores museos del mundo donde podemos ver objetos del Egipto faraónico, de la Antigua Grecia o del Imperio Romano.

 

El templo romano de Mitra fue construido a mediados del siglo III d.C. y  redescubierto en 1950 durante la reconstrucción de Londres, tras los bombardeos alemanes de la II Guerra Mundial. Su emplazamiento original, subterráneo, característica común a los templos mitraicos, se halla a nueve metros por debajo del nivel actual del suelo. El culto a Mitra, dios-sol de los persas, fue introducido en el Imperio Romano desde Asia Menor por las legiones allí desplazadas. Según la mitología, Mitra había nacido en una caverna, motivo por el cual los templos dedicados a su culto estaban en la penumbra y parcialmente bajo tierra. La construcción del complejo europeo de la multinacional financiera Bloomberg LP,  en Walbrook Square, permitió la realización de trabajos arqueológicos, realizados por el Museum of London Archaeology (MOLA), que sacaron a la luz más de diez mil objetos (como el amuleto de ámbar con forma de casco de gladiador) y calles enteras del Londres romano, lo que ha llevado a denominar esta área como la «Pompeya del Norte». Con la reciente inauguración del Complejo Bloomberg se han puesto en valor las ruinas del templo londinense de Mitra, incluyendo la exhibición de las piezas halladas en estas excavaciones. La visita promete ser una extraordinaria experiencia multisensorial, con efectos de luz, sonido y niebla.

 

Londres. Mitreo (foto: Dun.can)
Londres. Mitreo (foto: Matt Brown)

 

El anfiteatro romano de Londinium fue descubierto por arqueólogos del Museo de Londres en 1988. Quince años después, en el 2003, ha abierto sus puertas al público del siglo XXI. Se puede visitar conjuntamente con el ticket de la Guildhall Art Gallery. El anfiteatro fue construido originariamente en madera en torno al año 70 d.C. En el siglo II d.C. fue reconstruido en piedra, con capacidad para unos 8.000 espectadores.

 

Londres. Anfiteatro romano (foto: Archeology Travel)

 

El Museo de Londres fue inaugurado en 1976, en las inmediaciones del lugar donde se hallaba el fuerte romano de Cripplegate. Acoge más de 47.000 objetos vinculados con el Londres romano y sus alrededores, hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad. Entre sus principales puntos de interés, mencionaremos, especialmente, la recreación del interior de una domus romana, donde se exhibe el mosaico de Bucklersbury, de mediados del siglo III d.C., la lápida funeraria de Claudia Martina (s. II d.C.), o las esculturas de mármol procedentes del Templo de Mitra. Otra pieza de especial interés es la escultura romana de un águila sujetando una serpiente con su pico, descubierta en la City durante la construcción de un hotel . La escultura formaba parte de un mausoleo del siglo I – II d.C. y probablemente representa una alegoría de la lucha y el triunfo del bien sobre el mal.

 

Museo de Londres. Recreación triclinium con el mosaico de Bucklersbury (foto: Sebastià Giralt)
Museo de Londres. Objetos del Mitreo (foto: Carole Raddato)

 

En Noble St., al sur del Museo de Londres, se mantiene en pie los restos de una torre, reforzada en época medieval, y de las murallas del fuerte romano de Cripplegate. Vestigios de la Porta Principalis Sinistra del fuerte se conservan en un parking subterráneo bajo el London Wall. Las visitas se pueden concertar en el Museo de Londres. Continuando el paseo hacia el Norte, London Wall Street, encontraremos nuevos vestigios de las murallas levantadas en torno al 200 d.C. Otros vestigios del recinto amurallado de Londres los podemos ver en las cercanías y en el interior de la Torre de Londres. En Tower Hill se conserva un tramo del lienzo amurallado, flanqueado por una estatua del emperador Trajano, que nos da la bienvenida…

 

Londres. Tower Hill (foto: PastLondon)
Londres. Torre medieval de St Giles Cripplegate – fuerte romano (foto: Mike Bishop)

 

En el Museo Británico se recogen más de cien mil objetos tanto de la Britania romana como de todos los rincones Imperio romano. En concreto, la sala 49 está dedicada al mundo romano en las islas británicas.  Otras nueve salas nos muestran el mundo de Roma: la sala 70 versa sobre el Imperio romano;  la sala 66 sobre  la vida diaria en Roma y Grecia; la sala 85 acoge los retratos romanos, arte en el que los romanos alcanzaron grandes cotas de expresividad; las salas 83 y 84, sobre las esculturas romanas; la sala 78 sobre inscripciones clásicas; la sala 23 sobre escultura clásica, griega y romana y la sala 77  sobre arquitectura griega y romana. La sala 82 nos muestra la grandeza de la  Éfeso clásica, capital de la provincia romana de Asia.

 

Museo Británico. Copa Lycurgus (foto: Carole Raddato)
Museo Británico. Adrino y Antinoo (foto: Carole Raddato)

 

El Petrie Museum, adscrito a la University College London (UCL), es uno de los más importantes museos del mundo de arqueología egipcia. El núcleo de los más de 80.000 objetos de la colección del museo corresponde a las piezas obtenidas por William Finders Petrie en sus excavaciones arqueológicas en Egipto, principalmente en el cementerio de época romana de Hawara, Amarna -la ciudad de Akhenaton- y Meydum.

 

Londres. Petrie Museum

 

 

 

Más información.

ANFITEATRO ROMANO DE LONDRES. Guildhall Art Gallery (Guildhall Yard. London EC2V 5AE)

HORARIOS: Lunes a sábados de 10:00 a 17:00. Domingos de 10:00 a 16:00.

TARIFAS: Adultos… 2,5 libras. Viernes y resto de días a partir de las 15:30 gratuita.

TEMPLO DE MITHRAS (12 Walbrook. Queen Victoria Street.  London EC4N 8AA)

HORARIOS: Martes a sábados de 10:00 a 18:00. Domingos de 12:00 a 17:00. 

WEB: www.londonmithraeum.com

MUSEUM OF LONDON (London Wall. London EC2Y 5HN)

HORARIOS: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00.

TARIFAS: Adultos... Gratuita.

Cómo llegar: Metro: Barbican, St. Paul’s, Moorgate.

WEB: www.museumoflondon.org.uk

BRITISH MUSEUM (Great Russell StreetLondon WC1B 3DG)

HORARIOS: Todos los días de 10:00 a 17:30. Los viernes, abierto hasta las 20:30.

TARIFAS: Adultos... Gratuita.

WEB: www.britishmuseum.org

THE PETRIE MUSEUM OF EGYPTIAN ARCHAEOLOGY (University College London. Malet Place, London WC1E 6BT)

HORARIOS: Martes a sábados de 13:00 a 17:00

EMAIL: petrie.museum@ucl.ac.uk

WEB: www.ucl.ac.uk/museums/petrie

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *