MARTIGNY. CAPITAL DE LOS ALPES PENINOS

Suiza – Valais  / FORUM CLAVDII VALLENSIUM (Alpes Graiae et Poeniae)

 

Martigny se encuentra a 33km. de Montreux, en el cantón suizo de Valais. Se halla a una altitud de 471m., a orillas del Ródano, a los pies de los Alpes suizos. Es lugar de paso en las rutas por los puertos Simplon, Gran San Bernardino o Forclaz.

 

La región de Martigny estaba ocupada en torno al siglo V a.C. por la tribu gala de  los Véragres, siendo Octodurus uno de sus principales enclaves. Esta población entra en la Historia en el 57 a.C. a través de las noticias transmitidas por Julio Cesar en De Bello Gallico, donde narra la batalla de Octodurus entre los Véragres y los Sédunes y la XII Legión romana de Servius Galba. En esta contienda se frenaron los deseos expansionistas de la República de Roma. No sería hasta el 15 a.C. cuando las legiones imperiales romanas conquistan la zona de Valais. Durante el principado de Claudio (41-54 d.C.) se produjo la fundación de Forum Claudii Vallensium, nombrada  capital de la provincia romana de Alpes Graiae et Poeniae.  Esta ciudad logró un gran desarrollo hasta el siglo III d.C, como centro cultural-administrativo de las cuatro tribus de la región de Valais, integradas en la Civitas Vallensium por el emperador Claudio.

 

En esta localidad suiza encontramos diversos vestigios de su pasado romano, encarnado principalmente en el anfiteatro. Dos mil años después de albergar las luchas de gladiadores, este escenario da cabida a las espectaculares luchas de las «reinas» de las vacas Eringen, a principios del mes de octubre.

 

Martigny. Anfiteatro romano (foto: Clare & Ben)

 

En 1975 se descubrieron las termas romanas de Martigny. Las excavaciones realizadas han permitido descubrir la calle donde estaban situadas las termas y, dentro del complejo de baños, la estancia del caldarium y un gran hipocausto.

 

Al sur de la ciudad se localiza un Santuario romano dedicado al dios Mithra. Fue construido en el siglo II d.C. y destruido en el siglo V d.C. por los cristianos. El edificio, descubierto en 1993, tiene una longitud de 23m. y una anchura de 9m.

 

La Fundación Pierre Gianadda acoge un interesante museo galo-romano, construido sobre los vestigios de un templo celta, descubierto en 1976. La fundación exhibe los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en Martigny: joyas, estelas, armas o fíbulas. Entre sus mayores atractivos se encuentran los famosos Grandes Bronces de Octodure, descubiertos en 1883; algunos objetos del Tesoro de la Délèze o una réplica de la Venus de Cnido de Praxíteles. El bronce del toro tricornio, animal sagrado de los galos, fue hallado en 1883 en el emplazamiento de la basílica del foro de Octodure. Fue realizado probablemente en el siglo I d.C.

 

Martigny. Fundación Pierre Gianadda (foto: R H Kamen)
Martigny. Toro del tricornio (foto: Wally Gobetz)

 

 

 

Más información.

FONDATION PIERRE GIANADDA (Rue du Forum, 59. 1920 Martigny)

HORARIOS: Todos los días. Noviembre - junio, de 10:00 a 18:00. julio -noviembre, de 9:00 a 19:00.

TARIFAS 2019: Adultos...20 CHF

EMAIL: info@gianadda.ch

WEB: www.gianadda.ch


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *