NIS. LA CUNA DE CONSTANTINO EL GRANDE

0
(0)

Serbia – Nisava  /  NAISSUS / MEDIANA (Moesia Superior)

 

La localidad de Nis está situada al sur de Serbia. Es la tercera población del país, tras Belgrado y Novi Sad, y una de las más antiguas de los Balcanes. Durante la era romana era conocida como Naissus y en sus proximidades, a 5 Km. del centro, se encuentra la villa romana de Mediana, catalogada como Sitio Arqueológico de Excepcional Importancia de Serbia.

 

Naissus, la actual ciudad de Nis, era una importante ciudad romana situada en un enclave estratégico, en el cruce de caminos entre Lissus (Ljes, Albania), Singidunum (Belgrado, Serbia) y Tesalónica (Salónica, Grecia). En las inmediaciones de Naissus tuvo lugar una crucial batalla en el 268 d.C. entre los godos y las legiones romanas de Claudio II que permitió evitar la invasión goda del Imperio.  Otro importante acontecimiento aquí acaecido fue el nacimiento, el 27 de febrero de 274 d.C./280 d.C., del futuro emperador romano Constantino el Grande,  el emperador que autorizó la práctica del Cristianismo en el Imperio Romano, tras el Edicto  de Milán, en el 313 d.C.

 

1.700 ANIVERSARIO DEL EDICTO DE MILÁN
En el año 2013 se conmemoró el 1.700 aniversario de la legalización del Cristianismo en el Imperio Romano. Los principales eventos se celebraron en torno a tres ciudades clave en la vida del emperador Constantino el Grande: Naissus (Nis), donde nació; Eboracum (York), donde fue coronado emperador; y Augusta Treverorum (Trier), desde donde gobernó el Imperio.

 

En el 2012 se inauguró en Nis un monumento dedicado al emperador Constantino el Grande, obra del escultor Mile Kocev, con motivo del aniversario de la Batalla del Puente Milvio (28 de octubre de 312 d.C.), de la cual salió victorioso Constantino como máximo regidor del Imperio Romano. El monumento está formado por un retrato del emperador y el monograma de Cristo con la frase en latín «In hoc signo vinces», «con esta señal, obtendrás la victoria». Según la Tradición, Constantino escuchó esas palabras en una visión que tuvo la noche anterior a la batalla. El monumento está ubicado a la entrada del puente que lleva a la fortaleza de Nis.

 

Nis. Monumento de Constantino

 

En las afueras de Naissus, Constantino el Grande (306-337 d.C.) ordenó construir su residencia particular tanto para atender los asuntos de estado como para su descanso privado durante sus estancias en su localidad natal: Mediana. La villa ocupaba una extensión de 40 Ha. en la que, además de la residencia principal del emperador, de 6.000 m2, contaba con más de ochenta edificaciones como termas, graneros, un ninfeo, acueducto y depósito de aguas, y diversas villas para el alojamiento de toda su corte.

 

Tras la muerte de Constantino el Grande, en el 337 d.C., Mediana continuó siendo utilizada por sus sucesores, como Constantino II, Constancio o Juliano el Apóstata. A finales del siglo IV d.C. la villa severamente dañada por un incendio y en el 441 d.C. fue arrasada por los hunos. Fue reconstruida pero sin volver a alcanzar el lujo de su etapa anterior. Finalmente, tras la inestabilidad provocada por las invasiones de los avaros y los eslavos, a principios del siglo VIII d.C. Mediana fue paulatinamente abandonada.

 

Mediana. Peristilo central (foto: Anne Chen)

 

La residencia principal de Mediana contaba con una superficie de 6.000 m2.  Su construcción y decoración debió de derrochar lujo por los cuatro costados, con capiteles y columnas de mármol y con mosaicos y frescos decorando todas las estancias. La distribución de todas las habitaciones estaba estructurada en torno a un patio central o peristilo, de 450 m2, también decorado con mosaicos en el pavimento. Conectados al edificio principal, por pasillos decorados con mosaicos, se hallaban un ninfeo, de planta hexagonal, con una fuente en el centro de la misma y también cubierto por mosaicos; y las termas.

 

Ninfeo de Mediana (foto: Anne Chen)

 

Otras estructuras del complejo son los almacenes u horrea, ubicados a 150m. al oeste de la residencia principal. En esta espaciosa estructura, de 91x27m., se depositaban las reservas de aceitunas, aceite o vino, en piletas de 1,40m. de profundidad. Y el castellum aquae o depósito de agua, donde se almacenaba el agua destinado a las fuentes, termas o los pozos de la villa.

 

Mediana. Horreum (foto: Anne Chen)

 

Los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de Mediana los podemos contemplar en el Museo Nacional de Nis, y en el Museo de Mediana, ubicado en el Sitio Arqueológico de Mediana.

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *