OPLONTIS. LA VILLA DE POPEA SABINA

Italia – Campania  /  OPLONTIS (Italia)

 

El sitio arqueológico de Oplontis se encuentra localizado en el centro de la moderna ciudad de Torre Annunziata. En 1997 fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por contener las más elegantes pinturas murales de época romana.

 

Las referencias históricas de Oplontis las encontramos únicamente en la Tabula Peutingeriana, copia medieval de un antiguo mapa que mostraba las principales vías de comunicación en la época del Imperio Romano. En ella se señala a Oplontis como una localidad situada entre Pompeya y Herculaneum. Las excavaciones arqueológicas han situado a Oplontis como una zona suburbana de Pompeya. Entre los hallazgos arqueológicos se encuentran la villa residencial de Popea; la villa rústica de L. Crassius Tertius donde, junto a varios cuerpos víctimas de la erupción del Vesubio, se hallaron una importante cantidad de monedas de oro y plata; o el conjunto termal del Oncino, cuya propiedad se atribuye al cónsul M. Crassus Frugi.

 

Oplontis. Villa de Popea Sabina. Fresco del Oecus (foto: Amphipolis)

 

Las últimas hipótesis sobre Oplontis plantean que estaría situada al borde del mar y que habría sido desplazada de la costa como consecuencia de la erupción del Vesubio del 79 d.C. Según la geóloga Elda Russo, la Villa de Popea Sabina se encontraba originariamente encima de un acantilado de 15m. de altura, con extraordinarias vistas panorámicas del Golfo de Nápoles. Construida en diferentes terrazas, con amplias zonas ajardinadas, a través de ellas tendría acceso directo al mar (euronews, julio 2013). Esta villa es el único monumento de la antigua Oplontis abierto al público.

 

Oplontis. Villa de Popea Sabina (foto: ho visto nina volare)

 

La Villa de Popea Sabina fue construida a mediados del siglo I a.C. y ampliada de modo importante en época claudia. A causa de una inscripción hallada en una ánfora, se ha interpretado que esta lujosa residencia pertenecería a Popea Sabina, la segunda esposa del emperador Nerón. En el momento de la erupción del Vesubio, la villa se encontraba deshabitada puesto que estaba siendo objeto de obras, posiblemente de los desperfectos causados por los terremotos de la zona, especialmente el del año 62 d.C. Construida a lo largo de un eje este – oeste, simétrico al un cuerpo central, la villa se encontraba rodeada de grandes jardines con arcadas y contaba con una gran piscina en su interior. La zona oriental es la que se encuentra prácticamente excavada en su totalidad, mientras que la parte occidental de la villa se encuentra bajo la actual carretera y el edificio militar de la Real Fábrica de Armas. El acceso a la villa, inexcavado, se halla cerca del canal artificial del Conde de Sarno, del siglo XVI, bajo la moderna ciudad.

 

Oplontis. Villa de Popea Sabina (foto: Ethan Gruber)

 

Las habitaciones de Villa Popea son reconocidas mundialmente por sus suntuosos frescos, extraordinaria muestra de los estilos de pintura mural romana, la madurez del Segundo Estilo y su transición la Tercer Estilo. En las pinturas del Segundo Estilo, las representaciones arquitectónicas abren la perspectiva del lugar, dando la sensación de ser una ventana por la que mirar el exterior.

 

Oplontis. Villa de Popea. Frescos 2º Estilo (foto: ho visto nina volare)
Oplontis. Villa Popea. Habitación 15 (foto: fv3535)

 

En la pintura mural de la sala 8, el caldarium, se abandona la perspectiva del segundo estilo y la vista panorámica del exterior. En el tapiz o marco central se representa la escena mitológica de Hércules en el Jardín de las Hespérides. En esta pintura encontramos también otra de las características del Tercer Estilo, la división del espacio en áreas de diferentes colores: marrón, rojo y oro. En esta etapa, la arquitectura toma una forma mucho más estilizada; las columnas por ejemplo pierden la sustentación del momento anterior, quedando representadas tan sólo por unas finas líneas.

 

Oplontis. Caldarium. Sala 8 (foto: AlMare)

 

 

Más información.

SITIO ARQUEOLÓGICO DE OPLONTIS (Via dei Sepolcri, Torre Annunziata)

HORARIOS: Abril - octubre, todos los días de 8:30 a 19:30 (última entrada a las 18:00). Noviembre - marzo, todos los días de 8:30 a 17:00 (última entrada a las 15:30).

TARIFAS 2018: Adultos...7 € (acceso a Oplontis, Stabiae y Boscoreale) y 18 € (acceso a Pompeya, Herculaneum, Oplontis, Stabiae y Boscoreale).

EMAIL: pompei.info@beniculturali.it

WEB: www.pompeiisites.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *