RAZGRAD. LA CIUDAD ROMANA DE ABRITUS

Bulgaria – Razgrad  / ABRITUS (Moesia Inferior)

 

A escasos kilómetros de la población de Razgrad, situada al noreste de Bulgaria, se encuentra el sitio arqueológico de Abritus. A través del programa PHARE de la Comisión Europea está prevista la construcción de infraestructuras que permitan potenciar el desarrollo turístico del parque turístico de Abritus. El yacimiento arqueológico se halla próximo a la carretera principal Ruse – Varna.

 

Este antiguo asentamiento tracio, en el siglo I d.C. fue conquistado por los romanos, que establecieron un campamento militar romano, localizado a 50 Km. del Danubio y de la base naval de la Classis Moesica en Sexaginta Prista (Ruse). Al abrigo del fuerte legionario se desarrolló un vicus civil que dió lugar a la ciudad romana de Abritus. Los siglos II y III d.C. fueron los de mayor esplendor de Abritus, que se convirtió en uno de los mayores centros culturales y económicos de la zona. En el año 251 d.C., tuvo lugar la batalla de Abritus, también conocida como la batalla del Forum Terebronii, entre las legiones romanas y tribus escitias, lideradas por el rey godo Cniva. En ella, el emperador romano Trajano Decio y su hijo, Herenio Etrusco, fueron asesinados. Se decía que el emperador había sido empujado por los godos hacia las marismas del río Almas (hoy Beli Lom), donde se hundió con su carro de oro. Todavía hoy aparecen buscadores de oro a la caza del preciado tesoro. Tras la invasión goda, la ciudad fue fortificada con una muralla de 10m. de altura, reforzada con torres circulares en las esquinas y otros torreones de planta rectangular y con forma de U a lo largo del perímetro amurallado. Abritus fue destruida por los avaros en el 584 d.C. Una de las unidades militares instaladas en Abritus fue la hispana Cohors II Lucensium, procedente de la Gallaecia, en el siglo II d.C.

 

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Abritus han permitido sacar a la luz 29 de las 35 torres anexas al perímetro amurallado, así como tres de las cuatro puertas de acceso a la ciudad.

 

Razgrad – Abrittus. Murallas y puerta de acceso (foto. Vladimir Petkov)
Razgrad. Murallas de Abrittus (foto: Danail Karadaliev)

 

Uno de los principales monumentos, abiertos al público, es un edificio, que debió de ser la residencia de algún alto magistrado de la ciudad, que cuenta con un gran peristilo, rodeado de columnas de orden jónico, y varias tiendas localizadas en el exterior de su fachada meridional.

 

Razgrad. Sitio arqueológico de Abrittus. Peristilo domus

 

Todos los hallazgos arqueológicos realizados en Abritus se exhiben en el Museo de Razgrad. Uno de los descubrimientos más significativos fue el tesoro de monedas de oro del siglo V d.C. formado por 835 piezas, acuñadas bajo diferentes emperadores, y con un peso conjunto de 4 Kg. Una de las joyas del tesoro es el Pegaso dorado. El complejo cuenta además con un lapidarium, en forma de museo al aire libre, donde se conservan más de 70 monumentos epigráficos.

 

Razgrad. Museo de Abrittus. Lapidarium (foto: Danail Karadaliev)
Razgrad. Museo de Abrittus. Lapidarium (foto: Klearchos Kapoutsis)

 

 

 

Más información.

MUSEO HISTÓRICO DE RAZGRAD (Apr. Vystanie Blvd. 70. Razgrad 7200)

HORARIOS: Abril - octubre, todos los días de 9:00 a 17:00. Noviembre - marzo, sábados y domingos, con cita previa, de 9:00 a 17:00.

TARIFAS 2019: Adultos… 2,5 lv.

WEB: www.abritvs.atspace.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *