EL FUERTE TARDO-ROMANO DE NOKALAKEVI

Georgia – Samegrelo-Zemo Svaneti  /  ARCHAEOPOLIS (Capadocia)

 

La población de Nokalakevi está situada al Oeste de Georgia, en la región de Samegrelo-Zemo Svaneti. Nokalakevi, que significa «las ruinas donde hubo una ciudad», dista 15 Km. de la ciudad de Senaki. La capital del país, Tbilisi, se halla a 320 Km. de distancia.

 

En 1834 el filólogo suizo Frederic Dubois du Monpéreux identificó las ruinas existentes en Nokalaveki como la Aia homérica, en el reino de Colchis, narrada en el mito de Jasón y los Argonautas; y la Archaeopolis colchia, capital de la Lazika, mencionada por los historiadores romanos Procopio de Cesarea y Agathias de Myrina.

 

Esta fortificación tardorromana – bizantina ocupaba un lugar estratégico en el extremo norte de la planicie de Colchis, protegiendo el paso del río Tekhuri. Archaeopolis ocupó un lugar central en el marco de las guerras bizantino – sasánidas (540-562 d.C.), al sur del Cáucaso. Esta contienda es narrada por Procopio de Cesarea en su «Historia de las Guerras». Uno de sus episodios es el asedio de Archaeopolis realizado por los persas, comandados por Mermeroes, en el 551 d.C. Los bizantinos, liderados por Odonachus y Babas e inferiores en número, consiguieron resistir el ataque de la imponente caballería persa, reforzada con cuatro mil hunos y ocho elefantes (Historia de las Guerras, Libro VIII, Capítulo XIV).

En el siglo VIII d.C. la ciudad cayó en manos de los árabes, siendo destruida por Marwan ibn-Muhammad, conocido por los georgianos como Marwan el Sordo, por hacer caso omiso a sus plegarias de perdón y arrasar el reino de Egrisi.

 

La mayor parte de los vestigios que se conservan en Archaeopolis corresponden al período en que era la capital del reino de Lazica – Egrisi, entre los siglos IV y VIII d.C. Se conserva el recinto amurallado, dentro del cual se encuentran dos áreas diferenciadas: la parte baja, que está bordeada por  el río Tekhuri por el Sur y el Oeste  y una abrupta ladera por el Norte, en la cima de la cual se encontraba la  ciudadela, o acrópolis. Al Este de la parte baja, sin la protección otorgada por el río, se construyeron tres murallas defensivas paralelas, con torres y una puerta de acceso fuertemente fortificada.

 

Nokalakevi (foto: Panegyrics of Gravetters)

 

Extramuros, se encuentra ubicado el Museo de Nokalakevi, inaugurado en 1988.  En el museo se exhiben los múltiples objetos hallados en las excavaciones de Archaeopolis. Otras piezas se conservan en el Museo Nacional de Georgia.

 

Desde el año 2001 una expedición anglo-georgiana (AGEN) realiza anualmente campañas arqueológicas en Archaeopolis. Tras el colapso de la Unión Soviética el yacimiento estuvo abandonado durante toda una década. Puedes seguir sus evoluciones en la web www.nokalakevi.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *