EL FUERTE ROMANO DE QASR BSHIR

5
(1)

Jordania – Al Karak  / CASTRA PRETORII MOBENI  (Arabia Petraea)

 

A 80 km. al Sur de Ammán,  y a 15 km. al Noroeste de la población de el-Katrana, en el desierto jordano, entre la autopista del Mar Muerto y la autopista del Desierto, y en mitad de la nada, se encuentra el castillo de Qasr Bshir. Se encuentra en estado ruinoso pero es uno de los mejores ejemplos de fuertes romanos en Oriente Medio.

 

SU HISTORIA

La fortaleza romana de Qasr Bshir se construyó entre el 295 y el 305 d.C. en tiempos del emperador Diocleciano, siendo Aurelius Asclepiades el gobernador de Arabia. Estaba situada en la Vía Nova Traiana, principal línea de comunicación entre las provincias de Syria y Arabia Petraea y el golfo de Aqaba. Esta vía también  conectaba los puestos de control situados a lo largo de la frontera arábiga: 23 castillos de tropas auxiliares, como el de Qasr Bshir, 14 torres de vigilancia y 2 caravanserai.

A 15 Km. al suroeste de Qasr Bshir se encuentra Lejeune, donde se hallaba la fortaleza romana de Betoris, cuartel de la Legio IIII Martia. Formaban parte del sistema defensivo conocido como Limes Arabicus, cuya misión era controlar los movimientos de los beduinos y evitar las incursiones enemigas en las provincias imperiales.

El abandono del fuerte por las tropas romanas se produjo a finales del siglo V d.C.  Posteriormente fue utilizado por los omeyas, hasta su abandono en el siglo VIII d.C. tras un fuerte terremoto que asoló la zona.

 

Quadriburgium de Qasr Bshir (foto: APAAME)

 

EL QUADRIBURGIUM

El fuerte romano de Castra Pretorii Mobeni es un quadriburgium, de planta rectangular con cuatro torres en las esquinas y otras dos flanqueando la puerta principal. Las torres tenían una altura de diez metros frente a los seis metros y medio de las murallas. El interior del fuerte está prácticamente destruido por el inexorable paso del tiempo y las fuerzas de la naturaleza. Se pueden ver todavía los muros que separaban los establos de los barracones de los soldados. Las edificaciones interiores estaban construidas con ladrillos de adobe.

Se cree que el fuerte alojaba a una unidad auxiliar de caballería, posiblemente la Ala II Miliarensis. Según los investigadores, el campamento tendría cabida para unos 69 caballos y 120-160 jinetes o soldados, encargados de patrullar los alrededores siguiendo posiblemente las directrices de la legión establecida en Lejeune.

 

Quadriburgium romano de Qasr Bshir (foto: Mike Bishop)
Fuerte romano de Qasr Bshir (foto: APAAME)

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *