RAVENGLASS. LAS TERMAS DE GLANNAVENTA

Inglaterra – Cumbria  /  GLANNAVENTA (Britannia)

 

Ravenglass es una ciudad costera del noroeste de Inglaterra, condado de Cumbria, englobada en el Lake District National Park. Está situada en el estuario de tres ríos, el Usk, el Mite y el Irt. Entre sus principales puntos turísticos de interés se encuentran las termas romanas de Glannaventa, Muncaster Castle y la vía férrea Ravenglass-Eskdale.

 

Glannaventa era una importante base naval del Imperio Romano en el siglo II d.C.  Constituía un punto estratégico de abastecimiento hacia el Noroeste. Había una vía romana que lo comunicaba con el Fuerte de Galava (Ambleside) a través del Hard Knot Pass (fuerte de Mediobogdum).

 

Ravenglass. Termas de Glannaventa (foto: Carole Raddato)

 

Pocos restos quedan de aquella época salvo los impresionantes muros de las Termas romanas, conocidos como “los muros del castillo”. Constituyen una de las ruinas de época romana de mayor tamaño del Reino Unido. Los vestigios que se conservan corresponden a la parte occidental del edificio, que contaba con una longitud de 27m. y una anchura de 12m. La entrada al mismo y el vestuario o apodyterium contaban con nichos que es probable que albergaran estatuas. El uso del resto de las estancias de las termas se desconoce, aunque en ellas se encontrarían las salas de agua caliente o caldarium, templada o tepidarium y fría o frigidarium.

 

Ravenglass. Termas del fuerte de Glannaventa (foto: Carole Raddato)
Ravenglass. Termas del fuerte de Glannaventa (foto: Carole Raddato)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *