LA CIUDAD DE LA VICTORIA EN EL NESTA

Bulgaria – Blagoevgrad  /  NICOPOLIS AD NESTUM (Moesia Inferior)

 

Garmen está situada en el Suroeste de Bulgaria, en la provincia de Blagoevgrad. Abarca parte del valle del río Nesta y las laderas del Dabrashki, en los montes Rodopes occidentales. El municipio es, en su mayor parte, un terreno montañoso, con abundantes bosques. En el territorio municipal se encuentra el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana Nicopolis ad Nestum.

 

Nicopolis ad Nestum fue fundada por el emperador Trajano tras su victoria sobre los dacios en el 105-106 d.C. El propio nombre de la ciudad significa “la ciudad de la victoria en el río Nesta”. La localidad se encontraba situada en el tramo central de la vía que conectaba la costa egea con el valle de Tracia a través de la Via Egnatia, por los montes Rodopes. Desde su fundación en el siglo II d.C. hasta el siglo VI d.C. alcanzó un importante desarrollo económico, llegando a acuñar su propia moneda, entre los Principados de Cómodo y Geta.

 

Entre los vestigios de Nicopolis ad Nestum, destacan las murallas de la ciudad, alcanzando en algunos tramos seis o siete metros de altura. Las defensas que podemos ver fueron construidas en el siglo IV d.C. con opus mixtum –combinación de piedras y ladrillos-.  Las excavaciones arqueológicas realizadas hasta la fecha han permitido recuperar el lienzo meridional con la puerta de acceso y una parte importante de los muros oriental y occidental. En los años 2013-14 se financió con fondos europeos la restauración de la muralla romana.

 

Nicopolis ad Nestum. Murallas (foto: Ayto. de Garmen)

 

En la parte sur de la ciudad fortificada se encuentran los restos de las termas. Fueron edificadas a finales del  siglo III d.C. o principios del IV d.C. Su completa destrucción llegó en torno al 578 d.C. cuando un incendio asoló la ciudad, posiblemente asociado a las incursiones eslavas. Las termas también fueron restauradas en los años 2013-14  bajo el programa europeo de desarrollo regional.

 

Nicopolis ad Nestum. Termas  (foto. Izvora)

 

La mayor parte de los objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas de Nikopolis ad Nestum se pueden observar en el Museo Histórico de Gotse Delchev, localidad cercana a Garmen, a siete kilómetros de la misma.

 

 

 

Más información.

MUSEO HISTÓRICO GOTSE DELCHEV (26 Hristo Botev Strret. Gotse Delchev)

HORARIOS: Lunes a viernes en verano de 8:30 a 12:00 y de 13:30 a 18:00; en invierno de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:30. Sábados de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:30. Domingos cerrado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *