NUEVA YORK. ENTRE EGIPTO Y ROMA

Estados Unidos – Nueva York

 

La Ciudad de Nueva York (New York City) es la mayor urbe de Estados Unidos, localizada al este del país, a medio camino entre Washington D.C. y Boston. Está compuesta por cinco distritos o boroughs: Manhattan, Queens, Bronx, Brooklyn y Staten Island. Es uno de los principales destinos turísticos del mundo, con cerca de 47 millones de visitantes que pasean anualmente por sus calles.

 

Nueva York cuenta con un extraordinario número de museos, destacando principalmente el Metropolitan Museum of Art, uno de los mayores del mundo, y el American Museum of Natural History (Manhattan). Otros dos museos son especialmente relevantes por sus colecciones arqueológicas: el Brooklyn Museum  y el Fordham Museum of  Greek, Etruscan and Roman Art (Bronx).

 

En el año 2007 se aperturaron las nuevas galerías del Metropolitan Museum de Nueva York dedicadas al mundo clásico de Grecia y Roma. En 30.000 m2 se exponen unos 5.300 objetos de las culturas clásicas. El eje central de las nuevas instalaciones es la sala de Leon Levy y Shelby White, un amplio peristilo con atrio, que conecta con varias galerías y temas, dando cabida a los objetos de la Magna Grecia y el mundo etrusco, junto con la extraordinaria colección de pinturas murales romanas, sin parangón fuera de Italia. El arte del Alto Imperio romano está magníficamente representado en la nueva reconstrucción del Cubiculum de las  villas Boscoreale y Boscotrecase, cercanas a  Pompeya. Adicionalmente en el entresuelo que da a la Quinta Avenida existe un amplio abanico de obras de arte clásicas que completan la maravillosa colección de arte romano del Museo.

 

Cubiculum de la Villa de P. Fannius Synistor. Boscoreale (foto: Xuan Che)

 

El Antiguo Egipto también se encuentra magníficamente representado en el Metropolitan Museum. Una de las salas mas espectaculares es The Sackler Wing, donde se encuentra el Templo de Dendur. Este monumento fue construido en tiempos del emperador Augusto, en el 15 a.C., en Nubia, en la orilla occidental del Nilo, unos 80 km. al sur de Asuán. El templo fue regalado por el Gobierno egipcio al de Estados Unidos en 1965, en agradecimiento por su apoyo para salvar los monumentos del Antiguo Egipto de las aguas tras la construcción de la presa de Asuán.

 

Templo egipcio de Dendur (foto: Lara Eakins)

 

El Museo de Brooklyn posee una de las mayores y más variadas colecciones de arte de los Estados Unidos. Su desarrollo se inició en los años veinte gracias a las donaciones de Stewart Culin, Herbert Spinden y William Henry Goodyear. La que más nos interesa es la colección del Departamento de Arte Egipcio, Clásico y de Oriente Próximo. La época romana está representada por el retrato funerario de una mujer, datado entre los años 100-105 d.C., en Egipto.

 

Brooklyn Museum (foto: Ken Conley)

 

En diciembre del 2007 abrió sus puertas al público el Museo Fordham de Arte griego, romano y etrusco. Situado en el campus de la Universidad Jesuita de Nueva York, Fordham University, el museo ha sido posible gracias a la colección donada por el filántropo William D. Walsh y su esposa. En un espacio de 4.000 m2 se disponen más de doscientas sesenta obras de arte adquiridas por el ex alumno de la Universidad (graduado en Fordham en 1951) a lo largo de su vida. A destacar el retrato de Julia Aquilia Severa, esposa del emperador Elagabalus (220-222 d.C.)  o el del emperador Adriano, del siglo II d.C.

 

Otro museo de la Gran Manzana, menos conocido por el gran público, es la sección arqueológica de The Hispanic Society of America, donde podemos ver interesantes piezas de la Hispania romana y prerromana.

 


 

Más información:

The Metropolitan Museum of Art. www.metmuseum.org

Brooklyn Museum. www.brooklynmuseum.org

Fordham Museum of Greek, Etruscan and Roman Art. www.library.fordham.edu

The Hispanic Society of America. www.hispanicsociety.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *