EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE PAESTUM

Italia – Campania

 

El Parque Nacional de Cilento se encuentra localizado en la provincia de Salerno, en la región italiana de Campania. Uno de sus lugares más conocidos es el yacimiento arqueológico de Paestum, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998. Entre las razones que motivaron su designación se encuentra el genio creativo de los grandes constructores de sus templos dóricos y su ejemplo de la época de transición de la Magna Grecia al Imperio Romano.

 

La región donde se encuentra el parque es una región montañosa cortada por varios ríos que desembocan en el mar Tirreno. Los colonos griegos se asentaron en este lugar en el siglo VII a.C. fundando la ciudad de Posidonia,  en la parte norte de Cilento. A finales del siglo V a.C., la ciudad fue conquista por los lucanios. Su incorporación a la República de Roma se produjo en el siglo III a.C. Durante la invasión cartaginesa de Anibal, Paestum permaneció fiel a Roma, lo que la granjeó posteriormente privilegios, como la acuñación de moneda.  En época imperial, Paestum fue perdiendo notoriedad a causa de no encontrarse en el ámbito de las principales calzadas romanas. Esta situación produjo su paulatino declive hasta su definitivo abandono a principios de la Edad Media.

 

Los más destacados monumentos de Paestum son los tres grandes templos dedicados a Hera, Ceres y Poseidón. Otros lugares de interés de la antigua ciudad griega de Poseidonia son sus murallas, que se extienden a lo largo de 5km., los edificios públicos situados a lo largo del cardo máximo y la Vía Sacra, como los templos ya mencionados,  y el foro romano, construido sobre el ágora griega.

 

Paestum. Templo de Ceres (foto: Chase Bailey)

 

El templo de Hera, construido en estilo dórico, es el más antiguo de todos. En el siglo XVIII fue erróneamente interpretado como basílica. Sus colosales columnas han llegado hasta nuestros días, aunque su frontón colapsó en época medieval.  El templo de Ceres, probablemente dedicado a  Atenea, está fechado en torno al 500 a.C. En la Edad Media fue convertido en iglesia, decisión que permitió su conservación.  El templo de Poseidón, en realidad también dedicado a Hera, fue construido a mediados del siglo V a.C. inspirado en el Partenón ateniense. Es el mayor y mejor conservado de los templos de Paestum.

 

Paestum. Segundo templo de Hera (foto: Carole Raddato)
Paestum. Templo de Hera (foto: Carole Raddato)

 

El gran espacio del foro romano se encontraba rodeado de edificios públicos como el bouleuterion, la curia o el macellum. También ha sido excavado parte del anfiteatro romano.

 

Paestum. Foro (foto: Claude Valette)

 

Paestum cuenta también con extraordinarias muestras de tumbas decoradas con pinturas murales, la mayor parte de ellas pertenecientes al periodo lucanio.  La más significativa de la época griega es la Tumba del buceador,  fechada en la primera mitad del siglo V a.C., y ejemplo único  del arte griego con escenas figurativas. Sus muros están decoradas con pinturas murales que recrean banquetes. Los frescos originales se exhiben en el Museo Nacional, junto con el ciclo de pinturas lucanas.

 

Paestum. Tumba del buceador (foto: Carole Raddato)
Paestum. Tumba del buceador (foto: Carole Raddato)

 

El Museo Arqueológico Nacional de Paestum acoge, además de la sala dedicada a la mencionada Tumba del buceador, los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de Paestum. En sus dos plantas, las piezas de exhiben siguiendo una distribución cronológica y topográfica. La planta baja está orientada al período que va desde la fundación de la ciudad hasta la época lucania. Es destacable la reconstrucción realizada del friso de la metopa arcaica del templo de Hera. En la planta superior se encuentran las salas dedicadas a la prehistoria y la época romana, desde el 273 a.C. hasta el final del Imperio.

 

Fresco de una tumba lucania s.III a.C. (foto: Carole Raddato)
Fresco tumba lucania s. III a.C. (foto: Carole Raddato)

 

 

Más información.

MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE (Via Magna Grecia, 919. 84063 Paestum)

HORARIOS: Lunes a domingo, de 8:30 a 19:30. Cerrado el primer y tercer lunes de cada mes. 

TARIFAS 2018: Adultos...9,5 € (museo y área arqueológica).

PARCO ARCHEOLOGICO DI PAESTUM (Via Magna Grecia, 919. 84063 Paestum)

HORARIOS: Lunes a domingo, de 8:30 hasta media hora antes de la puesta del sol.

WEB: www.museopaestum.beniculturali.it

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *