OVIEDO. EL PRE-ROMÁNICO ASTURIANO

Asturias  /  (Tarraconensis)

 

La ciudad de Oviedo, situada al noroeste de España, es la capital del Principado de Asturias. Es la segunda mayor población de la región, tras Gijón. Cuenta con un buena red de comunicaciones (autopista AP-66, León; Autopista del Cantábrico A-8, Santander, Bilbao)  y el aeropuerto de Asturias se encuentra a 45 Km. de la capital ovetense.

 

La fundación de Oviedo se remonta al año 761 cuando dos monjes, Fromestano y su sobrino Máximo, levantaron una iglesia en honor de San Vicente, sobre la que, veinte años después, un pacto monástico de varios monjes, la convirtió en monasterio. Estos orígenes se han visto puestos en duda por algunos historiadores tras el hallazgo, durante las obras de remodelación del Museo Arqueológico de Asturias, de una fuente datada en el siglo IV d.C.

 

Oviedo. Museo Arqueológico de Asturias (foto: Sergio Geijo)

 

El Museo Arqueológico de Asturias, reformado y abierto al público en el año 2011, ocupa un claustro del s.XVII que formó parte del antiguo monasterio benedictino de San Vicente. En su espacio expositivo permanente destacan las salas dedicadas a «El tiempo de los castros», «Roma en Asturias» o » Asturias Medieval», centrada en el Prerrománico asturiano o el arte de la monarquía astur. En las salas de la Romanización podemos encontrar una recreación de la mina romana de oro de Boinás, el Itinerario de barro de Astorga o la réplica de la estela funeraria del signifer legionario Pintaius.

 

Oviedo. Museo Arqueológico. Mina de oro de Boinás (foto: Sergio Geijo)
Oviedo. Museo Arqueológico de Asturias (foto: Sergio Geijo)

 

 

EL PRE-ROMÁNICO ASTURIANO

Alfonso II el Casto (791-842 d.C.) instauró la capital del reino astur en Oviedo en el año 812 d.C., iniciando un importante proceso constructivo, tras haber sido arrasada la ciudad por los musulmanes en el 794 d.C. El peculiar arte desarrollado por la monarquía astur ha dado lugar al estilo conocido como Prerrománico asturiano, que cuenta con seis de sus joyas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO  desde los años 1985-1998. Cinco de las mismas se encuentran en Oviedo y sus alrededores: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados o Santullano, la Foncalada y la Cámara Santa de la catedral de Oviedo.

 

Santa María del Naranco San Miguel de Lillo se encuentran situadas en las faldas del monte Naranco. Fueron construidas en torno al año 848 d.C. por el monarca Ramiro I. La primera era una residencial real, construída en dos niveles. Las excavaciones arqueológicas han podido identificar la existencia de unos baños en una de las estancias inferiores. Entre el 905 y el 1065 d.C. fue transformada en iglesia, trasladando a la misma el altar existente en San Miguel de Lillo, destruida en gran medida a causa de un corrimiento de tierras. De esta iglesia, San Miguel de Lillo, tan sólo ha llegado hasta nuestros días el vestíbulo y el comienzo de las tres naves. Es destacable su decoración escultórica con animales, figuras humanas y elementos geométricos.

 

Oviedo. Santa María del Naranco (foto: Roberto)

 

La Cámara Santa es la construcción más antigua de la Catedral de San Salvador. Está formada por dos elementos distintivos: la cripta de Santa Leocadia, de planta rectangular, y la Capilla de San Miguel. En ella se encuentran las joyas de la catedral y del pueblo de Asturias: la cruz de los Ángeles -símbolo de Oviedo-, la cruz de la Victoria -símbolo de Asturias-, la Caja de las Ágatas o el Santo Sudario.

 

Oviedo. Cámara Santa (foto: www.mazintosh.com)

 

La basílica de San Julián de los Prados o Santullano, se encontraba extramuros, a las afueras de la ciudad. Fue construida en tiempos de Alfonso II el Casto con una planta basilical de tres naves, transepto y pórticos a cada lado del transepto. De especial importante son sus pinturas murales, uno de los escasos ejemplos pictóricos de la Alta Edad Media que se conservan en Europa.

 

Oviedo. San Julián de los Prados (foto: Manuel M.V.)

 

 

Más información.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ASTURIAS (Calle San Vicente, 3 y 5. 33003 Oviedo)
HORARIOS: Miércoles a viernes de 9:30 a 20:00. Sábados de 9:30 a 14:00 y 17:00 a 20:00. Domingos de 9:30 a 15:00. Lunes y martes cerrado.

TARIFAS: Adultos...Gratuita

EMAIL: info@museoarqueologicodeasturias.es

WEB: www.museoarqueologicodeasturias.com

CÁMARA SANTA (Catedral de San Salvador. Plaza Alfonso II el Casto. Oviedo)

HORARIOS: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 16.00 a 19:00. Sábados de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00. Cerrado domingos y festivos.

TARIFAS 2018: Adultos... 7€.  

CENTRO DE RECEPCIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PRE-ROMÁNICO ASTURIANO (C/ Antiguas Escuelas del Naranco, s/n. 33012 Oviedo)

HORARIOS: Febrero - Junio y septiembre - diciembre, miércoles a viernes de 10:00 a 13:30 y 15:30 a 18:00. Fines semana y festivos de 10:00 a 14:00 y15:30 a 18:30. Lunes y martes cerrado. Julio y Agosto, abierto todos los días de 10:00 a 14:00 y 15:30 a 19:30.

TARIFAS 2018: Gratuita.

ACCESO: Desde Oviedo, por la carretera del Monte Naranco, dirección Ules, a 200 m. de Santa Mª del Naranco. 

WEB: www.prerromanicoasturiano.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *