MAGUNCIA. CAPITAL DE GERMANIA SUPERIOR

Alemania – Renania-Palatinado  /  MOGONTIACVM (Germania Superior)

 

Maguncia (Mainz en alemán) está situada en el Suroeste de Alemania, en el distrito de Mainz-Bingen. Es la capital del Estado federal de Renania-Palatinado. Maguncia es la capital alemana del vino, con el Hesse renano como la mayor comarca vitivinícola del país.

 

La fortaleza de Moguntiacum fue fundada por el general romano Druso en torno al 13 a.C., situada en un enclave estratégico entre los ríos Meno y  Rhin. En torno al 4 d.C. se levantó el Castellum Mattiacorum, al otro lado del Rin, como cabeza de playa en territorio bárbaro.  Mogontiacum fue cobijo de varias legiones, entre ellas la XVI Gallica (del 9 al 43 d.C.), la XXII Primigeniala IIII Macedonica (del 43 al 70 d.C.), la I Adutrix (del 70 al 88 d.C.), la XXI Rapax (del 70 al 89 d.C.) o la  Legio XIIII Gemina entre otras.  En Mogontiacum también estaba establecida una base naval romana. En el 89 d.C. se convirtió en la  capital de la provincia de Germania Superior, creada por el emperador Domiciano. Los alamanes saquearon la ciudad en torno al 368 d.C. Fue reconstruida y nuevamente arrasada a principios del siglo V d.C. por una confederación de pueblos germanos, que atravesaron el Rin helado, provocando el caos y la destrucción en las provincias romanas.

 

En Maguncia podemos disfrutar de un buen número de vestigios del paso de Roma por tierras germanas: el teatro, el arco de Dativius, una de las puertas de acceso a la ciudad (Kaestrich), la Piedra de Druso, la Columna de Júpiter o los Templos de Isis y Magna Mater. Además Mainz cuenta con cuatro extraordinarios museos centrados, o con secciones, del mundo romano, como son el Museo Central Romano-Germano, el Museo de la Navegación Antigua, el Museo Regional y el Museo del Castrum.

 

El teatro romano de Mogontiacum es el más grande al Norte de los Alpes, con capacidad para más de diez mil espectadores. Una muestra de su espectacular tamaño es que en él cabrían un estadio y medio de fútbol. El teatro está situado al lado de la Estación Sur del ferrocarril de Maguncia.

 

Maguncia. Teatro romano (foto: James Shiell)

 

El Arco de Dativius-Victor se encuentra cerca del Römische-Germanisches Zentralmuseum, en la Ernst-Ludwig Platz.  Se trata de una réplica del original erigido en el año 1962, puesto que el monumento del siglo III d.C. se halla en el Landesmuseum. Se trata de una donación realizada por un acaudalado romano a sus vecinos de Mogontiacum en agradecimiento al cálido recibimiento que le dispensaron al emigrar a Mogontiacum, procedente de las tierras más orientales del Rin, huyendo de la creciente presión de los pueblos germanos, en el siglo III d.C. Sus piedras fueron utilizadas a finales de dicho siglo para la construcción de las murallas de la ciudad, siendo dichas piedras recuperadas entre los años 1898 y 1911.

 

En el casco histórico, en el Jackobsberg, cercano al teatro romano, podemos contemplar el Cenotafio de Druso. Se trata de los restos que han llegado hasta nuestros días del monumento levantado por las legiones en honor del fundador de la ciudad, Druso. En este lugar las legiones romanas celebraban anualmente sacrificios y ritos en honor del hijastro de Augusto. El joven Druso, que se había granjeado un gran prestigio entre las tropas romanas, falleció en septiembre del 9 a.C., tras caer de su caballo y gangrenarse una pierna herida en la caída. Fue homenajeado por los soldados, su hermano Tiberio y el propio emperador, siendo depositadas sus cenizas en el Mausoleo de Augusto en Roma.

 

Cenotafio de Druso (foto: cform)

 

Vestigios de la cultura termal romana se pueden encontrar cerca de la Schillerplatz representados por el hipocausto de lo que serían los baños de la ciudad.

 

Ligados al mundo acuático, en la Untere Zahlbacher Strasse, se encuentran los restos del acueducto que llevaba el agua a la ciudad procedente del manantial de Finthen, durante un trayecto de nueve kilómetros.

 

Maguncia. Acueducto romano (foto: Carole Raddato)

 

La Taberna Arqueológica (Isis Heiligtum) es un lugar espectacular en el corazón de Maguncia. En el año 2000, durante la construcción de un centro comercial, se descubrieron dos templos, dedicados al culto de Isis, diosa egipcia de la Fertilidad, y de Mater Magna, o la Gran Madre, cuyo culto se inició en Asia Menor y era muy seguido por los soldados romanos. En el año 2003 se inauguró la musealización del yacimiento arqueológico, gracias al cual los templos y los objetos encontrados en las excavaciones se dispusieron para el público, en el mismo lugar. Entre los objetos hallados destacan más de 300 lámparas de aceite y frutas, como dátiles o higos.

 

Maguncia. Templo de Isis (foto: Frank Hamm)

 

La propaganda imperial también está presente en la Grosse Bleiche, en frente del Parlamento federal, donde se levanta la Columna de Júpiter, de nueve metros de altura. Fue erigida en honor del emperador Nerón, luego repudiado tras su muerte. La columna también recoge muestras del sincretismo romano al juntar en el mismo lugar divinidades romanas y germanas. Fue encontrada en el año 1905, fragmentada en más de 2.000 piezas. El monumento original se encuentra en el Salón de Piedra del Landesmuseum.

 

Maguncia. Columna de Júpiter (fotos. Carole Raddato y Joe Geranio)

 

El Museo Romano-Germano (Römisch-Germanisches Zentralmuseum), fundado en 1852, cuenta con una extraordinaria colección arqueológica que va desde la Edad de Piedra hasta la Edad Media. La sección de Roma se encuentra ubicada en la planta superior del Palacio de los Príncipes Electores de Mainz. Está distribuida a lo largo de nueve estancias temáticas: Imperio Romano (1), Italia y provincias (2-4), Organización y estructura del ejército romano (5), Economía y comercio (6), Ciencia y tecnología (7), Religión y el culto a los muertos (8) y la Crisis del Imperio (9).

 

El Museo de la Navegación Antigua (Museum für Antike Schiffahrt) tiene como principal atractivo los cinco barcos de guerra romanos, de los siglos III-IV d.C., hallados en 1981-1982 durante la construcción del Hotel Hilton de Maguncia. Dos de las naves han sido completamente reconstruidas, a escala real, y se pueden visitar junto con los restos originales de los barcos. En este museo, único en Alemania, podemos adentrarnos en las características y peculiaridades de la Marina imperial romana. La sección principal de museo ha sido aperturada en diciembre 2011 tras una profunda renovación, adecuando su presentación al siglo XXI, con nuevos audiovisuales e información multimedia.

 

Réplica nave transporte militar romana (foto: Carole Raddato)

 

El Landesmuseum Mainz es uno de los museos más antiguos de Alemania. Las colecciones del museo abarcan desde la Prehistoria hasta nuestros días. Lógicamente, nuestro interés se centra en la Sección del Período romano. Entre los objetos más destacados de su colección se encuentra el Arco de Dativius (s.III d.C.) o la lápida del jinete Capito (s. I d.C.).

 

Landesmuseum Mainz (foto: René)

 

El cuarto museo romano de Maguncia es el Museum Castellum, ubicado en el lugar donde se hallaba una cabeza de puente en la orilla este del río Rin, el «Castellum Mattiacorum«. Fue inaugurado en 1984. En 1986 se descubrieron, en sus cercanías, los vestigios de un Arco triunfal de Germánico, situado en esta orilla del Rin, en el eje que lleva de la fortaleza romana de Mainz, a través del puente de madera, hacia Hofheim. El Castellum se encontraba entre el arco triunfal y el Rin.

 

 

Más información.

LANDESMUSEUM MAINZ. www.landesmuseum-mainz.de

MUSEUM FÜR ANTIKE SCHIFFAHART MAINZ. www.rgzm.de

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *