PERGE, «LA SEGUNDA ZEUGMA»

Turquía – Región del Mediterráneo /  PERGE  (Lycia et Pamphylia)

 

El sitio arqueológico de Perge está situado al suroeste de Turquía, en la provincia de Antalya. Se encuentra a 2 Km. al este del pueblo de Aksu y a 18 Km. al norte de la capital provincial, Antalya. Este yacimiento, excavado desde 1946 por la Universidad de Estambul, fue inscrito en el 2009 por Turquía entre los lugares candidatos al Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Según los historiadores, la fundación de Perge se remonta al momento posterior a la guerra de Troya, sobre el 1275 a.C. Perge era una de las principales ciudades de Phamphylia. Son escasos los datos conocidos sobre Perge hasta la llegada de Alejandro Magno en el 333 a.C. Tras la muerte del conquistador macedonio, pasó a manos de los seleúcidas, hasta que en el 190 a.C. fue anexiado por el reino de Pérgamo. En el 133 a.C. pasó a formar parte de la República de Roma  tras el fallecimiento del rey Atalo II de Pérgamo que, en su testamento, legó todo su reino a la república romana. La ciudad gozó de una gran prosperidad hasta mediados del siglo III d.C. Uno de los hechos más significativos sucedidos en Perge fue la visita  en el 46 d.C. de San Pablo. Entre las principales personalidades de la ciudad encontramos al matemático, geómetra y astrónomo Apollonius y al filósofo Varus, que vivió en Perge en el siglo II d.C. Tampoco nos debemos de olvidar de Plancia Magna, hija de Plancius Varus, gobernador romano de Bithynia, y que fue una de las mayores mecenas de la ciudad.

 

Perge cuenta con significativos vestigios arquitectónicos de su época helenística y romana, destacando el gran teatro, el estadio, el agora, las termas, unas puertas monumentales o una gran avenida flanqueada por columnas -orientada en dirección norte-sur-. También son de especial relevancia las espectaculares esculturas halladas en Perge, que se exhiben en el Museo de Antalya y que componen una de las más ricas colecciones de escultura romana.

 

Perge (foto: Orçun Edipoğlu)

 

El teatro romano de Perge es el tercero de mayor tamaño en Turquía, tras los de Éfeso y Aizanoi, además de ser uno de los mejor conservados. En sus 48 filas de asientos tenían capacidad casi 12.000 espectadores. La cavea se encuentra en un buen estado de conservación, recordando el área superior de la misma a la del teatro de Aspendos.

 

Perge. Teatro greco-romano (foto: Nick Drury)
Perge. Teatro (foto: Türkei-Exkursion 2009)

 

El estadio era una de los mayores de Asia menor, con unas medidas de 234m. de largo por 34m. de ancho, y capacidad también para 12.000 espectadores. Es probable que su construcción se iniciara al mismo tiempo que la del teatro, en la segunda mitad del siglo I d.C. En el estadio no sólo tenían lugar carreras de cuadrigas si no que también se celebraban espectáculos de gladiadores, venationes -espectáculos con animales salvajes- e incluso ejecuciones públicas.

 

Perge. Estadio (foto: David Holt)
Perge. Estadio (foto: David Lewis)

 

Las termas romanas se encuentran al suroeste del agora. Contaban con todas las estancias habituales en este tipo de establecimientos lúdicos: salas de agua caliente o caldarium, agua templada o tepydarium, y fría o frigidarium, vestuarios, piscinas y palestra o zona dedicada al ejercicio físicos. En la actualidad, se conservan un par de piscinas y es posible distinguir las estancias específicas, como el caldarium con el sistema de calefacción hypocaustum.

 

Perge. Termas romanas (foto: Bryan Robson)
Perge. Hipocausto de las termas (foto: Wendy Schotsmans)

 

Otros destacados monumentos de Perge son la monumental Puerta helenística, acceso a la ciudad en dicho período histórico, o el ninfeo, fuente monumental ricamente decorada que fue dedicada a la diosa Artemis por el emperador romano Septimio Severo (193 – 211 d.C.).

 

Perge. Puerta helenística (foto: eutychus.little)
Perge. Ninfeo (foto: galpay)

 

Sin duda alguna, el sitio arqueológico de Perge es uno de los más interesantes de Turquía, aunque de momento no sea de los más conocidos. Hasta la fecha se ha excavado en torno a un 20-25% del espacio ocupado por esta antigua ciudad, por lo que es muy probable que las futuras excavaciones arqueológicas nos sigan deparando grandes sorpresas. Entre éstas debemos mencionar los mosaicos descubiertos en la necrópolis de Perge, datados en el siglo III d.C. y que se hallan en un excelente estado de conservación. Recientemente se ha anunciado el descubrimiento de un nuevo mosaico en otra parte de la ciudad, que muestra el sacrificio de Ifigenia, hija de Agamenón. Todos estos excepcionales descubrimientos musivarios han provocado que Perge haya sido bautizada como «la segunda Zeugma», estando entre las prioridades de las autoridades turcas su conservación y puesta en valor para que puedan ser visitados por los turistas.

 

 

Más información.

SITIO ARQUEOLÓGICO DE PERGE (Aksu)

HORARIOS: Todos los días. Abril - octubre, de 9:00 a 19:00. Noviembre - marzo, de 8:00 a 17:30.

TARIFAS 2017: 20 TL

EMAIL: perge@muze.gov.tr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *