LOS BRONCES DE RABAT

Marruecos  /  SALA COLONIA (Mauretania Tingitana)

 

Rabat es la capital del reino alauita de Marruecos. Está ubicada en la costa atlántica, al norte del país, en la desembocadura del río Bu Regreg.

Sus orígenes se remontan a la época fenicia, pasando posteriormente por el dominio, primero de Cartago y luego de Roma. Formó parte del Imperio romano entre el 40 d.C. y el 250 d.C., cuando fue abandonado por las legiones romanas y ocupado por los bereberes.

De época romana se conservan las ruinas de la antigua ciudad de Sala, sobre las que se asienta una necrópolis musulmana, conocida como los Jardines de Chellah. Es uno de los monumentos más interesantes de Rabat. Esta ciudad de los muertos fue construida por el sultán Abu Yusuf Yakub y ampliada por el sultán Abu al Hassan. Merece la pena pasear por este lugar, entre ruinas romanas y musulmanas, bajo la atenta mirada del nutrido grupo de cigüeñas que las custodian.

 

Rabat – Chellah (foto: Mindy McAdams)
Rabat – Chellah (foto: Overwater Photography)

 

El Museo Arqueológico de Rabat fue fundado en los años veinte del siglo pasado. Está situado cerca del Palacio Real y de la Gran Mezquita. El museo posee una extraordinaria colección de esculturas de bronce de época romana, procedentes de los yacimientos de Volubilis, Banassa o Thamusida. Destacan bronces como “el perro de Volubilis” que originariamente estaba acompañado de una estatua de Diana cazadora. Los orificios circulares que se hallan sobre el cuerpo del animal nos hacen presuponer que formaba parte de la ornamentación de una fuente de la antigua ciudad de Volubilis. Otra interesante obra es el retrato de Juba II, de estilo helenístico, que pertenece probablemente a la época en que es nombrado rey de Mauritania por Augusto, en el 25 a.C. La cabeza está ligeramente inclinada hacia la derecha, con el cabello retenido por la cinta real. Otras piezas reseñables son los bronces del busto de Catón, el Efebo coronado, o el Viejo pescador.

 

Museo Arqueológico de Rabat. El perro de Volubilis (foto: Jacqueline Poggi)
Museo Arqueológico de Rabat. Busto de Juba II (foto: Jacqueline Poggi)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *