NAVELGAS. EL ORO ASTUR

Asturias  /  Tarraconensis

 

La localidad de Navelgas se encuentra en el concejo de Tineo, en la zona interior occidental de Asturias, a 100 km. de la capital, Oviedo. El occidente de Asturias se ha caracterizado históricamente por ser una de las regiones auríferas más importantes de la Península Ibérica, junto con el área más oriental de Galicia y el norte de León. Si bien los astures ya trabajaban el metal aurífero, no fue hasta la llegada de los romanos cuando su explotación adquirió proporciones industriales.

 

En esta localidad asturiana podemos visitar el Museo del Oro de Asturias, ubicado en La Casona Capalleja en el barrio de San Nicolás, junto al puente viejo. Dedicado a este preciado metal, las tres primeras salas de la primera planta analizan la importancia del oro en la sociedad a través de la Historia (Características generales del metal Oro, El Oro como símbolo, Historia del Oro). Las salas 4 (El Oro en Navelgas),5 (Audiovisual),6 (Utillaje del Oro)  y 7 (El bateo del Oro) se centran en el destacado papel del oro en esta zona de Asturias y los sistemas de explotación minera utilizados por los romanos. Las instalaciones del museo cuentan con un taller del Bateo del Oro, donde los visitantes podrán aprender la técnica del bateo y su historia.

 

Navelgas. Museo del Oro de Asturias. Sala del bateo
Navelgas. Museo del Oro de Asturias

 

Las explotaciones mineras romanas en la zona de Navelgas, conocido con el Valle del Oro, consistían básicamente en trincheras subterráneas. Las huellas de las diferentes etapas del proceso de obtención de oro las encontramos en los canales y lavaderos del mineral aurífero en Lavadoira y Santiago de Cerrado, las grandes explotaciones de la Sierra de L’Ouro – entre Navelgas y Naveral -, o los canales y depósitos de la Presa del Moro.

 

Para aquellos que se animen a realizar una ruta senderista, de Navelgas parte la Ruta de la Huella del Oro (PR-AS 195). El punto de partida se encuentra en el área recreativa de Navelgas. Tras dejarlo atrás y pasar por la bolera, donde se juega a la modalidad de bolos de Tineo, se accede a dos senderos, donde hemos de tomar el de la mano derecha para poder iniciar la subida a la antigua explotación minera. Una vez en el bosque sólo nos queda continuar por el sendero, que cuenta con numerosos carteles informativos, para poder visitar la mina romana de Entrepeñas, así como restos etnográficos presentes en todo el camino. Este itinerario circular por las minas de oro de Navelgas tiene un recorrido de un kilómetro y medio. que se cubre en unos cuarenta y cinco minutos.

 

Navelgas. Mina de Entrepeñas (foto: Asturias Mar y Montaña)

 

Una práctica deportiva muy popular en Navelgas, que atrae un buen número de visitantes, es la del bateo del oro. La batea, una especie de sartén, es rellenada con arena y posteriormente se sumerge en el agua, en el río; la rotación del agua por el borde la batea hace desprenderse la arena y que permanezcan las pepitas de oro, material mucho más pesado. En el año 2008 se celebró en Navelgas el campeonato mundial de bateo de oro. Tras cinco días de competición el equipo austríaco fue elegido campeón mundial de bateo. Existe una asociación de bateadores en Navelgas, “Barciaecus”, con los cuales es posible batear el río. Su teléfono de contacto es el 985 80 60 41.

 

Navelgas. Bateo de oro (foto: Iglesias Riveiro)

 

 

Más información.

MUSEO DEL ORO DE ASTURIAS (MOA) Barrio San Nicolás s/n. 33870 Navelgas (Tineo)

HORARIOS: Semana Santa y 1 julio – 15 septiembre de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Domingos tarde y lunes cerrado. Temporada baja (resto del año) martes a domingo de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00.

TARIFAS: ADULTOS…2,5 €.

CONTACTO: (+34) 985  80 60 18        info@museodeloro.es

WEB: www.museodeloro.es

TALLER DE BATEO EN LAS DEPENDENCIAS DEL MUSEO

HORARIOS: 12.00 a 14.00 y 17.00 a 19.00. Invierno: 12:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *