EL CARGUERO ROMANO DE NEUMAGEN

Alemania – Renania Palatinado  /  NOVIOMAGUS TREVIRORUM  (Gallia Belgica)

 

La población de Neumagen-Dhron se halla al oeste de Alemania, en el estado de Renania-Palatinado, distrito de Bernkastel-Wittlich. Dista tan sólo 20 Km. de Trier y está considerada como la localidad vinícola más antigua de Alemania.

 

El asentamiento romano de Noviomagus Treverorum fue destruido durante las invasiones germanas en el 275 d.C. Unas décadas después, a principios del siglo IV d.C., los romanos construyeron un castellum, estratégicamente ubicado para proteger la navegación por el Mosela y situado en el camino de la importante calzada entre Augusta Treverorum (Trier) y Bingium (Bingen) – Mogontiacum (Mainz).

 

A finales del siglo XIX, se descubrió en Neumagen un extraordinario monumento funerarioel carguero de vino. Se trata de una gran escultura pétrea, datada en torno al 220 d.C., que representa a un barco cargado de barriles de vino junto con su tripulación, formado por dos timoneles y seis remeros. Se cree que formaría parte del conjunto funerario de un acaudalado comerciante de vino de la región. En la actualidad la escultura original se encuentra expuesta en el Rheinische Landesmuseum Trier, en Tréveris, mientras que en Neumagen podemos contemplar una copia, ubicada cerca de la Capilla de San Pedro, en la Römerstrasse.

 

Neumagen. Monumento funerario del barco vinícola
Carguero de Neumagen. Rheinisches Landesmuseum Trier (foto: Carole Raddato)

 

En el año 2007 los vecinos de Neumagen tuvieron la idea de construir una réplica del famoso carguero vinícola de Neumagen: el Stella Noviomagi. Su botadura se realizó en septiembre del mismo año, siendo utilizado para promocionar la villa en diversos festivales de la región. El barco, con unas medidas de 19m. de largo y 4m. de ancho, tiene capacidad para cuarenta personas. En la actualidad, tanto turoperadores como grupos de turistas pueden  alquilar el barco para realizar travesías por el Mosela. También es posible la participación en cruceros turísticos, de hora y media de duración, normalmente los sábados a las 15.30h. y los domingos a las 10.00h.

 

Neumagen. Stella Novimagi (foto: Beth M527)
Navegación del Stella Noviomagi por el Mosela

 

Neumagen-Dhron forma parte de la vía cicloturista «Römersteig», sendero de 20 Km. de longitud en el valle del Medio Mosela entre las poblaciones de Trittenheim y Minheim, pasando también por la localidad vinícola de Piesport.

 

Römersteig en el Mosela: De Minheim a Trittenheim

 

Anualmente se celebran dos eventos, el Festival del Barco Vínicola, en el mes de julio, y el ya tradicional Festival del Vino y la Ruta Romana, que se celebra anualmente durante el mes de septiembre.

 

 

 

Más información.

STELLA NOVIOMAGI (Infopavillon Weinschiff. Perlzersgasse, 5-7. 54347 Neumagen-Dhron)

EMAIL: weinschiff@neumagen-dhron.de

WEB: www.neumagener-weinschiff.com

OFICINA DE TURISMO DE NEUMAGEN. Hinterburg 8a, 54347 Neumagen-Dhron.

HORARIOS: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00. Sábados de 9:00 a 12:00. Cerrado miércoles por la tarde

EMAIL: info@neumagen-dhron.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *