LOS MAUSOLEOS ROMANOS DE SÁDABA

5
(1)

Aragón – Zaragoza  / (Tarraconensis)

 

El municipio aragonés de Sádaba está situado al norte de la provincia de Zaragoza, en la comarca de las Cinco Villas. En las proximidades del pueblo se hallan dos monumentos de época romana: el llamado mausoleo de la Sinagoga y el mausoleo de los Atilios.

 

Mausoleo de la Sinagoga de Sádaba. En la carretera a Uncastillo, a la salida de Sádaba junto al canal, se encuentra el mausoleo romano, llamado de la Sinagoga, del siglo IV d.C. Tiene planta cruciforme con brazos desiguales, siendo los brazos este y oeste de forma semicircular y los  brazos norte y sur de testero plano. Las excavaciones realizadas en 1962 descubrieron la existencia de una villa romana en sus inmediaciones, con ricos mosaicos, recubierta nuevamente para su conservación.

 

Sádaba. Mausoleo de la Sinagoga
Sádaba. Mausoleo de la Sinagoga (foto: JLuisSanag)

 

Mausoleo de los Atilios de Sádaba. También situado en la carretera de Sádaba a Uncastillo, a dos kilómetros de la primera, se encuentra el Mausoleo mandado levantar por Atilia Festa para albergar los restos de su familia, como así lo indican las inscripciones halladas en el mismo. Su construcción se ha fechado en la época de los Severos, finales del siglo II ó principios del s.III d.C. Es conocido popularmente como el “Altar de los moros”. Sólo se conserva uno de sus muros exteriores. Este monumento funerario, originariamente, estaba formado por una cella y el conditorium, similar al mausoleo de Fabara. El muro se compone de cinco nichos de fondo plano cerrados por arcos de medio punto y separados por pilastras decoradas con motivos vegetales.

 

Sádaba. Mausoleo de los Atilios
Sádaba. Mausoleo de los Atilios (foto: Ayto. Sádaba)

 

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *