MANCHESTER. EL FUERTE ROMANO DE MAMUCIUM

Inglaterra – Greater Manchester  / MAMUCIUM (Britannia)

 

Manchester está situada al noroeste de Inglaterra. Es la segunda mayor urbe del Reino Unido, tras la capital Londres.

 

Sus orígenes se remontan al fuerte auxiliar romano de Mamucium, construido por orden de Gnaeus Julius Agricola en el año 79 d.C., en el marco de las campañas de conquista lideradas por este extraordinario general romano en el norte de Britania. El campamento se ubicó en un lugar estratégico, en la confluencia de los ríos Medlock e Irwell, desde donde se podía proteger fácilmente las comunicaciones entre las importantes plazas de Eboracum (York), Deva (Chester) y Bremetennacum (Ribchester) con el sur de la isla. En torno al año 200 d.C. el fuerte, construido en madera, fue sustituido por una fortificación más solida, en piedra. En Mamucium estaba acantonada una unidad auxiliar, compuesta por unos quinientos efectivos. Entre las unidades que estuvieron estacionadas en Mamucium encontramos a la Cohors III Bracaraugustanorum -procedente de la Lusitania-, la Cohors I Baetasiorum -procedente de Germania- o la Cohors I Frisiavonum – de Germania Inferior, en la actual Holanda-. El fuerte fue abandonado en el 410 d.C., cuando las legiones de Roma abandonaron definitivamente la isla de Britania.

 

Recreación del fuerte romano de Mamuciun (Graham Summer)

 

El fuerte auxiliar de Mamucium se hallaba situado en el área urbana de Castlefield. En 1984 se realizó la reconstrucción parcial de las puertas de acceso y las murallas del fuerte. Éste tenía unas medidas de 160x130m. y estaba rodeado por un doble foso que precedía al recinto amurallado. El yacimiento romano de Mamucium forma parte del Castlefield Urban Heritage Park, creado para potenciar la regeneración del corazón industrial de Manchester.

 

Manchester. Murallas de Mamucium (foto: DarloRich2009)
Manchester. Fuerte de Mamucium – graneros (foto: DarloRich2009)

 

Nuestro conocimiento del Mamucium romano lo podemos completar con una visita al  Manchester Museum, dependiente de la Universidad de Manchester. El museo acoge una de las más importantes colecciones de arte egipcio del Reino Unido. Las galerías del Mundo Antiguo estarán cerradas hasta el año 2021, momento en que está prevista su inauguración, reemplazando las antiguas secciones de Arqueología y Arte Egipcio. Las tres nuevas galerías acogerán las colecciones arqueológicas de la región de Manchester relativas a Grecia, Roma y Egipto. La primera parte (Discovering Archaeology) nos introducirá en el apasionante mundo de la Arqueología y el estudio de nuestro pasado, mostrando las técnicas arqueológicas que se utilizan hoy en día. La segunda (Egyptian World) nos trasladará al mundo de los antiguos egipcios. En la tercera (Exploring Objects) se mostrará la vasta colección arqueológica de las culturas del Mediterráneo, como la griega y la romana.

 

Manchester Museum (foto: Kyle Emmerson)

 

El cosmopolitismo de Manchester se ve reflejado en el gran número de impactantes edificios y sitios de interés que visitar. Por mencionar algunos de ellos, destacaremos el área de Castlefield, la Biblioteca Central (Central Library), el Lowry, o el IWM North -obra del afamado arquitecto Daniel Libeskind, entre otros. El Museo Imperial de la Guerra de Manchester es uno de los museos más visitados del Reino Unido. Una visita que consideramos obligada es el «Teatro de los Sueños», Old Trafford, el estadio de fútbol del Manchester United, con capacidad para más de 75.000 espectadores. Si los romanos estallaban de júbilo con los espectáculos que tenían lugar en el circo o en el anfiteatro, es indudable que en nuestros tiempos esa faceta la cubre ampliamente el deporte rey: el fútbol.

 

Manchester. Imperial War Museum (foto: Wojtek Gurak)
Manchester. Old Trafford (foto. Stacey MacNaught)

 

 

 

Más información.

THE MANCHESTER MUSEUM (The University of Manchester, Oxford Road, Manchester M13 9PL)

HORARIOS: Todos los días de 10:00 a 17:00.  

TARIFAS: Gratuita

EMAIL: museum@manchester.ac.uk

WEB: www.museum.manchester.ac.uk

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *