NIZA. CEMENELUM, CAPITAL DE LOS ALPES MARÍTIMOS

Francia – Provenza – Alpes – Costa Azul  /   CIMIEZ   /   CEMENELUM (Alpes Maritimae)

 

Niza, situada al sureste de Francia, es la quinta mayor población del país, tras París, Marsella, Lyon y Toulouse. En uno de los barrios de Niza, en Cimiez se conservan los vestigios de la antigua población ligur – romana de Cemenelum. Tanto Niza como Cimiez existieron por separado en época romana, hasta su unión tras las invasiones longobardas, en el siglo VI d.C.

 

Tras la victoria de Augusto sobre las tribus ligures, Cemenelum fue elegida por Augusto, en el 14 a.C., como la capital de la recién creada provincia romana  de los Alpes Marítimos.

 

En el sitio arqueológico de Cemenelum encontramos diversos vestigios de la antigua ciudad romana, principalmente del siglo III d.C., como son el anfiteatro, tres complejos termales, calles, una schola, una domus y varias tiendas.

 

El anfiteatro de Cimiez (les arènes de Cemenelum) fueron inicialmente construidas en el siglo I d.C. aunque su verdadera dimensión la alcanzó en el siglo III d.C., cuando fue reformado y ampliado. Contaba con capacidad para unos cinco mil espectadores.

 

Cimiez. Anfiteatro de Cemenelum (foto: Bryaxis)

 

Se conservan algunos restos de tres conjuntos termales de la antigua Cemenelum. Las llamadas Termas del Norte, reservadas para los altos magistrados de la ciudad, conservan  la sala de agua fría o frigidarium, con unos muros que se elevan a más de diez metros sobre el nivel del suelo. Esta estancia se hallaba comunicada con las que contaban con calefacción para aumentar la temperatura del agua: una sala de agua templada (tepydarium), dos de agua caliente (caldarium) y una sauna (sudatorium). El sistema de calefacción, conocido como hipocausto, es bien visible en las Termas del Este, destinadas para los hombres. En las del Oeste, para las mujeres, y construidas a  finales del siglo IV d.C. – principios del siglo V d.C., se conservan los vestigios de una iglesia y un baptisterio paleocristiano, construidos aprovechando la estructura termal en el siglo VII d.C.

 

Cimiez. Termas de Cemenelum (foto: Colin Hepburn)

 

El Museo Arqueológico de Niza, inaugurado en 1989, cuenta con dos espacios diferenciados: el primero, dedicado al sitio prehistórico de Terra Amata, y el segundo, orientado a la Antigüedad y la época paleocristiana, en torno al sitio de Cimiez – Cemenelum. En ésta última se muestran los objetos y documentos relacionados con Cemenelum y la provincia romana de Alpes Maritimae, hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 1950 y 1969. Entre las piezas más interesantes de la colección destacan la pequeña máscara del Sileno, en bronce, del siglo I a.C., y el Fauno danzante.

 

Niza. Museo arqueológico. Fauno danzante (foto: Bryaxis)

 

 

Más información.

MUSÉE ET SITE ARCHÉOLOGIQUE DU NICE-CEMENELUM (160, Avenue des Arènes. 06000 Nice)

HORARIOS: Todos los días de 10:00 a 18:00. Martes cerrado.

TARIFAS 2019: Gratuita. (Visitas guiadas...6 €)

CONTACTO:  musee.archeologique@ville-nice.fr

WEB:www.musee-archeologique-nice.org


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *