LA RUTA ROMANA DEL NECKAR-ALB-AARE

ALEMANIA – SUIZA

 

La calzada romana Neckar-Alb aparece representada en la Tabula Peutingeria, copia medieval de un mapa del siglo IV d.C. El trayecto presentado en la Tabula va “desde el campamento militar de Vindonissa (Windisch), tomando entonces Tenedo (Zurzach, Alto Rin) y Iuliomago(Schleitheim, Canton Schaffhausen) y después Brigobanne (Hüfingen). Desde ahí, Arae Chaves(Rotweil), Sumelocenna (Röttenburg) y después Grinario (Köngen)”.

Sobre este trayecto se desarrolló la ruta turística del Neckar-Alb-Aare. Nos lleva a través de los Alpes suabos, desde el río Neckar, hasta el Alto Rin y el Aargau suizo. Cuenta con un recorrido de casi 500 km. y nos lleva por las principales localidades de la antigua provincia romana de Germania Superior.

La ruta discurre por el estado alemán de Baden-Württemberg y los cantones suizos de Aargau, Schaffhausen, y Turgovia (Thurgau en alemán). Tiene su punto de partida en la población alemana de Köngen (Grinario) y finaliza en las suizas de Windisch (Vindonissa) y Eschenz (Tasgetium).

 

Röttenburg-am-Neckar. Museo romano de Sumelocenna

La ruta turística romana del Neckar-Alb-Aare cuenta con tres rutas parciales, determinadas por el río Neckar y los principales accidentes geográficos con que se encuentra: los Alpes, y los ríos Aare y Rin. Las principales localidades de las mismas son las que indicamos a continuación:

 

 

A lo largo de la Ruta romana del Neckar-Alb-Aare encontramos diversas huellas del paso y la herencia romana en las poblaciones de Köngen (Grenario), Röttenburg-am-Neckar (Sumelocenna), Rottweil (Arae Flaviae), Hüfingen (Brigobannis), Windisch (Vindonissa), y Eschenz (Tasgentium). Ciudades, fuertes militares, anfiteatros, termas, etc. son el vivo testimonio de esta presencia romana. Diversos museos exhiben y protegen multitud de objetos y piezas de esta antigua provincia romana.

 

Hüfingen. Termas romanas de Brigobannis

 

Las villas rústicas romanas también cuentan con una interesante presencia y las podemos descubrir en Nürtingen, Hechingen-Stein, Rosenfeld, Wurmlingen, Tengen. No debemos dejar de mencionar y reseñar los variados festivales romanos que se celebran, principalmente en los meses de verano.

 

Nürtingen. Villa rústica romana

 

 

Más información.

RÖMERSTRASSE. web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *