NIJMEGEN Y EL MUSEO HET VALKHOF

Países Bajos – Güeldres (Gelderland)  /  NOVIOMAGUS (Germania Inferior)

 

La localidad holandesa de Nijmegen está considerada como la más antigua de los Países Bajos. Está situada en el extremo oriental del país, cerca de la frontera con Alemania.

 

Las legiones romanas comandadas por Druso, hijastro del emperador Augusto, se establecieron en el área de la actual Nijmegen, en torno al 15 -12 a.C., debido a su alto valor estratégico, a orillas del río Waal, afluente del Rin que desemboca en el mar del Norte, rodeado por colinas que permiten tener una buena vista del mismo Waal y el Valle del Rin. Unas décadas después, la estabilidad de la zona provocó el abandono del fuerte, que debió tener cabida para dos o tres legiones, y la creación de uno nuevo, de inferior tamaño, en la meseta de Kops. La revuelta bátava del 69 d.C. destruyó el fuerte romano y el vicus formado a su alrededor, en Hunerberg. Tras la finalización del conflicto, se construyó un nuevo asentamiento militar en el área de Hunerberg, donde estuvieron estacionadas la Legio II Adiutrix, o la Legio X Gemina. En el 103 la Legio X partió hacia su nuevo cuartel en Vindobona (Viena, Austria), siendo sustituida por unidades auxiliares y una vexillatio de la Legio VIIII Hispana, entre el 120 y 131 d.C. En el 104 el emperador Trajano otorgó a la ciudad la denominación de Ulpia Noviomagus Batavorum. En el último cuarto del siglo III d.C., Noviomagus fue conquistada por los francos. En el siglo IV d.C. volvió temporalmente a manos romanas, siendo fortificado el asentamiento de Valkhof, por los emperadores Constantino I y Valentiniano I. A principios del siglo V d.C. el sitio fue conquistado definitivamente por los francos, llegando a estar el propio Carlomagno en la ciudad en el año 777 d.C.

 

Son muy escasos los vestigios de época romana que podemos encontrar en Nijmegen, como los restos de la muralla, localizada cerca del casino, en el Waalkade, o los cimientos del anfiteatro, trazados en el pavimento de la Rembrandt Straat.

 

El Museo Het Valkhof acoge una de las mayores muestras de objetos de época romana de los Países Bajos. Pertenecen principalmente a los hallazgos arqueológicos realizados en Nijmegen y la provincia de Gelderland, incluyendo diversas máscaras faciales del siglo I d.C., relacionadas con la caballería auxiliar romana, o la máscara de bronce del emperador Trajano, de Xanten.

 

Nijmegen. Máscara caballero romano (foto: Carole Raddato)
Nijmegen. Escultura de bronce de Trajano (foto: Carole Raddato)

 

El Festival Romano – Romeinen Festival – de Nijmegen es el mayor evento de estas características que se celebra en los Países Bajos. La próxima edición se celebrará en 2020. Este festival de recreación histórica tiene lugar cada dos años en la meseta de Kops, atrayendo a miles de personas. En el mismo lugar donde hace dos mil años se levantaba un fuerte romano, durante estos días se recrea un campamento legionario, con demostraciones militares, espectáculos ecuestres o luchas de gladiadores, todo ello acompañado de trabajos arqueológicos, artesanales y el bullicio de un mercado romano. El festival cuenta habitualmente con la presencia de varios grupos internacionales de recreación histórica, como la Familia Gladiatoria de Hungría; la XI Claudia y la  Corpus Equitum Legiones X Equestris de Bélgica; Fectio, Corbulo y la X Gemina de Holanda; o la XV Primigenia y la Time Trotter de Alemania.

 

Nijmegen. Romeinen Festival

 

La oficina de turismo de Nijmegen tiene disponibles varias rutas para pasear o hacer cicloturismo como “la Vía Centro” o “Tras los pasos de Trajano” (entre Nijmegen y Xanten).

 

 

Más información.

MUSEUM HET VALKHOF (Kelfkensbos 59, 6511 TB Nijmegen)

HORARIOS: Martes a domingo de 11:00 a 17:00. Lunes cerrado (abierto lunes festivos)

TARIFAS 2018: Adultos… 12,5 €.

CONTACTO: (+31-24)-360 88 05          

WEB: www.museumhetvalkhof.nl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *