MADRID Y SUS MUSEOS

Comunidad de Madrid  / (Tarraconensis)

 

Madrid, capital de España y la mayor urbe del país, está situada a pocos kilómetros del centro geográfico nacional, localizado en el Cerro de los Ángeles. La ciudad cuenta con un vasto número de museos, monumentos y lugares de interés. Entre ellos destacan el Museo del Prado, una de las más importantes pinacotecas del mundo, el Museo Arqueológico Nacional -MAN- o el templo egipcio de Debod.
                                         

En el Parque del Oeste, se encuentra el Templo de Debod. Este santuario egipcio fue trasladado a Madrid en 1968 por el Gobierno egipcio en agradecimiento a la colaboración prestada por el Estado español en el salvamento de Abu Simbel y otros edificios egipcios con motivo de la construcción de la presa de Asuán. El Templo de Debod estaba situado al sur de Egipto, en la Baja Nubia, cerca de la Primera Catarata y de la isla de Filé. Su construcción se inició a principios del siglo II a.C. por el rey de Meroe, Adijalamani, dedicado a los dioses Amón e Isis. Posteriormente, se añadieron nuevas estancias durante la dinastía ptolemaica hasta culminar su construcción y decoración en época imperial romana, bajo los principados de Augusto, Tiberio y, posiblemente, Adriano. En el siglo VI d.C. el templo fue abandonado tras el decreto imperial de Justiniano, en el 535 d.C. que ordenaba la prohibición del culto a Isis y el cierre de todos sus templos, dado que ésta era la única deidad que en aquella época aún hacía frente la  religión oficial del Imperio: el Cristianismo.

 

Madrid. Templo de Debod (foto: Ramón Durán)
Madrid. Templo de Debod (foto: Sergio Morchon)

 

El Museo del Prado, además de su espectacular pinacoteca, cuenta con dos extraordinarias colecciones de escultura griega y romana. El clasicismo de los siglos V y IV a.C. está representado por copias romanas de las obras de Fidias, Policleto, Mirón o Calímaco, destacando obras como el Diadúmeno de Policleto, la Atenea de Mirón o las cuatro ménades de Calímaco (s.V a.C.) y la Cabeza de Afrodita de Cnido o el Sátiro en reposo de Praxíteles (s. IV a.C.). El período helenístico cuenta con una buena representación de copias romanas, como el Fauno del cabrito -escuela de Pérgamo-, el Hipno, la Ariadna o la Venus de Madrid o la de la concha, entre otras. La colección de escultura romana se encuentra entre las más importantes del mundo en relación con el eclecticismo neoático del Alto Imperio, con piezas como el Grupo de San Ildefonso o la Apoteosis de Claudio. También la colección de retratos romanos es muy amplia. También se pueden contemplar estatuas de gran tamaño, como Júpiter y Neptuno, el Ara báquica o el Sarcófago con la historia de Aquiles y Polixena.

 

Madrid. Museo del Prado – sala de las Musas (foto: Francisco Glez-Yunta)
Madrid. Museo del Prado. Sarcófago de Aquiles y Polixena

 

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) se encuentra en un edificio neoclásico, obra del arquitecto Francisco Jareño de Alarcón, situado en la emblemática calle madrileña de Serrano. En los últimos años el museo fue objeto de una complicada pero excelente remodelación que permitió ampliar el espacio museístico de  7.000 a 9.000 m2. Las obras expuestas pasaron  a ser unas doce mil, aunque en sus almacenes se guardan cerca de un millón de piezas.

En la planta baja se hallan las secciones dedicadas a la Prehistoria y la Protohistoria, con tesoros como el de Villena o o los cuencos de Axtroki. Los patios del edificio fueron cubiertos con una espectacular cubierta de acero y vidrio, dando cobijo a las grandes piezas del mundo ibérico (patio del ala norte) y a las esculturas romanas (patio del ala sur).

 

Madrid. MAN – Tesoro de Villena (foto: Sergio Geijo)

 

En la primera planta están instaladas las principales obras del mundo ibérico y la Hispania romana, entre las que se encuentran la Dama de Elche, la Dama de Baza, o el monumento de Pozo Moro.

 

Madrid. MAN – Dama de Elche (foto: Sergio Geijo)
Madrid. MAN – Dama de Baza (foto: Sergio Geijo)

 

En la sección de la Hispania romana se exhiben los bronces de Urso, varios mosaicos de gladiadores y cuadrigas y otros de gran tamaño hallados en diversas villas rusticas.

 

Madrid. MAN – Bronces de Urso (foto: Sergio Geijo)
Madrid. Museo Arqueológico – mosaicos romanos (foto: Sergio Geijo)
Madrid. MAN – mosaico de gladiadores (foto: Sergio Geijo)

 

En la segunda planta se situan las salas de Oriente Próximo, Egipto y Grecia. Sin duda alguna, la visita al MAN es una grata experiencia, de obligado cumplimiento. En el siguiente enlace (viatorimperi-man) puedes ver una selección fotográfica de este sensacional museo.

 

Madrid. MAN – Máscaras egipcias (foto: Sergio Geijo)
Madrid. MAN – sección Antigua Grecia (foto: Sergio Geijo)

 

El Museo de San Isidro cuenta con una interesante exposición permanente donde se recogen los orígenes y el desarrollo de la villa de Madrid. En la sección dedicada a la época romana destacan los objetos procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en la villa romana de Villaverde Bajo (Parque Lineal del Manzanares), y el mosaico de Carabanchel.

 

Madrid. Museo de San Isidro. Mosaico de Carabanchel

 

Otro interesante centro cultural, donde se realizan principalmente exposiciones temporales es CaixaForum. Está gestionado a través de la Fundación La Caixa. El edificio, integrado en el denominado Triángulo de las Artes de Madrid, fue diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura Herzog & de Meuron.

 

Madrid. CaixaForum (foto: Wojtek Gurak)

 

 

UN MODERNO COLISEO

Entre los lugares más visitados de la capital de España se encuentran el Museo Reina Sofia, dedicado al arte contemporáneo, el Museo Thyssen, el Palacio Real o el estadio Santiago Bernabéu. El tour que se realiza por éste último contó el año pasado con casi un millón de visitantes. El estadio de fútbol del Real Madrid, considerado el mejor equipo del mundo del siglo XX, cuenta con capacidad para 81.000 espectadores. En el recorrido que se realiza por este moderno coliseo es posible pasear por los vestuarios de los jugadores, los gladiadores del siglo XXI, sentarnos en el banquillo del entrenador o visitar su espectacular museo, donde se exhiben las trece copas de Europa, la actual Liga de Campeones, conquistadas por el conjunto blanco, único equipo europeo que ha alcanzado tan significativa cifra, o las diez del equipo de baloncesto, que lo elevan también a liderar el olimpo europeo.

 

Madrid. Estadio Santiago Bernabéu (foto: Tim Rawle)
Madrid. Estadio Santiago Bernabéu (foto: Maximiliano Dobladez)

 

 

Más información.

TEMPLO DE DEBOD (Calle Ferraz, 1. 28008 Madrid)

HORARIOS: Abril - septiembre: martes a viernes de 10:00 a 14:00 y 18:00 a 20:00. Octubre - marzo: martes a viernes de 9:45 a 13:45 y 16:15 a 18:15. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00. 

TARIFA: Gratuita

CONTACTO: templodebod@madrid.es 

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (C/ Serrano, 13. Madrid 28001. (Metro: Retiro y Serrano))

HORARIOS: Martes a sábados de 9:30 a 20:00 y domingos y festivos de 9:30 a 15:00.  Lunes cerrado.

TARIFAS 2019: Adultos… 3€.

CONTACTO: 91 578 02 03

WEB: http://man.mcu.es

MUSEO NACIONAL DEL PRADO (Paseo del Prado s/n. 28014 Madrid)

HORARIOS: Lunes a sábado de 10:00 a 20:00. Domingos y festivos de 10:00 a 19:00.

TARIFAS 2019: Adultos...15€

WEB: www.museodelprado.es

MUSEO DE LOS ORÍGENES (MUSEO DE SAN ISIDRO) (Plaza San Andrés, 2. (Metro:La Latina/Tirso de Molina))

HORARIOS: Martes a viernes de 9:30 a 20:00 (agosto de 9:30 a 14:30). Sábados y domingos de 10:00 a 14:00. Cerrado lunes y festivos

TARIFAS: Gratuita

WEB: www.munimadrid.es/museosanisidro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *