MARYPORT. EL FUERTE ROMANO DE ALAUNA

Inglaterra – Cumbria  /  ALAUNA  (Britannia)

 

Maryport se localiza al noroeste de Inglaterra, en el condado de Cumbria. En este lugar se encontraba el fuerte auxiliar romano de Alauna. Uno de sus principales puntos de interés en el Museo Romano Senhouse.

 

El fuerte romano Alauna fue levantado por legionarios de la Legio XX Gordiana durante el Principado de Adriano. Formaba parte de las defensas del Mar Occidental, una línea de fuertes y torres de vigilancia construida a lo largo de la costa noroccidental de Cumbria. En ella estuvo instalada el regimiento auxiliar de la Cohors I  Hispanorum Equitata; una unidad de quinientos jinetes procedentes de las provincias romanas de Hispania. Otras unidades acantonadas en  Alauna fueron la Cohors I Delmatarum, formada por soldados de infantería de la provincia de Dalmacia, y la Cohors I Baetasiorum, procedente de la provincia de Germania Inferior. Todas ellas están atestiguadas por inscripciones encontradas en los altares de Maryport.

 

En diciembre 2008, la sociedad Hadrian’s Wall Heritage Ltd. adquirió 150 acres de tierra en Camp Farm con la intención de excavar y poner en valor tanto el fuerte romano como el vicus civil creado alrededor de la guarnición militar.

 

Maryport. Senhouse museum (foto: Carole Raddato)

 

El Senhouse Museum acoge una interesante colección de época romana. Sus orígenes se remontan al siglo XVII cuando John Senhouse recogió los objetos hallados en el fuerte romano, depositando las piedras con inscripciones descubiertas en la mansión señorial de Netherhall. El próximo año 2020 se cumplirá el trigésimo aniversario de la apertura del museo. El núcleo de la colección está formado por los 22 altares pétreos conmemorados por los comandantes del fuerte romano al dios Júpiter. Entre las nuevas adquisiciones del museo destaca un tesoro de 126 denarios descubierto en 2012.

 

Maryport. Senhouse museum – altares romanos (foto: Carole Raddato)

 

En el exterior del museo se ha reconstruido una torre de observación con interesantes vistas al fuerte romano y al vicus civil. Desde la misma también se puede observar el Mar de Irlanda y la isla de Man.

 

Maryport. Fuerte romano de Alauna (foto: Carole Raddato)

 

 

Más información.

SENHOUSE ROMAN MUSEUM (The Battery, Sea Brows. Maryport)

HORARIOS: Noviembre – Marzo: viernes, sábados y domingos de 10:30 a 16:00. Abril – Octubre: todos los días de 10:00 a 17:00.

TARIFAS 2019: Adultos... 4 libras. 

WEB: www.senhousemuseum.co.uk


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *