NEMRUT DAGI. EL GRAN MAUSOLEO DE ANTIOCHOS I

5
(1)

Turquía – Sureste de Anatolia  /  Capadocia

 

Nemrut Dagi está situado al sureste de Turquía, 40 km. al norte de la ciudad de Kahta, cerca de Adiyamán, la capital provincial. En 1987 el santuario de Nemrut Dagi fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y en 1989 fue declarado Parque Nacional.

 

SU HISTORIA

El reino de Comagene surgió tras la desintegración del imperio seléucida, del que logró su independencia en el año 162 a.C. Pervivió como estado semi-independiente hasta el año 17 d.C. cuando pasó a formar parte del Imperio romano. Durante los principados de Calígula y Claudio, Antiochus IV fue instaurado en el trono de Comagene, reinando como estado-cliente de Roma, hasta el año 72 d.C. en que pasó definitivamente a integrarse en la provincia romana de Syria. El reino de Comagene ocupaba una montañosa región en el valle alto del Eufrates. Su capital era Samosata, hoy desaparecida bajo la presa Ataturk. Uno de sus monarcas, Antiochos I, es famoso por su mausoleo. Él mismo se consideraba descendiente de Darío el Grande, por parte de su padre Mitrídates I Calínico, y de Alejandro Magno, por parte de su madre Laodicea.

 

Nemrut Dagi. Recreación virtual del Mausoleo de Antiochos I Theos

 

QUÉ VER

En el monte Nemrut, a 2.150m. de altitud, se encuentra el mausoleo –  hierotheseion de Antiochos I Theos, de Comagene (69 – 34 a.C.). Se trata de un túmulo cónico de 50m. de alto y 150m. de diámetro. Fue «redescubierto» en el año 1881 por un militar alemán, Helmut Von Moltke, que se encontraba en una misión en la cordillera del Tauro. Lo que, hasta el día de hoy, aún no ha sido descubierta  es la cámara funeraria de Antiochos. El montículo estaba rodeado, por sus caras norte, este y oeste, por terrazas artificiales decoradas con imponentes esculturas.

 

Nemrut Dagi (foto: Sergio & Gabriella)

 

LA TERRAZA ORIENTAL

Contaba con dos niveles, excavados en la roca. En el nivel superior se hallaban situadas una hilera de cinco colosales estatuas sedentes, de 7m. de altura, que representaban a las deidades Apolo, Tyche de Comagene, Zeus Oromasdes y Hércules, así como al propio monarca Antiochos I. Cada una de ellas se hallaba acompañada por otro par de estatuas, de un águila y un león. A causa de los terremotos, o más posiblemente por la mano del hombre, las cabezas de las estatuas se quebraron, quedando depositadas en la terraza inferior. Éste nivel se encuentra delimitado por un altar piramidal en su lado oriental y por una serie de ortostatos en los lados norte y sur. En el lado norte, las piedras estaban decoradas con relieves de los antepasados persas de Antiochos, mientras que en el sur lo estaban los antepasados macedonios.

 

Nemrut Dagi. Terraza Este. (foto: opalpeterliu)
Nemrut Dagi. Esculturas terraza este. (foto. reibai)

 

LA TERRAZA OCCIDENTAL

Cuenta con la misma distribución que la oriental, y con la misma serie de estatuas custodiadas cada una de ellas por un águila y un león. En ésta zona no se encuentra ningún altar pero sí cuenta también con los ortostatos y la recreación genealógica de antepasados persas y macedonios, adaptadas a la topografía del terreno. Tres enormes relieves nos muestran al monarca Antiochos I saludando a los dioses Apolo, Zeus y Hércules. Estos relieves se encuentran enmarcados por un grupo alegórico de Antiochos I y los Comagenes, a la izquierda, y un relieve astrológico, denominado «el horóscopo del rey», a la derecha. Una inscripción, descifrada por los arqueólogos, sitúa el acontecimiento en el 10 de Julio del 62 – 61 a.C., momento en que Antiochos I fue investido como monarca por los romanos.

 

Nemrut Dagi. Terraza Oeste (foto: Pilar Torres)
Relieves de Antiochos I con Apolo, Zeus y Hércules (foto: Mario Columba)

 

LA TERRAZA SEPTENTRIONAL

Está dominada por un largo muro de 80m. de longitud. Cuenta con estatuas de águilas en su extremo pero no se han hallado estatuas monumentales como en las anteriores terrazas. Las hipótesis que se barajan son que, o bien, se encuentra sin finalizar, o se trataba de un sendero procesional.

 

LA VISITA

Lo más recomendable es realizar la visita a Nemrut Dagi entre mediados de mayo y de octubre. En otras épocas del año el lugar se encuentra prácticamente cubierto de nieve. Igualmente, más interesante realizar la ascensión al alba o al crepúsculo, para poder disfrutar del extraordinario panorama y de los efectos del sol en este lugar único.

 

Nemrut Dagi (foto: reibai)

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *