RHEINBROHL. EL GUARDIÁN DEL LIMES

Alemania – Renania – Palatinado  /  Germania Superior

 

El municipio de Rheinbrohl está situado al norte del estado de Renania-Palatinado, distrito de Neuwied. Está localizado en un privilegiado entorno natural, formando parte del Parque Natural Rhein-Westerwald. Desde el año 2005, Rheinbrohl forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO debido a su localización, en el límite de las provincias de Germania Inferior y Superior, punto de partida del Limes de Germania Superior-Raetia.

 

En Rheinbrohl se ha reconstruido una torre de vigilancia romana. Los 500km. situados entre los ríos Rin y Danubio estaban cubiertos en la época imperial por una red de fuertes para unidades auxiliares, castillos para las legiones y torres de vigilancia que cubrían la distancia entre los anteriores. Su función era la de controlar la frontera, evitando y avisando a las tropas acantonadas de posibles invasiones de los pueblos germanos situados al otro lado de la frontera, en la zona oriental de ambos ríos. Las torres de observación estaban situadas cada 200m. y cada 1.000m., dependiendo de la visibilidad del terreno. Se ha contabilizado la existencia de unas novecientas torres de vigilancia a lo largo de la frontera de Germania Superior-Raetia.

 

Rheinbrohl. Torre de observación WP 1/1

 

En Arienheller es posible experimentar el mundo de los legionarios romanos en el Römerwelt. El museo y el área al aire libre del complejo están diseñados para tocar y sentir los objetos. Entre las espacios que podemos disfrutar se encuentra el contubernium, lugar donde convivían los legionarios y las tropas auxiliares; la réplica, a escala real, de un martinete, máquina utilizada para insertar los pilares de sujeción de los puentes en la tierra; la recreación de un tramo de empalizada del limes; el jardín botánico experimental; o los hornos, inaugurados en el 2011. Este museo cuenta además con la función de ser el Centro de Información del Limes en Renania-Palatinado.

 

Rheinbrohl. Römerwelt – empalizada del Limes (foto: Carole Raddato)
Rheinbrohl. Römerwelt – contubernia (foto: Mike Bishop)

 

Cada año, en el mes de mayo, las legiones romanas regresan a Rheinbrohl en los Días Romanos. Durante un fin de semana, en Rheinbrohl es habitual encontrar a la  Cohorte XXVI CR  además de a otros grupos de recreación histórica como  «Ars Replika», que nos mostrará la vida de los campesinos y comerciantes germanos del otro lado del Rin.

 

Rheinbrohl. Römerwelt – museo (foto: Mike Bishop)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *