EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE REINHEIM – BLIESBRUCK

Alemania – Saarland y Francia – Gran Este/  (Gallia Belgica)

 

La población de Gersheim está localizada al sureste del estado alemán de Sarre, en el distrito de Saarpfalz, cerca de la frontera con Francia. Saliendo de Gersheim por la carretera L-208 se llega al Parque Arqueológico Europeo Bliesbruck-Reinheim, un proyecto franco-alemán único puesto en marcha en el año 1989 y que recibe anualmente cerca de 40.000 visitantes. En este sitio arqueológico se pueden ver los vestigios de una villa rustica galo-romana, un vicus  -excavado en el entorno de Bliesbruck, en la Lorena francesa-, la tumba de una princesa celta (datada en el 400 a.C.) y su poblado.

 

Esta región, habitada por la tribu celta de los mediomatricos, fue conquistada por las legiones romanas en torno al 50 a.C. A mediados del siglo I d.C. se desarrolló un pequeño poblado romano o vicus, con algunas grandes villas construidas en torno al mismo.  Las invasiones germanas de los años  270-280 d.C. provocaron la destrucción y saqueo de algunas de estas villas y del vicus civil. Pese a ello, el lugar continuó su desarrollo aunque la inestabilidad del Imperio y la presión de los pueblos germanos llevaron a una paulatina marcha de sus habitantes hasta su total abandono en torno al 420-430 d.C.

 

En los años cincuenta se descubrieron tres tumbas monumentales de época celta, del período de La Tene en la Edad del Hierro, que fueron reconstruidas en 1999. Una de ellas, la tumba de una princesa celta, también ha sido reconstruida a escasos metros del lugar originario. La tumba ha sido datada en torno al 370 a.C. y se encontraba ricamente adornada con joyas de oro y otros objetos funerarios, incluyendo algunos importados de lejanas regiones de Europa. Muchos de estos objetos han sido recreados en el museo, si bien los originales se encuentran en el Museo Arqueológico de Saarbrucken. Junto a los túmulos se ha instalado una escultura moderna que recrea una imagen representada en el tapón de un jarrón de bronce hallado en la tumba.

 

Reinheim. Tumba de la princesa celta (foto. Moselle Tourisme)
Reinheim. Tumbas celtas (foto: HistoryGuru)

 

En 1987 se inició la excavación sistemática de una villa rustica romana, descubierta a principios del siglo XIX. Contaba con una extensión de 7 Ha., y es una  de las mayores villas romanas conocidas en la región del Mosela-Sarre. La villa fue construida en torno al 30-40 d.C., por algún acaudalado habitante de la región, contando con un conjunto termal próximo a la residencia. La villa fue parcialmente destruida durante las invasiones germanas de los años 270-280 d.C.

 

Reinheim. Reconstrucción del acceso a la villa (foto: LoKiLeCh)
Reinheim. Villa rustica (foto: Carole Raddato)

 

En la parte francesa del parque se excavan desde 1971 las ruinas de un vicus romano, una población cuyo nombre nos es desconocido pero que llegaría a alcanzar los 2.000 habitantes. Se cree que estuvo habitada entre los siglos I y V d.C., principalmente por artesanos y sus familias, a tenor de los numerosos hornos que se han hallado en las excavaciones arqueológicas. En el centro del vicus, se descubrió la existencia de un gran complejo termal, con varios baños, un patio con una piscina en el centro y varias tiendas flanqueando la entrada y en la cara norte de las termas. Hasta la fecha se han excavado dos tercios de los 20 Ha. de extensión que ocupaba el vicus.

 

Bliesbruck. Termas y tiendas del vicus (foto: molaire2)
Bliesbruck. Frigidarium de las termas (foto: Carole Raddato)

 

 

 

Más información.

EUROPÄISCHER  KULTURPARK  Bliesbruck – Reinheim (Robert Schuman Strasse, 2.  Gersheim -  Reinheim 66453)

HORARIOS: 15 marzo - 31 octubre, todos los días de 10:00 a 18:00.

TARIFAS 2019: Adultos...5€.

WEB: www.europaeischer-kulturpark.de



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *