LAS HUELLAS ROMANAS DE NYON

Suiza – Vaud /  COLONIA IULIA EQUESTRIS (Germania Superior)

 

La localidad de Nyon está situada en el cantón suizo de Vaud, a 25 Km. al noreste de Ginebra, a orillas del Lago Léman o Ginebra.

 

En torno al 45 a.C. Julio César fundó, en la orilla Norte del Lago Ginebra, la Colonia Julia Equestris. Su fundación, con veteranos ecuestres de su ejército, obedeció al interés del cónsul romano por tener bajo control a los Helvetii, tras haberse unido éstos a la fallida revuelta de Vercingetorix contra Roma.

 

 

La actual ciudad de Nyon está situada sobre los restos de la antigua metrópoli romana, por lo que es complicada la existencia de vestigios arqueológicos de dicha época. Las obras civiles que se realizan en la ciudad permiten, al menos, la catalogación de dichos restos y, en algunos casos, su marcación en el pavimento de las calles. Entre los monumentos romanos que se conservan en Nyon encontramos la basílica del foro y el anfiteatro.

 

En 1974 se descubrió la ubicación de la basílica en el foro y para preservar su conservación, se construyó sobre la misma el Museo Romano de Nyon. Fue inaugurado en 1979 y renovado en el 2009. La basílica fue construida entre el 50 y el 80 d.C. para albergar funciones administrativas, judiciales y de gestión municipal. En 1995 se descubrió la curia, habitación semicircular adyacente al lado sur de la basílica. La exposición permanente del museo ocupa el espacio del deambulatorio de la antigua basílica romana y parte de la nave central. Los objetos presentados en el mismo se distribuyen en torno a tres secciones temáticas: la escultura, la religión y la artesanía y el comercio.

 

Nyon. Museo romano (foto: Per Gunnar Jönsson)
Nyon. Museo romano

 

En la Esplanade des Marronniers se instalaron en 1958 unas columnas romanas y su entablamento para celebrar los dos mil años de historia de la ciudad. Pertenecían al área sacra del foro de Noviodunum, siendo su datación de mediados del siglo I d.C.

 

Nyon. Columnas romanas y el Lago Lemán o de Ginebra (foto: Philippe von Allmen)

 

En 1996 se descubrió el anfiteatro de Noviodunum, que también ha podido ser conservado. Se cree que su construcción se inició a principios del siglo II d.C., por una inscripción en honor de Trajano hallada en la Arena. Tendría capacidad para unos miles de espectadores. Si bien inicialmente se propuso un concurso de ideas para la puesta en valor del monumento romano, la falta de fondos ha hecho que, hasta la fecha, el anfiteatro languidezca, esperando su nuevo momento de gloria.

 

Con carácter bianual se celebra en Nyon un Festival Internacional de Cine Arqueológico. La próxima edición tendrá lugar entre el 26 y el 30 de marzo de 2019.

 

 

 

 

Más información.

MUSÉE ROMAIN DE NYON (1260 Nyon, 9 rue Maupertuis)

HORARIOS: Martes a domingo: Abril – octubre de 10:00 a 17:00. Noviembre – marzo de 14:00 a 17:00. Lunes cerrado salvo festivos.

TARIFAS 2019: Adultos…CHF 8.

CONTACTO: musee.romain@nyon.ch

WEB: www.mrn.ch

FESTIVAL DE CINE. fifan. web



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *