RHODIAPOLIS. LA CIUDAD DE OPRAMOAS

0
(0)

Turquía – Región del Mediterráneo  /  RHODIAPOLIS

 

La antigua ciudad de Rhodiapolis se encuentra situada en una colina a 300m. de altitud, próxima a la villa de Saricasu y a 2,5 km. al norte de la ciudad – resort de Kumluca, en la provincia de Antalya, al sur de Turquía. Este yacimiento arqueológico fue descubierto, de modo fortuito, en el año 2000 a causa de un incendio forestal, comenzando las excavaciones arqueológicas en el 2006.

 

Aunque tradicionalmente se ha indicado que Rhodiapolis fue fundada por los rodios, las evidencias arqueológicas remontan su fundación al siglo VIII a.C., en un momento anterior a la colonización rodia. La principal figura de Rhodiapolis fue Opramoas, filántropo y el hombre más rico de Lycia en época del emperador romano Antonino Pío (138-161 d.C.), cuyas obras benefactoras -financió la reconstrucción de las principales ciudades licias tras ser destruidas por un gran terremoto- quedaron inscritas para la posteridad en su propio mausoleo.

 

Los principales vestigios visibles  de Rhodiapolis corresponden a los períodos romano y bizantino, entre los que destacan el teatro, unas termas, el foro, templos, una iglesia, cisternas, un cenotafio, una necrópolis, varias casas y la monumental tumba de Opramoas.

 

Rhodiapolis (foto: Carole Raddato)

 

El teatro se encuentra próximo al área de Opramoas. Ésta está formada por el mausoleo de Opramoas, situado detrás de la escena del teatro, y la stoa o corredor porticado. La tumba del filántropo de Rhodiapolis cuenta con la mayor inscripcion en griego de Anatolia, que narra las principales obras y donaciones por él realizadas.

 

Rhodiapolis. Teatro romano (foto. Carole Raddato)
Rhodiapolis. Mausoleo de Opramoas (foto: maschuehle)
Rhodiapolis. Inscripción del Mausoleo de Opramoas (foto: histolia)

 

Una terraza por debajo del área de Opramoas se encuentra el barrio donde se concentraban los principales edificios públicos de la ciudad, como el agora, una stoa de dos pisos, varios templos o una de las puertas de acceso a Rhodiapolis. La stoa de dos pisos, adornada con esculturas erigidas para conmemorar eventos o en honor de insignes personalidades, estaba comunicada a través de su planta superior con la Stoa de Opramoas, por lo que es probable que ambas construcciones se realizaran en la misma época, a mediados del siglo II d.C. Entre los templos destacan los dos erigidos por los principales mecenas de la ciudad, Opramoas y Herakleitos. El primero, el Sebasteion estaba dedicado al culto a la familia imperial así como a la familia de Opramoas. Se han conservado los pedestales de las estatuas que en él se encontraban, lo que permitió faciliar su identificación. Además, las esculturas aquí halladas se exhiben en la actualidad en el Museo de Antalya. El segundo, el Asklepeion, introdujo el culto de Asklepios en Lycia, siendo el único templo circular de la región.

 

Rhodiapolis. Asklepeion (foto: histolia)
Rhodiapolis. Stoa de dos pisos (foto: Carole Raddato)

 

Otros edificios destacados de Rhodiapolis son la basílica,  construida en el punto más alto de la colina y cuya edificación se remonta a la era protobizantina; las termas mayores, localizadas en la zona inferior de la colina posiblemente para facilitar la distribución del agua termal, que se estima fueron construidas en el siglo III d.C.; las termas menores, ubicadas al este de la ciudad en un área apartada del centro de la ciudad, y cuya construcción se ha datado en el siglo IV d.C.

 

Rhodiapolis. Termas mayores (foto: histolia)
Rhodiapolis. Basílica (foto: histolia)

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *