NÁPOLES GRECO-ROMANA

Italia – Campania  / NEAPOLIS (Italia)

 

Nápoles está localizada al Sur de Italia, en la región de Campania. La mayor ciudad de la Italia meridional está situada entre dos áreas volcánicas, el Vesubio y los Campos Flegreos. En el año 1995 el centro histórico de Nápoles fue designado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Neapolis fue fundada por colonos griegos en el 470 a.C. Las Guerras Samnitas marcaron el devenir de la ciudad. Durante la Primera, permanecieron del lado de los samnitas, pero en el transcurso de la Segunda, en el 328 a.C. algunos ciudadanos pro-romanos abrieron las puertas de la ciudad a las legiones de Roma. A partir de ese momento, Neapolis formalizó una fuerte alianza con Roma, como civitas foederata. En torno al 90 a.C., la independencia de Neapolis desapareció, tras obtener sus habitantes la ciudadanía romana. Neapolis consiguió mantener un floreciente desarrollo pese a elegir el bando perdedor en las guerras civiles, apoyando primero a Mario y años después a Pompeyo, y los desastres naturales que la golpearon en forma de terremotos y erupciones volcánicas. En el 476 d.C., Neapolis fue el lugar a donde fue exiliado el último emperador de Roma, Romulus Augustulus. A mediados del siglo VI d.C., Belisario, general de Justiniano, conquistó Neapolis, que permaneció bajo la órbita bizantina hasta la dominación normanda, en el 1139 d.C.

 

Los principales monumentos de la Neapolis romana se encuentran bajo tierra, visitables en la zona de la Napoli Sotterranea, donde se halla el teatro, y las áreas arqueológicas de Santa Chiara, San Lorenzo Maggiore y el Duomo, así como las galerías subterráneas de las catacumbas de San Genaro y San Gaudioso.

 

En la visita a la Nápoles Subterránea podemos visitar el teatro grecorromano. En una carta dirigida por Papino Stazio a su mujer, hacía referencia a dos grandes teatros de la ciudad, uno interior y otro exterior, localizados en la zona superior del foro, detrás del área sagrada del templo de Castor y Polux. El edificio hoy en día es reconocible por la forma curvilínea de la calle dell’Anticaglia y la vía Pisanelli. Se cree que el emperador Nerón quiso presentar sus propias composiciones a la ciudad de Neapolis en este teatro.

 

Nápoles. Teatro romano (foto: Aldo Marsico)
Nápoles. Teatro romano (foto: Aldo Marsico)

 

En la Iglesia de Santa Chiara, encontramos el Área Arqueológica de Santa Chiara. En él se halla el complejo termal de una villa privada perteneciente, posiblemente, a algún personaje de la élite romana. Fue construida durante el período de renovación urbana que siguió al terremoto del 62 a.C. y la erupción del Vesubio del 79 a.C. Estaba localizada extramuros de la ciudad, siendo el mejor ejemplo de termas romanas que podemos encontrar en Nápoles. Las termas contaban con dos niveles constructivos. En el nivel inferior se hallaba el hipogeo, que daba cabida al sistema de calefacción y al alcantarillado, además de contar con un almacén. En el superior, en una planta con forma de L, estaban situadas las salas de agua caliente (caldarium), templada (tepidarium), sauna (laconicum) -cubierta con una cúpula-, fría (frigidarium), ubicada en el extremo Norte del complejo, y una piscina (natatio). Finalmente, separado del resto del complejo, se encontraría la palestra o área destinada a los ejercicios físicos, de distribución similar a la palestra de las Termas Stabianas en Pompeya. En la Estancia arqueológica es posible ver los materiales hallados durante las excavaciones arqueológicas de Santa Chiara, destacando la tubería de plomo que traería las aguas que abastecían la villa y las termas, a través del Acueducto de Serino.

 

Nápoles. Termas de Santa Chiara (foto: Minerva’s_Owl)
Nápoles. Termas de Santa Chiara (foto: Minerva’s_Owl)

 

Bajo la iglesia de San Lorenzo Maggiore se halla un vasto complejo público de época romana, correspondiente al área del foro de la ciudad. Fue construido a finales del siglo I d.C. – principios del siglo II d.C., tras los catastróficos sucesos del 62 d.C.  y 79 d.C.  Los principales edificios son el Templo de los Dioscuros, el decumano, la Basílica – Curia, el Macellum y dos teatros. En el museo de San Lorenzo Maggiore se exponen las piezas halladas en las excavaciones arqueológicas del complejo.

 

Nápoles. San Lorenzo Maggiore. Macellum (foto: smart_travelling)
Área arqueológica de San Lorenzo Maggiore

 

Otro destacado lugar de la Nápoles subterránea lo encontramos en la Basílica de Santa Restituta, donde se halla el Área Arqueológica del Duomo. Esta basílica fue fundada en torno al 324-325 d.C. por el emperador Constantino. En este lugar se hallan estructuras que van desde la época griega hasta la medieval. Entre los vestigios de la Neapolis grecorromana se encuentran algunas de sus calles y restos de edificios de varios pisos, de época imperial.

 

Otro lugar de interés de la Nápoles subterránea son las catacumbas. Son visitables las de San Genaro y San Gaudioso, utilizadas desde el siglo II d.C. En ellas se encontraban los restos de varios santos, convirtiéndose en lugar de peregrinaje.

 

Nápoles. Catacumbas de San Genaro (foto: fra.nk)

 

En Nápoles, es absolutamente obligada la visita al Museo Archeologico Nazionale di Napoli, considerado como el mejor museo arqueológico de Italia. Cuenta con espectaculares colecciones de arte griego y romano, con especial hincapié en los múltiples objetos procedentes de las ciudades sepultadas por el Vesubio, como Pompeya, Stabiae, o Herculaneum. Una de las colecciones más importantes es la de los Farnesio, con obras de arte colosales como el grupo escultórico del toro, y el Hércules, del escultor ateniense Glykon, que se encontraban ubicadas en las termas de Caracalla de Roma.

 

Grupo escultórico del toro de Farnesio (foto: Trevor Huxham)
Hércules de Farnesio (foto: Carole Raddato)

 

Entre las colecciones del área pompeyana, destacan los mosaicos de la Casa del Fauno, descubiertos entre 1830 y 1840. Uno de los más famosos es el Mosaico de Alejandro Magno, copia de una pintura helenística, probablemente de Philoxenos de Eretria, que se encontraba en el pavimento de la exedra ubicada entre los dos peristilos de la domus. En el mosaico se recrea una escena de la batalla de Issos, con las imágenes de Alejandro Magno, a caballo, y Darío III, en su carro. En esta sala del museo también se halla la escultura de bronce del Fauno danzante, que ha dado nombre a la casa y que se hallaba localizado en el impluvium del atrio.

 

Mosaico de la batalla de Issos (foto: Carole Raddato)
Mosaico hallado en la Casa del Fauno (foto: Carole Raddato)

 

En las salas dedicadas a la Villa de los Papiros de Herculaneum se exhiben algunas de las cerca de noventa esculturas que fueron halladas en esta soberbia villa, como los cinco esculturas de bronce, procedentes del peristilo e identificadas con las Danaides, hijas del rey Danaos, condenadas a rellenar eternamente un cántaro de agua sin fondo por haber asesinado a sus esposos. Otras obras maestras son las dos esculturas de bronce de los corredores, las de los faunos, Hermes o la del sátiro borracho.

 

Sátiro borracho (foto: Amphipolis)

 

Una de las galerías más controvertidas del museo es el Gabinetto Segreto, área donde se exhiben objetos de temática erótica, considerados obscenos durante diferentes épocas y “apartados” del resto de la colección museística. Una de sus piezas más famosas es el grupo escultórico de Pan y la Cabra, hallado en 1752 en la Villa dei Papiri de Herculaneum. En la sala también se encuentran diversas pinturas murales, con escenas sexuales, que decoraban las paredes de los burdeles y de algunas viviendas; así como varios objetos con forma de falo, símbolo en la Antigüedad de fertilidad y amuleto contra el mal.

 

Gabinetto Segreto. Pan y la Cabra (foto: Simon)
Gabinetto Segreto. Pintura mural (foto: Simon)

 

 

Más información.

COMPLESSO MONUMENTALE SAN LORENZO MAGGIORE (Piazza San Gaetano, 76. 80138 Napoli)

HORARIOS: Lunes a sábado de 9:30 a 17:30 y domingos de 9:30 a 13:30.

CONTACTO: info@complessosanlorenzo.it

WEB: www.sanlorenzomaggiorenapoli.it

NAPOLI SOTTERRANEA 

HORARIOS: Lunes a domingo a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00, 17:00 y 18:00. Los jueves el horario se extiende hasta las 21:00. 

WEB: www.napolisotterranea.org

CATACOMBE DI SAN GENNARO (Via Tondo di Capodimonte, 13. Basilica del Buon Consiglio. Napoli)

HORARIOS: Visita guiada cada hora de Lunes a sábados de 10:00 a 17:00. Domingos y festivos de 10:00 a 13:00. 

CATACOMBE DI SAN GAUDIOSO (Piazza Sanità, 14. Basilica Santa Maria della Sanità. Napoli)

HORARIOS: Visita guiada cada hora de Lunes a domingo de 10:00 a 13:00.

TARIFAS. Adultos... 8€. (Visita guiada a las catacumbas de San Jenaro y San Gaudioso).

WEB: www.catacombedinapoli.it

MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE DI NAPOLI (Piazza Museo Nazionale, 19. 80135 Napoli)

HORARIO: Todos los días de 9:00 a 19:30.

TARIFAS 2015: Adultos...8 €.

WEB: museo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *