RÖTTENBURG AM NECKAR. LAS HUELLAS DE LA SUMELOCENNA ROMANA

Alemania – Baden-Württenberg  /  SUMELOCENNA (Raetia)

 

Röttenburg am Neckar se encuentra en el sudoreste de Alemania, en la región de Tübingen. Dista 50 km. de la capital Stuttgart. Röttenburg es uno de los puntos de la Ruta Romana del Neckar-Alb-Aare.

 

Sumelocenna fue fundada durante el principado de Domiciano en el 85 d.C. En el siglo II d.C. se convirtió en la capital de la Civitas Sumelocennensis, región que cubría desde el Neckar hasta la Selva Negra.

 

En Röttenburg encontramos algunas pistas del pasado romano de la ciudad como las termas romanas de Eugen-Bolz-Gymnasium, en la Mechthild strasse. Son unos de los tres baños romanos hallados en la ciudad. Se pueden observar cuatro estancias, correspondientes a los vestuarios (apodyterium), y las salas de agua templada (tepidarium), caliente (caldarium), y fría (frigidarium).

El Museo romano Sumelocenna fue inaugurado en 1992. En él podemos conocer la vida diaria de los habitantes de esta antigua ciudad romana. Uno de sus principales atractivos son los vestigios de Sumelocenna que atesora, principalmente los 32 m. del sistema de canalizaciones de la ciudad.

 

Röttenburg am Neckar. Museo de Sumelocenna
Röttenburg am Neckar. Museo de Sumelocenna

 

Cada dos años se celebra en Röttenburg un festival romano durante el último fin de semana de agosto. En él se puede pasear por un mercado romano o disfrutar de las exhibiciones militares llevadas a cabo por grupo de recreación histórica. Todo ello con el museo romano como telón de fondo. La próxima edición se celebrará en agosto del 2020.

 

Cerca de Röttenburg se halla la fuente de Bad Niedernau. Posiblemente era un santuario romano. En ella se han hallado diversos objetos romanos, desde anillos, broches o fragmentos de porcelana y 300 monedas, correspondientes a tres siglos de dominación romana, desde la era de Nerón (54-68 d.C.) hasta la de Valente (364-378 d.C.).

Bad Niedernau. Fuente romana (foto: Roman Heritage)

 

En la localidad de Obernau, perteneciente a Röttenburg, se ha restaurado en 1995 un tramo del acueducto que servía agua a Sumelocenna.

 

 

 

Más información.

SUMELOCENNA RÖMISCHES STADTMUSEUM (Am Stadtgraben. Postfach 29. D - 72101 Rottenburg am Neckar)

HORARIOS: Martes a viernes de 10:00 a 12:00 y 14:00 a 16:30. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 16:30.

TARIFAS 2019: Adultos...2,5 €.

CONTACTOS: +49 (0) 7472 16 53 51, 16 53 71 museen@rottenburg.de

WEB. www.rottenburg.de


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *