EL PARQUE DEL LIMES EN RAINAU

Alemania – Baden – Württenberg  /   Raetia

 

El municipio de Rainau está situado en el centro-sur de Alemania, en el distrito de Ostalbkreis, estado de Baden-Württenberg. Comprende las poblaciones de Buch, Schwabsberg y Dalkingen. Entre éstas se encuentra el Parque del Limes de Rainau, que forma parte del Limes de Germania Superior – Raetia, patrimonio mundial de la UNESCO desde el año 2005. El parque cuenta con una ruta senderista circular de 11 Km. de recorrido, que se puede realizar en unas dos horas y media. Cuenta con varios parkings y tiene su punto de partida en el Limes en las cercanías de Buch (parking de Grillplatz).

 

El primer punto del circuito lo constituye la la reconstrucción una torre de observación romana WP 12/77 y una parte del muro de piedra del limes, en Mahdholz. Sobre el 165 a.C. se levantó una torre de madera, que unos años después se reforzaría al cambiarse por una de piedra. Estas construcciones servían a los romanos para vigilar y controlar la frontera del Imperio con los pueblos germanos, junto con los fuertes y otros puestos fronterizos. Los vestigios de la torre original se halla situados a escasos metros de la reconstrucción moderna. En 1971 se construyó la réplica de la torre en madera, siendo desmantelada en el año 2006. Dos años después, en el 2008, se volvió a construir una torre de vigilancia romana, tomando como referencia las últimas investigaciones arqueológicas realizadas. La nueva torre se diseñó sobre una base de piedra y el resto del cuerpo en madera.

 

Mahdholz. Torre de observación romana WP 12/77 (foto: Carole Raddato)
Mahdholz. Vestigios de la torre de observación romana

 

Tras dejar Schwabsberg, entre esta población y Dalkingen se encuentran los vestigios de un arco triunfal, único en todo el Limes. En el lugar donde originariamente se levantaba una torre de observación, se construyó una puerta de entrada monumental en tiempos del emperador Caracalla, durante su campaña germana en el 213 d.C. La construcción de piedra contaba con una medidas de 12x13m. y 2,4m. de ancho y una magnífica fachada mirando al sur. El monumento estaba rematado con una escultura en bronce del emperador Caracalla, hallada en las excavaciones arqueológicas y situada actualmente en el Museo romano de Aalen. En el lugar los arqueólogos determinaron también la existencia de un santuario. Tras el abandono del Limes por parte de las legiones en el siglo III d.C. estas estructuras se deterioraron con el paso del tiempo. En la Edad Media se hallarían en estado ruinoso, con sus piedras utilizadas como cantera. Los vestigios del arco triunfal fueron descubiertos durante la campaña arqueológica de los años 1973-74. Su exposición a las cambiantes condiciones meteorológicas provocaron un rápido deterioro de su estructura. Debido a ello, en 2010 se decidió proteger la Puerta del Limes para su conservación con una vistosa estructura de cristal que además nos permite imaginar la extraordinaria visión que tendría la puerta en su época.

 

Dalkingen. Puerta triunfal del Limes (foto. Carole Raddato)

 

Por último, al este de Buch se encuentran los vestigios de un  fuerte auxiliar romano del Limes raetio. Se desconoce el nombre originario del mismo, pero en él se cree estaba acantonada una unidad auxiliar, de quinientos efectivos, la Cohors III Thracum Veterana. El fuerte tenía unas medidas de 140x150m. En la actualidad, los límites del campamento, junto con las indicaciones de la situación de las puertas de acceso se encuentran señaladas con árboles. En el centro del campamento, en la ubicación del principia o cuartel general, se ha instalado una maqueta representando el fuerte romano. Las edificaciones del fuerte, pese a no haber sido excavadas, han sido identificadas mediante el uso de georradares: el principia, el praetorium y los barracones de los soldados. En las afueras del fuerte se han hallado los restos de las termas, a 100m. al noreste,  y  del vicus civil establecido al lado del campamento romano.

 

Rainau-Buch. Fuerte auxiliar romano (foto: Carole Raddato)
Rainau-Buch. Fuerte auxiliar romano (foto: Carole Raddato)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *