PELLA. LA CUNA DE ALEJANDRO MAGNO

Grecia – Macedonia Central  /  PELLA  (Macedonia)

 

La antigua ciudad de Pella se halla al norte de Grecia, en la prefectura de su mismo nombre, en la región de Macedonia Central. Se encuentra situada a 45 km. al oeste de Salónica.

 

A finales del siglo V a.C.- principios del s.IV a.C., la, entonces, costera población de Pella fue designada como capital de Macedonia, en sustitución de Aigai, por el monarca Arquelao o Amyntas III gracias a su estratégica localización, que permitía alcanzar los Balcanes al norte, ir del Bósforo al Mar Adriático o acceder al sur de Grecia, potenciar el comercio marítimo y favorecer los planes expansionistas macedonios. Pella experimentó un importante desarrollo con Filipo I y Casandra, con Filipo II y con el hijo de éste, nacido en Pella: Alejandro Magno. Los principales artistas griegos del momento embellecieron la ciudad y, en ella, Aristóteles mostró sus conocimientos al Gran Alejandro. Pella contaba con una buena protección natural, al estar rodeada de una profunda marisma. Tras la derrota macedonia ante las legiones romanas comandadas por Lucio Emilio Paulo en Pydna (168 a.C.), Pella continuó siendo la capital de los macedonios, gracias a su lealtad a Roma.

Con la creación de la provincia romana de Macedonia, y la instalación de su capital en Salónica, Pella perdió parte de su influencia, aunque su esplendor y desarrollo se mantuvo hasta el 90 a.C., cuando la ciudad fue sacudida por un fuerte terremoto. Sesenta años después, en el 30 a.C., Augusto fundó una nueva colonia a escasos kilómetros de la Pella helenística. Aunque la Pella romana no llegó a alcanzar el esplendor de su predecesora, la ciudad fue reforzada por el emperador Diocleciano, a finales del siglo III d.C. En nuestros días se continúan realizando campañas arqueológicas en este espectacular lugar que, a buen seguro, nos permitirán descubrir grandes sorpresas sobre la cuna de Alejandro Magno.

 

Pella. Estatua de Alejandro Magno (foto: Carole Raddato)

 

Las visitas al sitio arqueológico de Pella se abrieron al público a finales del 2008, aunque siendo visitable tan sólo una pequeña parte de la ciudad: varias domus, como la Casa de Dioniso, la Casa del Rapto de Elena, o la Casa de Poseidón, y parte del ágora. Otros sectores, como el palacio, el santuario de Afrodita, o el de Darron no son accesibles al público en la fecha actual.

 

El ágora de la Pella helenística, que alcanza una extensión de 70.000 m2, continúa siendo objeto de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por la Universidad de Salónica. Los vestigios existentes van de mediados del siglo IV a.C. al II a.C. El complejo sería destruido a principios del siglo I a.C., probablemente a causa del violento terremoto del 90 a.C. y las incursiones de tribus tracias acaecidas en ese mismo período. El área principal del agora, de 200x182m, se hallaba rodeado por stoas y tiendas a sus lados, reflejo de su gran vitalidad comercial.

 

Ágora de Pella (foto: Carole Raddato)

 

Las casas de la Pella helenística son una muestra de la gran riqueza de la capital macedonia. Si bien no contaban con elemento decorativo alguno en su exterior, el interior de las viviendas se hallaba decorado con ricos y coloridos mosaicos, con las estancias distribuidas alrededor de un patio central. Habitualmente, las casas contaban con dos pisos en su lado norte, donde se encontraban las habitaciones y las estancias donde transcurría la vida diaria de sus propietarios, mientras que en la zona sur se encontraban las estancias secundarias de la casa.

Una de las más lujosas, es la denominada Casa de Dionysos, que contaba con dos peristilos y espectaculares mosaicos como los de Dionysos montando una pantera o la caza del león. Otras de las residencias más interesantes es la Casa del Rapto de Elena, construida en torno al 325-300 a.C. Cuenta también con grandes mosaicos con representaciones del rapto de Helena por Teseo o la batalla de griegos y amazonas.

 

Pella. Casa del Rapto de Elena (foto: Carole Raddato)
Pella. Casa de Dionysos (foto: Carole Raddato)

 

El nuevo Museo Arqueológico de Pella, inaugurado en el 2010, se encuentra situado al noreste del yacimiento arqueológico. El museo cuenta con cinco áreas temáticas: la vida diaria, la vida pública, la religión, los cementerios y el palacio. Entre los objetos más destacados del museo encontramos una serie de mosaicos, una pared pintada en el primer estilo pompeyano hallado en una vivienda de la ciudad, o el busto de Alejandro Magno.

 

Museo de Pella (foto: Andy Montgomery)
Museo de Pella. Mosaico de la Casa de Dionysos (foto: Carole Raddato)

 

Más información.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE PELLA. www.pella-museum.gr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *