PHILAE. LA ISLA DE ISIS

Egipto  /  PHILAE (Aegyptus)

 

La originaria isla de Philae se encontraba cerca de la primera Catarata del Nilo, al Sur de Egipto. Con la creación de la presa de Aswan, la isla quedó  sumergida bajo las aguas del lago Nasser. Con la ayuda de la UNESCO, todo el conjunto arquitectónico de la isla de Philae fue recolocado en una nueva isla, Agilkia, justo al sur de Aswan.

 

La isla de Philae, Pilak en egipcio, estaba situada en la frontera meridional, primero del Reino ptolemaico de Egipto con Meroe y, posteriormente, en el límite fronterizo del Imperio Romano. Es posible que este sea uno de los motivos por los que en ambos períodos hubo una fiebre constructora en este entorno por parte, primero de los monarcas ptolemaicos y posteriormente por los emperadores romanos. Otros dos factores que hacían de esta isla especial eran, por un lado, su ubicación cercana a la Primera Catarata del Nilo, lugar que los Antiguos interpretaban como el lugar de nacimiento del río Nilo. Por otro lado, en la cercana isla de Biga, según el emplazamiento originario de Philae, se hallaba el Abatón, una de las tumbas de Osiris en Egipto. Así, desde la isla de Philae, lugar de culto a Isis, se realizaban procesiones cada diez días a la tumba de Osiris, su esposo.

 

Existen construcciones de momentos anteriores al período ptolemaico, si bien las principales construcciones de Philae se remontan a la época ptolemaica y al Imperio Romano. El monumento más antiguo de la isla corresponde al reinado de Nectanebo I (380-362 a.C.), siendo el principal complejo el del Templo de Isis, perteneciente al período de Ptolomeo II. Otros lugares de interés, según su ubicación de Norte a Sur, son los siguientes: Puerto romano y Puerta de Diocleciano, Templo de Augusto,  Templo de Hathor, Kiosco de Trajano y el Kiosko de Nectanebo. Procopio señala que el emperador Diocleciano, dentro de su plan de fortalecimiento de las fronteras del Imperio, convirtió el complejo de Philae en una extraordinaria fortaleza militar o phrourion.

 

Templo de Isis – 1º Pilón y Mammisi (Son of Groucho)

 

El complejo del Templo de Isis está situado en el centro de la isla de Philae. No cuenta con una estructura uniforme. El cuerpo central fue construido durante el reinado de Ptolomeo II. Según nos adentramos en el santuario nos encontramos con las siguientes estructuras: Puerta de Ptolomeo II, Primer pilón, Patio exterior, Mammisi, Segundo pilón, Patio interior y el Templo de Isis. Fuera del núcleo principal, pero dentro del complejo se hallan el Templo de Horus el Vengador, la Puerta de Adriano y el muelle.

 

Philae. Templo de Isis (foto: Templar1307)
Philae. Templo de Isis (foto: Gary Jones)

 

El muelle romano y la Puerta de Diocleciano son las construcciones más septentrionales de la isla de Philae.  Tras pasar la Puerta de Diocleciano, encontramos las ruinas del Templo de Augusto. En el mismo se halló una inscripción relativa a la supresión de la revuelta del 29 a.C. por parte de Cornelius Gallus, primer prefecto de la provincia romana de Aegyptus).

 

Templo de Augusto y Puerta de Diocleciano (Bill Stanley)
Philae. Puerta de Diocleciano (foto: isawnyu)

 

El templo de Hathor estaba situado a la derecha del templo de Isis. Fue construido por los monarcas ptolemaicos Ptolomeo VI Philometor y Ptolomeo VIII Euergetes II. Contaba con un pequeño vestíbulo porticado y un pequeño patio. El vestíbulo fue decorado en época augustea con representaciones de los festivales celebrados en honor de Isis y Hathor. En los relieves también aparece el emperador Augusto realizando ofrendas a Isis y Nephtys.

 

Philae. Templo de Hathor

 

El Kiosko de Trajano es un edificio rectangular con catorce columnas con capiteles en forma de flor. Sobre esta estructura se levantaba un techo de madera. Dos de los muros situados entre las columnas muestran imágenes del emperador Trajano quemando incienso en honor de Isis y Osiris y realizando una ofrenda de vino a Isis y Horus.

 

Philae. Kiosko de Trajano (foto: Neil & Kathy Carey)
Philae. Kiosko de Trajano (foto: p_snelling)

 

El Kiosko de Nectanebo está situado en el extremo suroccidental de la isla. Contaba con una galería porticada con catorce columnas coronadas con capiteles con la cabeza de la diosa Hathor, de las cuales sólo seis han llegado a nuestros días. Los muros estaban decorados con relieves mostrando al monarca ptolemaico realizando ofrendas a los dioses.

 

Philae. Kiosko de Nectanebo (foto: Dennis Jarvis)

 

En Philae tienen lugar todos los días tres espectáculos de Luz y Sonido que se celebran, en verano el primero a las 19:00 y el último a las 21:30. En invierno, se adelanta media hora, siendo el primero a las 18:30 y el último a las 21:00.

 

 

Más información.

PHILAE SOUND & LIGHT SHOW

HORARIOS: Octubre - abril, a las 18:30, 19:45 y 21:00. Mayo - septiembre, a las 19:00, 20:15 y 21:30.

WEB: www.soundandlight.com.eg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *