PFÜNZ. EL FUERTE ROMANO VETONIANA

Alemania – Baviera  /  VETONIANA (Raetia)

 

La población de Pfünz pertenece al municipio de Walting, distrito de Eichstätt. Se encuentra en el centro de Baviera, al sur de Alemania. Al sur de Pfünz, en el lugar conocido como Kirchberg, se hallaba el fuerte auxiliar romano de Vetoniana.

 

El fuerte auxiliar romano de Vetoniana está situado en el Parque Nacional Almülthal, cerca de Eichstätt. Fue construido, en madera, durante el principado de Domiciano (87-96 d.C.) y años después, bajo el mandato de Antonino Pio (138-161 d.C.), fue fortificado en piedra. Se hallaba situado 11 Km. por detrás de la línea defensiva del Limes raetio, entre los fuertes de Berciana (Weissenburg) y Böhming. Fue destruido durante las Guerras Marcomanas, durante el gobierno de Marco Aurelio (161-180 d.C.), siendo reconstruido por orden del mismo emperador romano. En torno al 223 d.C. fue destruido definitivamente por los alamanes. En el fuerte de Vetoniana estaba asentada una unidad auxiliar, la Cohors I Breucorum, compuesta por unos quinientos soldados de infantería y caballería.

 

El fuerte de Vetoniana fue construido en una lengua de tierra a 42m. por encima del Almülthal, rodeado por tres valles, lo que le otorgaba un extraordinario valor estratégico. En el lugar donde se erigía este campamento militar romano se han levantado reconstrucciones de la puerta de acceso norte o Porta Praetoria, de una de las torres defensivas y de parte de la muralla del fuerte auxiliar romano de Vetoniana.

 

Pfünz. Vetoniana – Porta Praetoria (foto: Stephen Miller)
Pfünz. Fuerte auxiliar romano Vetoniana (foto: Stephen Miller)

 

Todos los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas desde finales del siglo XIX en el fuerte se encuentran en el Museo de Prehistoria e Historia Antigua de Eichstätt. También podemos ver en el museo una recreación de la garita de la torre de la puerta norte de Vetoniana, con dos legionarios equipados con toda su vestimenta y armamento, representación basada en los hallazgos arqueológicos realizados.

 

Eichtätt. Museo de Prehistoria e Historia Antigua. Soldado auxiliar romano
Eichtätt. Museo de Prehistoria e Historia Antigua

 

Desde 1989 se celebra todos los años, en el mes de Julio, la Fiesta del Castillo en los alrededores del antiguo fuerte romano. La asociación Vetoniana (www.vetoniana.de) se dedica a la recuperación de la memoria y la cultura romana en Eichstätt. Entre sus logros destaca la recreación de una ballista romana u onager o del scorpio, plenamente funcionales y de los que se puede disfrutar en dicho lugar.

 

 

Más información.

MUSEUM FÜR UR- UND FRÜHGESCHICHTE (Burgstr.19. 85072 Eichstätt)

HORARIOS: Martes a domingos: Abril – septiembre de 9:00 a 18:00. Octubre – marzo de 9:00 a 16:00. Lunes cerrado.

TARIFAS 2018: Adultos...4,5€.

WEB: www.eichstaett.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *